Si sus derechos parentales se terminan puede tener otro hijo en wv
Los casos de custodia de menores son algunas de las experiencias emocionalmente más desafiantes en la vida de los padres. Los resultados de estos casos tienen efectos innegables en las vidas de los niños afectados por ellos. Si usted se enfrenta a cualquier determinación de custodia de los hijos, un caso de violencia doméstica, o cualquier otro asunto de derecho de familia en el que los derechos de los padres podrían estar en peligro, es vital entender cómo se desarrollan estos casos y cómo un padre podría perder sus derechos de custodia.
La mayoría de las situaciones en las que un padre ha perdido la patria potestad se reducen a la incapacidad como padre, y la patria potestad se retira involuntariamente. Sin embargo, es posible que un progenitor renuncie voluntariamente a su patria potestad, pero sólo en determinadas condiciones. El tribunal de familia sostiene que un niño se desarrolla mejor con igualdad de acceso a ambos progenitores. Un progenitor no puede renunciar voluntariamente a la patria potestad a menos que un padrastro o madrastra esté dispuesto a adoptar al niño. Por ejemplo, si el progenitor que tiene la custodia del menor se ha vuelto a casar y su cónyuge está dispuesto a adoptar, el otro progenitor biológico puede renunciar voluntariamente a su patria potestad.
Contacto tras la extinción de la patria potestad
En Indiana, sólo un tribunal con jurisdicción juvenil o testamentaria puede ordenar la terminación de la relación padre-hijo. En un caso CHINS, los padres pueden estar de acuerdo con la extinción de la patria potestad, o el tribunal puede ordenarla aunque los padres no estén de acuerdo.
La Oficina de Familia e Infancia del condado puede presentar una petición para poner fin a la patria potestad. Por lo general, esto sólo se hace después de que la Oficina de Familia e Infancia haya hecho esfuerzos para reunir al niño y los padres en un caso CHINS.
El progenitor también tiene derecho a oponerse a la extinción de la patria potestad. Si el progenitor no está de acuerdo con la extinción, el tribunal debe nombrar a un tutor ad litem (GAL) o a un defensor especial designado por el tribunal (CASA) para que represente y proteja el interés superior del menor. El GAL o CASA investigará el caso del menor y a menudo testificará sobre el interés superior del menor y sus deseos.
Se aplica una ley específica de rescisión cuando un progenitor ha sido condenado por asesinato, causar suicidio, homicidio voluntario o involuntario, violación, conducta criminal desviada, abuso sexual infantil, explotación infantil, conducta sexual inapropiada con un menor o incesto y la víctima es el hijo o hijastro del progenitor que tenía menos de dieciséis años en el momento del delito. La Oficina de Familia e Infancia no tendrá que demostrar que las condiciones del hogar no se van a arreglar. Si el progenitor tiene una de estas condenas, el tribunal asume que las condiciones en el hogar no se arreglarán.
¿La custodia exclusiva extingue la patria potestad?
En general, los padres biológicos tienen derechos fundamentales y constitucionales sobre sus hijos. Incluso un progenitor que haya estado ausente de la vida de un hijo seguirá teniendo algún tipo de derecho de patria potestad sobre su hijo.
En muchos casos, un progenitor ausente suele describirse como una persona que ha realizado algún tipo de acción que hace pensar que ha abandonado a su hijo. Por ejemplo, un progenitor ausente puede no hacer ningún esfuerzo por ver o establecer un vínculo con su hijo a lo largo del año o sólo visitarlo cada varios meses.
La mayoría de las veces, un progenitor ausente no suele vivir con su hijo y a veces incluso vive en otro estado o condado. Esto a menudo puede dar lugar a que el otro progenitor biológico tenga que criar a su hijo por su cuenta; normalmente sin ningún tipo de apoyo financiero o físico.
De acuerdo con diversos principios del Derecho de familia, un padre biológico está obligado a cumplir determinadas obligaciones parentales para con su hijo. Las dos obligaciones principales que se espera que cumplan todos los padres biológicos son las siguientes:
Si un hombre renuncia a la patria potestad, ¿debe pagar una pensión alimenticia?
La extinción involuntaria de la patria potestad es una de las penas más severas a las que puede enfrentarse un progenitor a través del sistema de tribunales de familia. Además, cuando un padre cumple los requisitos para la extinción involuntaria de la patria potestad, su comportamiento podría ser lo suficientemente grave como para justificar también un proceso penal.
El maltrato infantil de cualquier tipo conducirá casi con toda seguridad a la extinción involuntaria de la patria potestad, incluso si el agresor maltrató a un niño que no es suyo. En este tipo de situaciones, el cese involuntario de la patria potestad suele producirse mediante una orden judicial. Una vez que el tribunal recibe la notificación del comportamiento del progenitor infractor, puede iniciar el procedimiento de extinción sin ninguna aportación del otro progenitor del niño. Pueden llamar al otro progenitor para que testifique sobre el asunto, pero el deber del tribunal de proteger el interés superior del menor tiene prioridad y puede desarrollarse con una participación mínima del otro progenitor.
Los progenitores también pueden renunciar voluntariamente a su patria potestad, pero para ello debe haber un padrastro o una madrastra dispuestos a adoptar al menor. Si un progenitor biológico no desea pagar la manutención del menor y no quiere tener ninguna participación en la vida de su hijo, puede renunciar a la patria potestad. En esta situación, el progenitor que tiene la custodia del menor se ha vuelto a casar y el padrastro o la madrastra está dispuesto a adoptar al menor y asumir toda la responsabilidad sobre él.

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.