“El proceso de selección de jueces como condición de la independencia judicial”

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco se pronunció acerca de la selección de Juez Federal Nº 2 de Resistencia.

La Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco tiene por propósito velar por la independencia del Poder Judicial.

Expresamos nuestra pública postura, en torno al procedimiento de selección de jueces, sosteniendo que cualquiera sea el mecanismo que se adopte el mismo debe ser llevado adelante respetando el procedimiento constitucional y dentro del marco de la legislación vigente en base a decisiones fundadas que resulten razonables.

Entendemos que una mejora en las condiciones institucionales y una mayor profesionalización impacta positivamente en el nivel de independencia de los poderes judiciales.

Entre esas condiciones se encuentran: la inamovilidad de los jueces y funcionarios en sus cargos mientras dure su buena conducta, la autarquía presupuestaria, la intangibilidad de las remuneraciones, regímenes de enjuiciamiento y/o disciplinarios fundados legalmente y resguardando la garantía defensa en juicio y el debido proceso por un órgano independiente e imparcial instancias. También forma parte de esas condiciones institucionales, y una de las de mayor relevancia, tener un sistema de selección de jueces que asegure la legalidad del procedimiento y en donde la elección se haga con base en criterios objetivos, de idoneidad profesional y con ausencia de arbitrariedades, ya sea en el orden provincial y/o federal.

Es por ello que propugnamos que se resguarden todas las exigencias legales que aseguren la independencia judicial y transparencia en la designación de la magistratura, en el entendimiento de que los miembros de la judicatura que forman parte de la misma deben ser los mejores defensores de esa garantía, no porque constituya un privilegio, sipor altos fines a los que sirve a la ciudadanía.