Demanda por producto defectuoso
Ya se trate de una colisión frontal o de un accidente en T, los accidentes de tráfico pueden ser catastróficos y provocar hospitalizaciones prolongadas y costosas recuperaciones. Tras un accidente, es posible que sienta la tentación de presentar una demanda contra el conductor culpable, pero ¿y si, durante la investigación, sale a la luz que el conductor no fue negligente en absoluto y que fue un fallo mecánico el que le causó las lesiones?
Evaluar la causa de un accidente de coche puede ser difícil al principio, pero una inspección más detallada de los vehículos implicados, los informes de mantenimiento y los resultados de las pruebas de choque pueden revelar que un componente del automóvil contribuyó de alguna manera a las lesiones de la víctima. Cuando se habla de defectos en piezas de automóviles, pueden darse dos escenarios:
Para ver un ejemplo de un componente defectuoso que provoca un accidente, basta con echar un vistazo a las llamadas a revisión de los aceleradores de Toyota de 2011. Esos accidentes se produjeron porque los aceleradores se atascaron en el suelo del vehículo, haciendo casi imposible que los conductores detuvieran la marcha del vehículo a gran velocidad. Por el contrario, los fallos de los dispositivos de seguridad incluyen un cinturón de seguridad que se desabrocha durante una colisión, haciendo que el conductor o el pasajero golpeen el interior del coche o salgan despedidos por una ventanilla.
¿Qué es una reclamación por producto defectuoso?
Usted podría tener una reclamación por producto defectuoso si el defecto de su producto violara (o «incumpliera» en términos legales) esa garantía. Una «garantía expresa» es cualquier tipo de garantía escrita o declarada. Estas declaraciones escritas pueden figurar en la etiqueta o el embalaje del producto.
¿Cómo se borran los defectos en Nueva Gales del Sur?
Si un mecánico detectó defectos en su vehículo como parte de una inspección de matriculación y ya se han corregido y actualizado en el informe del control de seguridad, puede solicitar que se actualicen los datos de su vehículo y se borren o cambien los defectos en un centro de servicio. También puede llamarnos al 13 77 88.
Demanda colectiva contra Toyota Corolla
Las leyes de responsabilidad civil por productos defectuosos que se aplican a otros productos, como los electrodomésticos, la tecnología o los aparatos de gimnasia defectuosos, también se aplican a todos los vehículos, ya sean coches, camiones o motos. Están ahí para protegerle a usted y a los demás de daños evitables.
Póngase en contacto con Brown Turner Ross para obtener asesoramiento experto y sensato sobre reclamaciones de responsabilidad por productos defectuosos y orientación sobre la mejor manera de avanzar después de sufrir una lesión relacionada con un vehículo defectuoso.
Si el defecto del vehículo se debe a un uso indebido por su parte, o bien usted percibió el defecto a través de un cambio en su disfrute del vehículo o fue advertido del defecto durante una revisión rutinaria o a través de una luz de advertencia en el coche, entonces es probable que el defecto no cuente como un defecto grave de seguridad.
Si sufre lesiones en un accidente de tráfico y éstas se ven agravadas por una pieza defectuosa, puede reclamar contra el vehículo defectuoso. Los ejemplos más comunes son los airbags y los cinturones de seguridad.
Los cinturones de seguridad también son otra causa común de lesiones al conductor o pasajero tras un accidente de tráfico. Las circunstancias en las que se pone de manifiesto que una pieza del coche, como los cinturones de seguridad, es defectuosa pueden deberse a un accidente grave y no al mantenimiento o a una revisión rutinaria.
Derechos de retirada de vehículos
Si ha resultado herido en un accidente de tráfico, su primer instinto puede ser demandar al conductor. En algunos casos, sin embargo, la empresa que fabricó uno de los coches implicados o sus componentes puede tener alguna responsabilidad en el accidente. Por ejemplo, un freno defectuoso puede causar una colisión por alcance, un neumático defectuoso puede reventar o un fallo en la dirección de un todoterreno puede provocar un vuelco. Mientras tanto, si otra persona que resultó herida en un accidente le demanda a usted, es posible que pueda evitar la responsabilidad si puede demostrar que un defecto en uno de los coches causó el accidente y no su conducción negligente.
Mientras que una demanda por lesiones personales contra un conductor se basa en demostrar su negligencia, o descuido, una demanda por lesiones personales contra un fabricante suele basarse en la responsabilidad objetiva. Por tanto, la cuestión de si un fabricante cometió un descuido no influye a la hora de determinar la culpa. Esto puede hacer que una demanda sea más fácil de probar, suponiendo que un defecto haya desempeñado algún papel en la causa del accidente. Sin embargo, un fabricante puede litigar un caso más agresivamente que la aseguradora de un conductor y puede ser más reacio a llegar a un acuerdo. Las demandas por negligencia y responsabilidad por productos defectuosos no son mutuamente excluyentes, y usted puede incluir a todos los demandados aplicables en su demanda.
¿Puede considerarse responsable a un minorista por productos defectuosos?
Las retiradas de vehículos de motor son cada vez más frecuentes. Estas retiradas reflejan el hecho de que los vehículos suelen tener piezas defectuosas y, a veces, diseños defectuosos. Por desgracia, a veces estos defectos pueden dar lugar a problemas de seguridad graves e incluso mortales. Un ejemplo reciente serían los airbags defectuosos que se encontraron en muchos vehículos nuevos en Nevada y el resto de EE.UU. Estos defectos provocan un gran número de lesiones graves cada año. Según la NHTSA, el 2% de todos los accidentes de coche en EE.UU. pueden atribuirse al fallo de alguna pieza del vehículo. Sin embargo, presentar una demanda con éxito contra un fabricante de vehículos puede ser complejo y suele requerir la ayuda de abogados y expertos.
Si ha sufrido lesiones debido a un defecto en su vehículo de motor, puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos, incluidos los gastos médicos, los salarios perdidos, los daños al vehículo o a la propiedad, y el dolor y el sufrimiento. Sin embargo, establecer los factores descritos anteriormente puede ser complicado. Por estas razones, las reclamaciones exitosas de vehículos defectuosos son a menudo el resultado de un abogado con experiencia en lesiones, así como expertos en el campo pertinente. Contar con un abogado local especializado en productos defectuosos en Las Vegas podría ser fundamental para el éxito de su caso. Los abogados de accidentes de coche en Las Vegas de SJW Injury Attorneys pueden ayudarle durante todo el proceso de reclamación. Si tiene más preguntas sobre una posible reclamación por un vehículo defectuoso, consulte nuestra página Productos defectuosos. También puede ponerse en contacto con nuestra oficina. Las consultas son totalmente gratuitas.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.