Facultad de Derecho de la UNNE y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional organizan jornadas virtuales

"Decretos de Necesidad y Urgencia", "Decretos delegados", "Estado de sitio" e "Intervención Federal - Poder de Policía de Emergencia", serán temas que se abordarán en las Jornadas Constitucionales del Poder sobre Las Emergencias.

Los días 15 y 16 de junio se realizarán las Jornadas Constitucionales del Poder sobre Las Emergencias, con importantes conferencistas.

Bajo la organización conjunta de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, y el apoyo de Fundación Formarte y Editorial ConTexto se llevarán a cabo las Jornadas Constitucionales del Poder sobre Las Emergencias.

Será una actividad gratuita que se concretará los días 15 y 16 de junio de 2021, y se dividirán en cuatro paneles: “Decretos de Necesidad y Urgencia” y Decretos delegados”, ambos a llevarse a cabo en la jornada inicial; y “Estado de sitio” e “Intervención Federal – Poder de Policía de Emergencia”.

El 15 de junio a las 9:30 expondrán: Daniel Sabsay (Nulidad de los DNU), Mario A.R. Midón (DNU reiterados y descalificados por una Cámara), Santiago Alfonso (La ley N° 26122 reglamentaria de los DNU), Carmen Fontán (Los DNU en el Derecho Público Provincial) y Armando Aquino Britos (La Corte y su jurisprudencia acerca del hecho habilitante de los DNU).

Continuará a las 16:30 con la conferencia que brindará María Angélica Gelli sobre “El sistema de la legislación delegada según la Constitución”, y luego harán lo propio Héctor Gimenez (La Constitución y la subdelegación legislativa), Ignacio Colombo Murúa (Alcances de la sentencia en “Colegio Público de Abogados”), Daniel Rodríguez Masdeu (Controles del Congreso sobre los Decretos Delegados) y Susana Cayuso (“Bustos” El contexto del caso y la negativa de los tribunales inferiores a obedecer la sentencia).

En el segundo día de jornada expondrán Marcelo López Alfonsín sobre “Discusiones en torno a los efectos de su declaración”, Maximiliano Toricelli “El Estado de Sitio en la vida política argentina”, Pablo L. Manili (Hábeas Corpus y Estado de Sitio) y Adelina Loianno (Regulaciones convencionales sobre Emergencias).

Por la tarde completarán Antonio María Hernández “El funcionamiento de la Intervención Federal en la praxis constitucional argentina”, Gabriela Ábalos (Judiciabilidad de la Intervención Federal), Patricio Maraniello (La Intervención Federal en el Derecho comparado), Andrés Gil Domínguez (La emergencia económica. Proyecciones), Iride Isabel M. Grillo (Evolución del concepto de Poder de Policía) y Martha H. Altabe de Lértora (Poder de Policía de Emergencia en el Derecho Público).

Para mayores detalles los interesados en formular sus inscripciones deberán ingresar a la página web de los organizadores: www.fundacionformarte.com.ar.