La Provincia del Chaco continúa capacitándose en conducción de juicio por jurados

Vía web se realizó esta semana el segundo encuentro del Programa de Capacitación en conducción de audiencias de Juicio por jurados, que organiza el Centro de Estudios Judiciales del Chaco.

Continúa capacitación virtual sobre conducción de juicio por jurados para magistrados de cámara de toda la provincia del Chaco.

Se llevó a cabo esta semana el segundo encuentro del Programa de Capacitación en conducción de audiencias de Juicio por jurados, que organiza el Centro de Estudios Judiciales en el marco de la capacitación virtual en tiempos de pandemia, y está dirigida a jueces de cámaras del crimen de todo el ámbito provincial.

Propuesta por el INECIP, con el auspicio económico de la embajada de Estados Unidos, y con carácter gratuito para el Poder Judicial de Chaco, en esta segunda instancia la capacitación se centró en la audiencia de selección de jurados o voire dire, y estuvo a cargo de Cristian Pena, director del área de capacitación de INECIP, defensor oficial de San Martín, docente de la UBA y asesor de jueces en este tema.

La actividad contó con el acompañamiento de la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle, y la secretaria coordinadora del CEJ, Rosario Augé.

Valle agradeció la permanente colaboración de INECIP y a Pena, “por brindarnos esta capacitación virtual y tener siempre esa mirada contemplativa y generosa hacia Chaco”. Al respecto señaló que estas iniciativas contribuyen a “mantenernos en movimiento y seguir pensando en cómo seguir adelante con el cumplimento de la manda constitucional”, al tiempo que manifestó su esperanza en que se supere esta circunstancia de aislamiento “y podamos seguir con el juicio por jurados en la provincia, en el interior”.

La capacitación

Pena definió el objetivo de la audiencia de selección de jurados (voire dire): “lograr un jurado imparcial”, al tiempo que aclaró que “el juez va a tener que funcionar como juez de garantías de todo el proceso y de cada una de estas etapas. Va a tener que asegurar que se genere el litigio necesario para que pueda producirse un proceso de calidad”.

“El juez tiene que asegurar que el litigio se desarrolle de la mejor manera de modo que para esta etapa surja la mejor decisión posible. Si garantiza las mejores posibilidades de litigio en cada una de las etapas, va a generar una condición esencial para después poder predicar calidad de la decisión”.

“Las decisiones que se toman (en la audiencia de voire dire) van a contribuir a la imparcialidad del juzgador y por ende a la calidad de la futura decisión”, sintetizó el capacitador.