La Rectora de la Universidad Notarial Argentina en Corrientes

La doctora Cristina Armella, rectora de la UNA, fue dictante del módulo de julio de la Diplomatura Planificación Sucesoria Patrimonial y Extrapatrimonial que se realiza en el Colegio de Escribanos de Corrientes.

La doctora Cristina Armella desarrolló ante importante auditorio el tema "El contrato de donación como forma de planificación sucesoria".

El viernes estuvo en el Colegio de Escribanos de la Provincia de Corrientes, Cristina Armella abogada, escribana y doctora en Notariado, y además postulante a la máxima conducción de la Unión Internacional del Notariado Latino.

Armella, Rectora de la Universidad Notarial Argentina y miembro de Número de la Academia Nacional del Notariado, fue dictante del cuarto módulo de la Diplomatura “Planificación Sucesoria Patrimonial y Extrapatrimonial, Alcances de la autonomía de la voluntad”, que dirige la doctora María Cristina Mourelle de Tamborenea y coordina el doctor Javier H. Moreyra.

“El contrato de donación como forma de planificación sucesoria” fue la temática que analizó durante una jornada intensiva en la sede notarial Correntina, donde además expuso equivalencia y desigualdad patrimonial entre los coherederos, estudio de la protección de la legítima, acción de entrega, de complemento y reducción.

Otros temas que analizó fueron donaciones que afectan la parte disponible y la legítima del heredero afectado, modos de impedir la reducción en especie por parte del donatario y sus sucesores, divisibilidad de la cosa, indivisibilidad, la porción mayor y el crédito a favor de la otra parte y la compensación dineraria de la legítima.

Y completó su participación hablando acerca de la reducción como acción con efectos reales y reipersecutorios: situación del titular dominial y de los titulares de otros derechos reales (hipoteca, usufructo, servidumbre, superficie, entre otros), prescripción adquisitiva, las donaciones simuladas bajo la apariencia de actos onerosos y donaciones entre ausentes, oferta y aceptación.