Demanda por insultos verbales

¿Se puede demandar a un cliente por maltrato verbal?

En algunos casos, las personas que han sufrido traumas graves a causa del maltrato verbal o emocional que les ha infligido otra persona pueden presentar una demanda por maltrato emocional. El abogado tendrá que probar los cuatro elementos siguientes:

El abuso emocional se produce cuando una persona impone un comportamiento o lenguaje que puede causar un trauma psicológico o incluso síntomas físicos a la víctima. Algunos ejemplos son hacer declaraciones falsas, calumniar u obligar a una persona a ver imágenes o comportamientos perturbadores o negativos. El maltrato emocional es un tipo común de maltrato en las relaciones románticas; una pareja que decide poner fin a una relación puede ser especialmente vulnerable al maltrato emocional.

El maltrato verbal se produce cuando una persona utiliza un lenguaje fuerte para criticar, insultar, intimidar o rebajar a otra mediante un ataque verbal. Con ira y hostilidad latentes, el agresor utiliza este tipo de comunicación dañina como forma de herir el autoconcepto de la otra persona y producir emociones negativas. Aunque cualquiera tiene la capacidad de ser verbalmente abusivo en momentos de estrés o dolor extremos, para algunos se trata de un patrón de conducta utilizado con la intención de controlar o manipular a otra persona o como forma de venganza. Las víctimas corren el riesgo de desarrollar depresión, trastorno de estrés postraumático y enfermedades relacionadas con el estrés.

Ejemplos de abuso verbal en el lugar de trabajo

adminLas palabras pueden causar un daño tan duradero como el maltrato físico. El abuso verbal puede utilizarse para intimidar, amenazar o menospreciar, y su intención es causar dolor emocional. El maltrato verbal y psicológico puede incluir desde gritos e insultos hasta amenazas directas de daño físico o amenazas contra personas o cosas que son importantes para la otra persona, como forma de infundir miedo u obtener poder y control.

  Notificación demanda por correo electrónico

Al igual que otras formas de maltrato, el maltrato verbal no suele denunciarse. Además, el maltrato verbal suele pasar desapercibido porque los intentos de culpar, avergonzar, humillar, intimidar o amenazar a menudo se ignoran como «bromas», se dice al receptor que ha malinterpretado las intenciones de la persona o se le llama «demasiado sensible». Por ello, el maltrato verbal puede ser difícil de probar.

En muchos casos, el maltrato verbal prepara el terreno para el maltrato físico. Como explicó un hombre con discapacidad «Él y yo tuvimos un altercado verbal… así que pensó que me pondría en mi sitio tirándome al respaldo de la silla y dejándome colgado allí. Estoy conectado a un respirador… Llevaba ya hora y media sin respirar y me estaba quedando sin aliento… Así que me dejó allí colgado, siguió gritándome y tuve que pedirle disculpas… Apenas podía respirar… Me dio un susto de muerte». [1]

Jefe verbalmente abusivo acciones legales

El divorcio es un proceso intenso y emocionalmente agotador que puede convertir incluso el temperamento más tranquilo en un temperamento explosivo. Nadie entra en un divorcio esperando que sea fácil, pacífico o agradable – pero eso no significa que usted debe esperar el abuso verbal o el acoso de su pronto-a-ser-ex cónyuge. Cuando uno de los cónyuges cruza la línea del enfado normal por la situación al abuso o acoso, el otro puede actuar para asegurarse de que el comportamiento no continúe durante o después del divorcio.

  Demanda por cambio de apellido

Dado que el maltrato verbal no implica dolor físico ni signos de maltrato en el cuerpo, puede ser más difícil de reconocer que otros tipos de maltrato. El maltrato verbal puede consistir en intentos de amenazar, asustar, avergonzar, aislar o controlar mediante palabras. El maltrato verbal puede afectar gravemente al bienestar emocional y físico, y a menudo es precursor del maltrato físico. El maltrato verbal y el maltrato emocional van de la mano. Si su cónyuge le hace sentirse amenazada o inadecuada sin ponerle un dedo encima, puede ser víctima de maltrato verbal. Algunos ejemplos de comportamientos verbalmente abusivos son:

Abuso verbal compañero

Muchos empleados sometidos a abuso verbal en el lugar de trabajo se preguntan: «¿Puedo demandar a mi empleador por este abuso verbal?» Antes de presentar una demanda, es esencial que un trabajador entienda exactamente qué constituye abuso verbal y luego si su empleador puede ser responsabilizado por el abuso.

Abuso verbal significa dirigir declaraciones negativas hacia alguien en un intento de causar daño emocional o disminuir su autoestima. Cuando el abuso verbal se produce en el trabajo, puede pasar factura al empleado agredido.

Ya hemos hablado del impacto del maltrato verbal, pero ¿cómo puede producirse exactamente en el trabajo? Aunque hay muchas formas diferentes de abuso verbal en el lugar de trabajo, algunas de las más comunes son:

Lleve un diario para documentar cada vez que haya sido objeto de abuso verbal. Incluye las horas y fechas, los nombres de las personas que te maltrataron, los testigos, las declaraciones negativas que se hicieron sobre ti y otros detalles relevantes.

  Demanda por quemar basura

Si te han maltratado verbalmente varias veces, considera la posibilidad de quejarte al departamento de recursos humanos de tu empresa. Si a su empleador le preocupa la reputación de su empresa, tomará medidas para poner fin a los abusos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad