Explicaron en Resistencia Fundamentos Constitucionales de la Litigación

Recientemente comenzó el desarrollo del Diplomado Destrezas de Litigación y Juicio por Jurados en el CEJ del Chaco, iniciativa de INECIP y la UNCAus.

En el Centro de Estudios Judiciales del Chaco se realizó la clase inaugural de la diplomatura en Destrezas de Litigación y Juicio por Jurados.

En el marco de la diplomatura en Destrezas de Litigación y Juicio por Jurados que fue inaugurada el pasado jueves, se dictó en el Centro de Estudios Judiciales la clase inaugural, a cargo de Cristian Penna –docente del Inecip y defensor oficial de la provincia de Buenos Aires-, quien abordó los “Fundamentos constitucionales de la litigación”.

Previamente, las autoridades presentes: Rosario Augé, secretaria Coordinadora del CEJ; el director de la diplomatura Víctor del Río, el rector de la UNCAUS, Germán Oestman, el fiscal Sergio Cáceres Olivera y el titular de la librería Contexto, Rubén Duk, dieron detalles de la organización de la carrera.

Oestman señaló su beneplácito porque sea la UNCAUS la universidad que llevará adelante esta capacitación y adelantó que para cumplir con los estándares de calidad “armaran comisiones para los diferentes talleres, dada la cantidad de inscriptos”. También indicó que la idea es “trabajar en diferentes puntos del Chaco para que los profesionales del interior también puedan acceder a esta capacitación”.

Por su parte, Del Río (director académico, delegado del INECIP) sostuvo que se trata de “desaprender para aprender de vuelta”, y destacó el “gran esfuerzo del Inecip para acompañar este proceso transformador de la Justicia del Chaco, que es la instalación del juicio por jurados”. Del mismo modo valoró el apoyo de la UNCAUS, la librería Contexto y el gobierno provincial, y destacó especialmente “la decisión político institucional que ha tomado la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, al decidir optar por un sistema que permita a la Justicia del Chaco nuevamente destacarnos a nivel nacional para implementar una reforma trascendente como esta”. “Estamos más cerca de lo pensado y antes de fin de año está pensado tener el primer juicio por jurados”, afirmó el camarista.

Primera clase

“El objetivo de esta charla es volver a las bases”, propuso el docente, al tiempo que señaló un problema: “tenemos operadores con mentalidades inquisitivas”. “Entonces hay un gran desafío –señaló-, porque si abordamos desde esta mentalidad el sistema acusatorio, cuando se presenten problemas vamos a dar soluciones inquisitivas”. “El objetivo es poder destruir la mentalidad inquisitiva y construir mentalidad acusatoria. Porque hay motivos históricos, políticos, constitucionales y prácticos para que esto sea así”, indicó Penna.
Cabe aclarar, la inscripción y cobro de aranceles está a cargo de la librería Contexto.