“Herramienta de Litigación de casos penales bajo contexto de violencia de género”

Será una iniciativa de actualización organizada por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, Librería Editorial ConTexto y Fundación Formarte.

Este lunes inicia vía online el curso "Herramienta de Litigación de casos penales bajo contexto de violencia de género", a cargo del doctor Matías Nicolás Morel Quirno.

Organizado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Corrientes, Librería Editorial ConTexto y Fundación Formarte, comenzará a desarrolarse la próxima semana una nueva capacitación online.

Se trata de “Herramienta de Litigación de casos penales bajo contexto de violencia de género”, 12 horas virtuales en seis reuniones, con clases los días lunes de 18 a 20.

Objetivos

Introducir al/a la alumno/a en el análisis del concepto jurídico mismo de violencia de género, como puntapié indispensable para tramitar y litigar casos penales bajo ese cuadro procesal.

Desentrañar abordajes y posturas que inciden en las decisiones judiciales relativas a impulsar de oficio ciertos procesos que involucran acciones penales dependientes de instancia privada, con la necesidad de plasmar el fundamento específico en cada caso en concreto, como así también en la instauración de métodos alternativos de resolución de conflictos.

Examinar las medidas de protección que existen en favor de víctimas de violencia de género en nuestro país, desde la órbita del Derecho Penal y del Derecho Civil, la distinción entre medidas cautelares y medidas preventivas urgentes, con su forma y fundamento de instrumentación.

Potenciar una perspectiva distinta a la hora de evaluar el alcance de la retractación y del desistimiento de la denuncia de la mujer que atraviesa violencia, como también del secreto profesional frente a la obligación de denunciar episodios penales bajo esos cuadros, que también se examinan.

Analizar el alcance y aplicación de la Suspensión del Proceso a Prueba en materia penal en casos de violencia de género, con foco en jurisprudencia útil y doctrina práctica.

Desarrollar el sentido del principio de amplitud probatoria y su interpretación práctica en casos de esta envergadura, desde la mirada de quienes actúan con diferentes roles en el proceso penal y contravencional (sujetos).

La capacitación es gratuita, pero con cupos limitados y los interesados en participar deberán copiar y pegar en el navegador: https://forms.gle/bsBEuHpmtKZwWCj5A.