¿Se puede demandar una vez prescrito el delito?
La expresión «prescripción» se refiere al plazo limitado de tiempo dentro del cual puede presentar una demanda contra alguien que le haya perjudicado. Por defecto, en el estado de Maryland, dispone de un plazo de tres años tras el acto que le causó el daño para presentar una demanda civil. (Por lo general, el reloj empieza a correr en la fecha en que usted resultó perjudicado, pero no siempre: véase más adelante una excepción).
Si no presenta la demanda dentro del plazo permitido, puede perder permanentemente la capacidad de presentar esa demanda. Si tiene dudas sobre su demanda o el momento de presentarla, póngase en contacto con un abogado para que le asesore.
Una vez que haya averiguado cómo se aplica la norma de prescripción a su caso, debe decidir cuándo comenzó su derecho a presentar la demanda por daños y perjuicios ante los tribunales (y, por tanto, determinar cuándo expirará). En la mayoría de los casos, el plazo de prescripción empieza a correr en la fecha en que usted resultó «perjudicado». Es como la fecha de caducidad de un litro de leche. No puede «vender» su demanda al tribunal una vez transcurrido el plazo.
¿Cuál es el plazo de prescripción en Estados Unidos?
La ley federal dice que el plazo general de prescripción de 5 años se aplica en todos los casos a menos que haya una sección específica del código que amplíe el plazo de prescripción para ese delito en particular.
¿Hay alguna forma de evitar la prescripción?
En general, no hay forma de evitar la prescripción. Usted tiene que presentar oficialmente la demanda en los tribunales dentro de los dos años de su accidente, o por desgracia, hay muy poco que incluso el mejor abogado de lesiones personales puede hacer por usted.
5 años de prescripción california
Si se encuentra en esta situación, siempre es una buena idea ponerse en contacto con un abogado cualificado y con experiencia en lesiones personales en New Hampshire, que pueda evaluar si entra dentro de alguna excepción que pueda concederle tiempo adicional. Nunca lo sabrá hasta que se reúna con un abogado, así que lo mejor es que reserve su consulta y hable de sus circunstancias concretas.
Si deja que el plazo de prescripción expire, ya no podrá presentar una demanda por lesiones. Esto significa que pierde la posibilidad de recibir una indemnización. Por eso es tan importante ponerse en contacto con un abogado lo antes posible después de haber sufrido sus lesiones.
Dicho esto, hay algunas situaciones en las que puede ser posible demandar aunque el plazo de prescripción haya expirado técnicamente. Una de las cosas clave que hay que recordar sobre la prescripción es que el reloj sólo empieza a correr realmente cuando usted se da cuenta de sus lesiones. Aunque esto pueda parecer una distinción relativamente menor, puede tener un efecto considerable en los casos. El ejemplo clásico es que usted se somete a una operación quirúrgica y todo parece haber ido bien. Muchos años después empieza a dolerle cerca del lugar de la operación y las pruebas muestran que le quedó un bisturí en el cuerpo. A menos que hubiera una razón para saberlo antes, la prescripción se «alargaría» hasta el descubrimiento de la negligencia.
Prescripción de la agresión
Cada estado ha promulgado su propia ley de prescripción, que exige que cualquier demanda o causa de acción por lesiones personales se presente ante los tribunales en un plazo determinado tras el incidente o lesión. El límite específico prescrito por cada estado oscila entre un año (por ejemplo, en Kentucky y Tennessee) y seis años (por ejemplo, en Maine y Dakota del Norte).
En algunos estados, el tipo de demanda por daños personales también puede afectar al plazo. Por ejemplo, algunos casos de responsabilidad civil por difamación y las reclamaciones que afectan a menores (personas de menos de 18 años) pueden tener plazos más largos, mientras que los estatutos de prescripción de la negligencia médica pueden conceder plazos más cortos. Del mismo modo, algunas legislaturas estatales han aumentado o eliminado por completo el plazo de prescripción en determinados contextos de abuso sexual, agresión sexual o delitos sexuales.
Aunque una ley de prescripción puede declarar que una demanda por lesiones personales debe presentarse en un plazo determinado tras un accidente o lesión, ese plazo no suele empezar a correr hasta el momento en que la persona que presenta la demanda supo (o debería haber sabido razonablemente) que había sufrido un daño, y la naturaleza de ese daño.
Prescripción de la acción civil
Cuando alguien demanda a otra parte, la demanda debe presentarse en un plazo determinado después de que se cometiera el acto ilícito. Esto se conoce como prescripción y el plazo varía en función del fundamento de la demanda (por ejemplo, incumplimiento de contrato, lesiones personales, etc.). Si una parte intenta entablar una acción después de que haya expirado el plazo de prescripción, la demanda será desestimada a menos que exista una excepción que prorrogue o suspenda la fecha de expiración. Una situación que puede suspender el plazo de prescripción es cuando el demandado comete un delito continuado.
Existe un ilícito continuado cuando un acto ilícito se produce repetidamente, causando múltiples lesiones. Por ejemplo, si un demandado crea una situación que hace que el agua inunde la propiedad vecina, cada vez que el agua cruza el límite de la propiedad, se considera un incidente separado, pero acumulativamente el acto es un ilícito continuado. En consecuencia, un demandante puede obtener una indemnización por daños y perjuicios, incluso si el problema del agua comenzó fuera del plazo de prescripción. Sin embargo, el demandante sólo puede reclamar por los incidentes ocurridos dentro del plazo de prescripción. En el ejemplo anterior, esto significa que si el plazo de prescripción es de tres años y la inundación comenzó hace diez años, el demandante todavía podría demandar, pero sólo recuperar los daños por los tres años transcurridos hasta la fecha de inicio de la demanda.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.