Cómo eliminar una servidumbre de su propiedad uk
Esta publicación está autorizada bajo los términos de la Open Government Licence v3.0, salvo que se indique lo contrario. Para consultar esta licencia, visite nationalarchives.gov.uk/doc/open-government-licence/version/3 o escriba al Information Policy Team, The National Archives, Kew, Londres TW9 4DU, o envíe un correo electrónico a: [email protected].
El uso debe ser sin fuerza, sin secreto y sin permiso (nec vi, nec clam, nec precario). El uso mientras la misma persona está en posesión del terreno beneficiado y del gravado no puede ser uso de pleno derecho.
En primer lugar, el uso de un arrendatario puede establecer una servidumbre, pero ésta se vincula al dominio absoluto. Esto significa que un arrendatario no puede adquirir una servidumbre sobre otro terreno propiedad de su arrendador, ya que un arrendador no puede tener derechos contra sí mismo, y esto se aplica tanto si ese otro terreno también tiene un arrendatario como si no. También significa que cualquier servidumbre que surja no terminará con el arrendamiento.
En segundo lugar, cuando el terreno gravado está ocupado por un arrendatario, la existencia de una servidumbre preceptiva depende de si el propietario del terreno gravado consintió en el uso. La situación se explica en Williams v Sandy Lane (Chester) Ltd [2006] EWCA Civ 1738; véase en particular el apartado 24. En resumen, esto significa que:
Servidumbre no registrada en la escritura
El almacenamiento o acceso técnico que sea estrictamente necesario para el fin legítimo de posibilitar la utilización de un determinado servicio expresamente solicitado por el abonado o usuario, o para el fin exclusivo de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas.
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una citación judicial, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet o registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada únicamente con este fin no puede utilizarse normalmente para identificarle.
¿Cuánto tiempo se tarda en obtener una escritura de servidumbre?
¿Ha pensado alguna vez en comprar una gran extensión de terreno y dividirla? Tal vez sueñe con jubilarse en 40 acres y vender parte de la propiedad cuando necesite dinero extra. Si lo hace, lo más probable es que entre en juego una servidumbre de paso, sobre todo si el acceso a las carreteras es limitado.
Supongamos que vive en un lugar donde sus vecinos atraviesan regularmente su jardín para llegar a un parque o a un lago. Si lo hicieran de forma sistemática durante un tiempo, podrían llegar a tener derechos sobre su propiedad. Esta situación es un ejemplo de servidumbre accesoria.
Una servidumbre es el derecho a utilizar la propiedad de otra persona para un fin específico y limitado. Una servidumbre accesoria es un tipo específico de servidumbre en la que dos propiedades están vinculadas entre sí como fundos sirviente y dominante.
La finca sirviente es la que permite la servidumbre, mientras que la finca dominante es la que se beneficia de la servidumbre. Una servidumbre accesoria puede ser algo así como un atajo a un parque público, el acceso a un servicio público o un derecho de paso a la calle.
Escritura de liberación de servidumbre
Pero, ¿qué ocurre si alguien ha estado utilizando su terreno (o el terreno que usted pretende adquirir) de forma abierta, notoria y continua durante cinco años o más? En otras palabras, ¿qué ocurre si cree que alguien ha obtenido una servidumbre por prescripción? ¿Puede recuperarla y, en caso afirmativo, cómo?
El uso de un terreno por parte de una o varias personas, con independencia de su duración, no se convertirá nunca en una servidumbre por prescripción, si el propietario de dicho terreno coloca en cada entrada de la propiedad o a intervalos de no más de 200 pies a lo largo del límite un cartel que diga sustancialmente lo siguiente: «Derecho de paso con permiso, y sujeto a control, del propietario: Sección 1008, Código Civil».
Sin embargo, no se deje engañar. A pesar de lo que pueda parecer el claro lenguaje de esta sección del código, si alguien ya ha realizado todos los actos necesarios para adquirir una servidumbre por prescripción en su terreno, su posterior colocación no servirá para recuperar el terreno. Será demasiado tarde.
Así lo ha dejado claro recientemente el Tribunal de Apelación de California, que ha dictaminado que si se cumplen todos los requisitos para obtener una servidumbre por prescripción, el desplazamiento posterior del terreno no extinguirá la servidumbre. Curiosamente, el tribunal también determinó que la colocación del terreno no puede ser realizada por cualquiera. Debe hacerlo el propietario del terreno. No basta con fijar el terreno si lo hace un tercero que no es el propietario. Por lo tanto, si usted pretende perfeccionar su propia servidumbre preceptiva sobre un terreno ajeno, o está pensando en comprar un terreno que pueda estar sujeto a una servidumbre de este tipo, su colocación no tendrá ningún efecto. Véase Aaron v. Dunham (2006) 137 Cal. App. 4th 1244.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.