32 disertantes tendrá el Congreso Iberoamericano Digital de Derecho Probatorio

La Facultad de Derecho de la UNNE y ESPRONEA ultiman detalles del evento que se realizará los día 15 y 16 de septiembre. Expondrán especialistas de Argentina, España, Colombia, Perú, Paraguay, México y Panamá.

Durante dos jornadas intensivas, disertantes de siete países expondrán en el Primer Congreso Iberoamericano Digital de Derecho Probatorio.

La próxima semana, y durante dos jornadas intensivas tendrá lugar el Primer Congreso Iberoamericano Digital de Derecho Probatorio, que abordará el tema “La prueba y la verdad como condiciones de Justicia”.

Se trata de una iniciativa conjunta del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la UNNE y Escuela Procesal del Nordeste, que cuenta con el apoyo de la Fundación Formarte y Editorial Contexto.

Según informaron a Apriori.com.ar, los días martes 15 y miércoles 16 de septiembre de 2020 expertos en Derecho Probatorio de Argentina, España, Colombia, Perú, Paraguay, México y Panamá, harán su aporte al evento.

Horario, disertante y temas

El martes 15 de septiembre a las 15.50 expondrá Luis A. Cucarella Galiana (España) sobre el tema “Prueba de la discriminación por cuestión de género”. Desde las 16.20 Marcelo López Mesa (Argentina) hará lo propio con “La prueba no fungible” y desde las 16.45 Pablo Villalba Bernié (Paraguay) se referirá al tema “Modernas concepciones de la prueba”.

Para las 17.10 está programada la exposición de Jorge L. Kielmanovich (Argentina) acerca de “La negativa a colaborar con la pericia genética”; 17.35 Mónica Bustamante Rúa (Colombia) se referirá a “La prueba en la CIDH”; 18.00 Jimena Jatip (Argentina) explicará “Estado de inocencia y el derecho a la prueba según estándares de la CIDH”.

Desde las 18.25 Boris Barrios González (Panamá) explicará: “Incorporación y valoración de la prueba de refutación en juicio”; 18.50 María Eugenia Giménez (Argentina) abordará el tema: De las medidas para mejor proveer al poder instructorio oficial; Eduardo A. Velandia Canosa (Colombia) estará exponiendo sobre “La prueba en la CIDH” desde las 19.15.

Para las 19.40 Héctor Leguisamón (Argentina) brindará la conferencia “La prueba en los procesos de daños y perjuicios”; a 20.05 Nelson Ramírez (Perú) desarrollará la videoconferencia: “Derecho material y actividad probatoria: hay que repensar esta relación” y conmpletará desde las 20.30 Alberto Binder (Argentina) hablando acerca de “Los hechos y las pruebas en el sistema acusatorio”

El miércoles 16 de septiembre a las 9.00 Osvaldo A. Gozaíni (Argentina) explicará: “Autonomía del Derecho Probatorio”; Desde las 9.30 Marcos L. Peyrano (Argentina) se referirá a “Carga dinámica de la prueba en el Código Civil y Comercial”; 09.55 Henry Eyner Isaza (Panamá) brindará la videoconferencia “La prueba electrónica y el Sistema Interamericano” y para las 10.20 está programada la exposición de Gladis E. de Midón (Argentina) sobre “Arbitrariedad y absurdo. Defectos graves de motivación y de razonamiento”

A las 10.45 Marcelo S. Midón (Argentina) hablará sobre “Excepciones a la regla de exclusión. Casos en que corresponde admitir la prueba ilícita”; a las 11.10 José María Torres Traba (Argentina) se referirá a “Prueba informática. Incorporación y valoración”, para las 11.35 está programada la conferencia “La prueba testimonial en tiempos de justicia digital e inteligencia artificial”, a cargo de Diana Ramírez Carbajal (Colombia); para las 12.00 Ignacio Falke (Argentina) se referirá a “La actividad probatoria, su valoración y la inteligencia artificial” y compeltará la jornada matutina desde las 12.25 Manuel Corado (México) hablando sobre “La prueba en los procesos internacionales”.

A las 15.45 Fernando Heñín (Argentina) se referirá a “Valor probatorio de la conducta procesal”; luego Roberto Loutayf Ranea (Argentina) se referirá al tema “La prueba en segunda instancia”, desde las 16.10 y media hora después Silvana Pulice (Argentina)
brindará la charla “La valoración de la prueba en el SIDH”.

A las 17.05 Lorena Elizalde (Argentina) hablará sobre “Prueba y razonamiento probatorio”; 17.30 Juan Carlos Vallejos (Argentina) explicará “Desafíos del siglo XXI y los principios del Derecho Probatorio” y a las 17.55 expondrá Juan Marcelino González Garcete (Paraguay).

Desde las 18.20 María Valeria Di Bernardo (Argentina) hablará acerca de
“Medios de prueba electrónicos”; 18.45 Gabriela Aromí de Sommer (Argentina) expondrá el tema “Prueba pericial en el modelo acusatorio. Del informe escrito a la declaración del perito en la sala de audiencias”, y para las 19.10 Carlos M. Valdivia Rodríguez (Perú) se explayará sobre el tema “Problemática de la prueba de oficio en el proceso civil”.

A las 19.35 José Ledesma (Argentina) se referirá a “Prueba de reconocimiento judicial”; desde las 20 Ana Giacomette Ferrer (Colombia) brindará la exposición “Regla constitucional de exclusión de las pruebas ilícitas” y cerrará a las 20.30 Hugo Contreras Lamadrid (México).