¿Cuánto le cuesta a una empresa despedir a un trabajador?

Cuando despide a un empleado

Aunque los costes reales del despido de empleados están algo ocultos, siguen existiendo. La rotación de personal es costosa y puede hacer que su empresa retroceda varios meses desde el punto de vista financiero, dependiendo del tamaño de su plantilla.

Entonces, ¿qué es lo que mantiene ocultos estos costes de rotación de personal? No aparecen en la cuenta de resultados ni en el plan de previsiones financieras. Claro que puede costar publicar un anuncio de empleo en una bolsa de trabajo o contratar a un reclutador para buscar un nuevo candidato, pero ¿cuánto le cuesta realmente a su empresa despedir a alguien?

¿Esa persona que acabas de despedir? ¿Quién va a hacer su trabajo ahora? Lo más probable es que nadie. Aunque puede repartir fácilmente la carga de trabajo de un empleado entre el resto de la plantilla, es probable que algunas cosas se queden en el tintero. Esta disminución del rendimiento no le hace ningún favor a su empresa y podría costarle clientes satisfechos.

Cuando se acumulan más tareas sobre otro empleado, la calidad y el rendimiento del trabajo suelen caer en picado y los empleados pueden resentirse rápidamente. Cuanto más tiempo mantenga un puesto vacante, más difícil será mantener a sus empleados actuales contentos con sus propios trabajos si siguen haciendo el trabajo de dos. Esto puede significar que acabe teniendo más de un puesto vacante, lo que le costará a su empresa mucho más de lo previsto.

¿Cuánto cuesta la salida de empleados?

El coste de la rotación de personal es elevado

Según peoplekeep.com, el coste medio de sustituir a un empleado por hora es de 1.500 dólares. Para los que ocupan puestos técnicos, es del 100% al 150% de su salario. Para los puestos de nivel C, el coste es aún mayor: hasta el 213% de su salario.

  ¿Cuando un jefe humilla a un empleado?

¿Cuál es el ritmo de bajas y sustituciones?

¿Cómo se calcula la rotación de personal? Divida la suma total del número de empleados que abandonan la empresa en un periodo de tiempo determinado (mes, trimestre, año, etc.) por el número medio de empleados que trabajan en el periodo de tiempo seleccionado. Multiplique esa cifra por 100 para calcular el índice de rotación de empleados.

¿Qué efecto podría tener el despido en los empleados restantes?

Se estresarán con cada movimiento en el trabajo

Es posible que empiecen a darle demasiadas vueltas a todo lo que hacen en el trabajo, ya que no saben si será considerado como despedible. Esto puede aumentar el estrés y el agotamiento, e incluso reducir la productividad. En definitiva, podría llevar a la persona a buscar empleo en otro lugar.

¿Cuáles son las consecuencias de despedir a un empleado?

El coste de la rotación de empleados para las empresas es elevado, independientemente del nivel salarial que se pague a los empleados salientes o entrantes. Las políticas laborales que mejoran la retención de los empleados pueden ayudar a las empresas a reducir sus costes de rotación. (AP/ Mike Groll)

Aplicar políticas en el lugar de trabajo que beneficien a los trabajadores y ayuden a fomentar la retención de empleados no es simplemente algo «agradable» que las empresas pueden hacer por sus empleados. Mantener una plantilla estable reduciendo la rotación de empleados mediante mejores prestaciones y políticas flexibles en el lugar de trabajo también tiene sentido desde el punto de vista empresarial, ya que puede suponer un importante ahorro de costes para las empresas.

Treinta estudios de casos extraídos de los 11 trabajos de investigación más relevantes sobre los costes de la rotación de personal demuestran que a las empresas les cuesta aproximadamente una quinta parte del salario de un trabajador sustituirlo. Para las empresas que experimentan altos niveles de rotación, esto puede representar costes significativos que potencialmente pueden evitarse aplicando la flexibilidad en el lugar de trabajo y los días de enfermedad ganados con poco o ningún coste.

  ¿Cuántos días le toca al padre ver a mi hija?

Despido de empleados

Puede suponer que su jefe hizo todo lo posible para arreglar las cosas, pero estadísticamente, probablemente no sea así. Más de la mitad de los empleados que abandonan la empresa (51%) afirman que, en los tres meses anteriores a su marcha, ni su jefe ni ningún otro directivo habló con ellos sobre su satisfacción laboral o su futuro en la organización.

He aquí cómo tapar una fuga millonaria en su empresa: Entrene a sus directivos para que mantengan conversaciones frecuentes y significativas con los empleados sobre lo que realmente les importa. ¿Qué les frustra? ¿Cuáles son sus sueños? ¿Hacia dónde quieren ir?

Cómo despedir a un empleado porque no puede permitírselo

Las empresas con problemas de liquidez a menudo dudan en empezar a contratar, incluso cuando necesitan trabajadores, debido al coste real de contratar empleados. Es fácil olvidar que el coste de contratar a un nuevo empleado va más allá de su salario, que puede ser considerable por sí solo. Pero una vez que se tienen en cuenta los costes de contratación, formación, etc., el dinero empieza a sumar.

Sólo el precio de encontrar a la persona adecuada puede ser elevado. Según el consultor empresarial Bill Bliss, presidente de Bliss & Associates Inc. Entre ellos se incluyen la publicidad de la vacante, el coste de tiempo de un reclutador interno, el coste de tiempo de un asistente de reclutamiento para revisar currículos y realizar otras tareas relacionadas con el reclutamiento, el coste de tiempo de la persona que realiza las entrevistas, las pruebas de detección de drogas y las comprobaciones de antecedentes, y varias pruebas de evaluación previas a la contratación.

  ¿Cómo se llama cuando alguien te acusan sin pruebas?

No todas las nuevas contrataciones requerirán el mismo proceso, pero incluso un empleado de 8 dólares/hora puede acabar costando a una empresa unos 3.500 dólares en costes de rotación, tanto directos como indirectos. Utilizar las herramientas adecuadas, como el mejor software de contratación, es una forma de ahorrar tiempo y dinero durante este paso.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad