Curso – Taller sobre Acceso a la justicia de personas con discapacidad

Magistrados, Funcionarios, Secretarios y Personal del Poder Judicial y del Ministerio Público podrán tomar parte de la actividad que impulsan ADAJUS y el Área de Capacitación del Poder Judicial de Corrientes.

Por Videoconferencia en Cisco Webex se desarrollarán las actividades los días martes 6, 13, 20 y 27 de octubre, informaron los organizadores.

ADAJUS, el Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus relaciones con la Administración de Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Área de Capacitación del Poder Judicial de la Provincia de Corrientes, organizan una actividad conjunta.

Se trata del Curso – Taller “Acceso a la justicia de personas con discapacidad”, destinado a magistrados, funcionarios, secretarios y personal del Poder Judicial y del Ministerio Público, una actividad que comenzará a desarrollarse el martes 6 de octubre, por videoconferencia a través de la plataforma Cisco Webex.

Según informaron a Apriori.com.ar, las actividades serán coordinadas por las doctoras Raquel Rodríguez Nery (Co Redactora del Protocolo Único de Actuación para el acceso a la justicia de las personas con discapacidad. Acdo 22/16 Pto. 18 – Res. STJ 576 Junio 2016) y y Claudia Zambon, Jefe de Despacho de la Dirección de Recursos Humanos.

Serán instructores la Licenciada Mabel Remón, Coordinadora del Programa Nacional de asistencia para las personas con discapacidad en sus relaciones con la administración de justicia junto al equipo interdisciplinario que lo conforman la doctores Flavia Calderone Aita, Yael Hergenreder, Elías Bustos, Daniel Larrategui y los licenciados José Luis Latella y Liliana Russo.

El 6 de octubre de 17:30 a 19:30 se abordará el tema Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ley 27.044). Prácticas en Salud. Modelos de abordaje de la discapacidad.
Conceptualización de discapacidad desde el Modelo Social y de Derechos Humanos.

Para el 13 de octubre de 17:30 a 19:30 está proyectado abordar el tema Acceso a la Justicia de las PCD y el rol de los operadores judiciales en los diferentes procesos. Ajustes razonables y ajustes de procedimiento. Y también Uso del lenguaje jurídico, aspectos básicos. Derecho a un Trato Adecuado de las PCD en el Poder Judicial. Identificación de barreras que impiden el real acceso a Justicia.

Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- Abordaje de los artículos: Artículo 16 Protección contra la explotación, la violencia y el abuso y Artículo 23 Respeto del hogar y la familia, serán temas que se explicarán el 20 de Octubre de 17:30 a 19:30 hs.

El programa se completará 27 de octubre 2020 de 17:30 a 19:30, oportunidad en la que se desarrollará el tema Intercambio de experiencias en el abordaje de casos. Análisis de material.