¿Qué es la desmotivación laboral?

¿De qué manera se puede motivar y desmotivar a los empleados para conseguir resultados?

Tener empleados desmotivados es un desastre para cualquier empresa u organización. Los empleados motivados son muy productivos y eficientes en el trabajo. Por desgracia, muchos directivos no conocen las señales que muestran la falta de motivación de sus empleados. A continuación se presentan algunos indicadores clave de rendimiento para ayudar a los empresarios a identificar a los empleados desmotivados.

Cuando los factores que provocan la baja productividad están relacionados con situaciones externas al lugar de trabajo, la desmotivación puede ser la causa. Una investigación reciente publicada en el American Journal of Management Science and Engineering identificó la motivación como una forma excepcional de fomentar la productividad entre los empleados. Así que si nota un descenso constante en la eficiencia y productividad de sus empleados durante un periodo, intente motivarlos para que cambien.

El absentismo y la impuntualidad en el trabajo son problemas enormes para muchas organizaciones. Sólo en Estados Unidos, el absentismo cuesta a las empresas unos 225.800 millones de dólares al año. Casi todos los trabajadores han faltado o llegado tarde al trabajo por circunstancias ajenas a su voluntad, como una emergencia familiar, una enfermedad, una lesión o el mal tiempo. Los retrasos y las ausencias se convierten en un problema cuando son frecuentes. Si observa un aumento de las ausencias y retrasos de un empleado, tiene motivos para preocuparse.

Falta de motivación

¿Puedes decir que realmente amas tu trabajo? No es muy probable, según las investigaciones. Entre otras cosas, estudios recientes revelan que al 48% de los empleados de todo el mundo ni siquiera les gusta su trabajo, más del 80% de los trabajadores estadounidenses se sienten estresados en la oficina y sólo el 30% se sienten «comprometidos e inspirados» por su carrera profesional. Especialmente preocupante para los directivos y propietarios de empresas es que el 18% está activamente desvinculado, es decir, está presente en el trabajo pero odia cada minuto.

  ¿Cuántos años dan por acoso laboral?

Los datos son aleccionadores y caros. Más allá de la frustración que supone tener en nuestras organizaciones a personas que empujan papeles o que odian el trabajo, esta falta de satisfacción y motivación nos cuesta miles de millones en productividad perdida.

Pero, ¿cuál es la causa real de la falta de compromiso? Si está tratando de entender su propia insatisfacción laboral o de erradicar un problema de moral en su empresa, tenga en cuenta estas razones comunes por las que la gente odia su trabajo.

En un revelador artículo sobre los peligros de la microgestión, Christina Bielaszka-DuVernay, colaboradora del blog de HBR, escribe: «Un patrón constante de microgestión indica a un empleado que no confías en su trabajo o en su criterio, por lo que es uno de los principales factores desencadenantes de la falta de compromiso».

Consecuencias para los empleados desmotivados

Hay algo inquietante en volver al lugar de trabajo si has estado trabajando desde casa durante los últimos 18 meses. El entorno te resulta familiar pero es un recuerdo lejano, un calendario colgado en un despacho sigue mostrando marzo de 2020, congelado en el tiempo.

Es difícil imaginar la cantidad de cambios que hemos experimentado en todos los aspectos de nuestras vidas. En el trabajo, a algunos les ha ido mejor que a otros. Muchas organizaciones sufrieron despidos, cierres y una transformación total de su forma de hacer negocios para sobrevivir. Combinado con el cierre de escuelas, la preocupación por los seres queridos y el miedo y la ansiedad de salir en público, no es de extrañar que tanto los empleados como los directivos se sientan poco motivados en el trabajo.

  ¿Cuántas audiencias son en un juicio laboral?

Una de las muchas consecuencias de la pandemia es que la mayoría de los trabajadores están desmotivados. Pero no siempre lo estuvieron. Como dice la definición, un empleado desmotivado no está motivado ahora, pero lo estuvo en el pasado.

Para muchos líderes, es difícil saber qué hacer cuando parece que influir en la motivación de los empleados está totalmente fuera de su control. Aunque hay muchas cosas que no se pueden controlar, como las consecuencias de la pandemia, sí se pueden tomar medidas específicas para crear las condiciones adecuadas para ayudar a los empleados desmotivados.

Cómo motivar a un equipo

Es posible que haya oído el viejo adagio «una manzana estropeada puede echar a perder toda la cesta». En este caso, estamos hablando de un vendedor desmotivado y atribulado. Al igual que la manzana estropeada, puede tener un efecto negativo en toda la organización. Por eso es importante identificar las causas de la desmotivación de los empleados y buscar posibles soluciones.

La desmotivación es contagiosa: incluso un empleado desmotivado que se queje constantemente del trabajo o de otros factores indeseables puede conseguir rápidamente desmotivar también a los demás. Las organizaciones son propensas al peligro de la desmotivación en todo momento. Por eso es importante ser consciente de ella y reconocerla y atajarla sin demora.

Para abordar la desmotivación con eficacia, una organización debe conocer la razón que subyace a esta actitud desganada. Si un jefe o colega puede ayudar a motivar a un compañero de trabajo de este tipo, podría contribuir en gran medida a levantar la moral del empleado y motivarle para ser optimista y tener una actitud positiva.

  ¿Quién gana en un juicio laboral?

Debe creer en el lema La motivación de los empleados es la clave del éxito de una organización.A menudo ocurre que los empleados, especialmente los comerciales, tienen dificultades para mantenerse motivados durante mucho tiempo. Una retahíla de quejas y obstáculos les hace susceptibles a la desmotivación. Créame, las ventas son una profesión que se autodesvirtúa. Hay casos en los que muchos vendedores en potencia abandonaron la organización porque estaban desmotivados y pensaban que no eran aptos para soportar la presión.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad