Nelson Pessoa y la “Nulidad en el Proceso Penal”

En su libro el destacado abogado penalista aborda el tema analizando el Código Procesal Penal de la Nación, el Código Procesal Penal Federal y Códigos Provinciales. Oferta especial para seguidores de APriori en Librería Jurídica My Books Legal.

“Nulidad en el Proceso Penal. Estudio del Código Procesal Penal de la Nación, del Código Procesal Penal Federal y Códigos Provinciales”, último trabajo de Nelson Pessoa, con colaboración de Neri Trossero.

En su último trabajo editorial el doctor Nelson Pessoa aborda el tema de la “Nulidad en el Proceso Penal” analizando el estudio del Código Procesal Penal de la Nación, del Código Procesal Penal Federal y Códigos Provinciales.

La Cuarta Edición ampliada, actualizada y publicado por Rubizal Culzoni Editores, cuenta con la colaboración del doctor Neri Sebastián Trossero y está disponible en la Librearía Jurídica My Books Legal, en San Juan 1083 PB Local 1 de la ciudad de Corrientes.

Descripción

Las formas procesales. La irregularidad procesal. Las respuestas jurídicas al acto procesal irregular. Las sanciones procesales. La función de las formas procesales penales. Clasificaciones de las formas procesales. Formas e irregularidad procesal. Las respuestas del orden jurídico al acto procesal irregular.

Clasificaciones de las nulidades procesales penales. Teoría de las nulidades de los actos del proceso penal. Campos de trabajo. Normas positivas tomadas como material de trabajo. Código nacional y códigos provinciales. El principio de legalidad de las nulidades en el proceso penal. Un axioma y una interpretación discutible. El axioma o principio en la legislación procesal penal.

Los fundamentos del axioma. Conveniencia del sistema legalista. La interpretación jurisprudencial dominante del principio de “legalidad” de las nulidades procesales penales. Crítica a la tesis restrictiva del principio de legalidad de la nulidad. Nuevas ideas para interpretar el principio de legalidad de las nulidades. Reflexiones sobre el modelo de legislar las nulidades escogido por ciertos códigos.

Sugerencia sobre una fórmula legislativa receptora del principio de legalidad de las nulidades en el proceso penal y reglas complementarias. Fundamentación constitucional de las nulidades en el proceso penal. El poder punitivo del Estado en el Derecho Constitucional. Los límites normativos del poder punitivo estatal de someter a proceso penal. El principio del “debido proceso” o “proceso legal” como límite constitucional al poder punitivo estatal de someter a proceso penal.

El principio de la “defensa en juicio” como límite constitucional al poder punitivo estatal de someter a proceso penal a las personas. Otras reglas constitucionales limitadoras del poder punitivo estatal de someter a proceso penal. Algunos fallos de la Corte Suprema en los que resolvió nulidades en el proceso penal.

Límites de las nulidades en el proceso penal. Principio de “legalidad” de las nulidades. Una propuesta de interpretación. Reglas que determinan el campo de las nulidades del proceso penal. CPPN, ley 23.984 y leyes similares. Formas de regular las nulidades. Nulidades específicas y genéricas. Principio de legalidad de las nulidades y las nulidades genéricas. Una idea para pensar las llamadas “nulidades genéricas”.

Análisis del contenido de las nulidades genéricas “sistematizadas” o “concentradas”. Ideas para definir las nulidades virtuales o implícitas. Estudio de los “silencios normativos aparentes”. El reconocimiento judicial de los “silencios normativos aparentes”. La admisión de las nulidades implícitas o virtuales.

Estudio de casos de “silencios normativos aparentes” de origen constitucional e infraconstitucional. El fenómeno jurisprudencial indiscutible. Necesidad de una solución racional. Ideas para pensar las nulidades “virtuales” o “implícitas”. Nulidades absolutas y relativas. Ideas para la distinción. El criterio cuestionable para distinguir las nulidades absolutas y relativas.

Otro razonamiento cuestionable para resolver el problema. Pautas de la Corte Suprema. Ideas para definir las nulidades absolutas. La nulidad absoluta es un mecanismo de control de legitimidad constitucional. Fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y de la Cámara Federal de Casación Penal.