Carta de despido
El trabajador que tiene intención de dimitir debe notificar su dimisión a la empresa con una antelación razonable.1Lazarowicz v. Orenda Engines Ltd.(1961) 1960 CanLII 151 (ONCA); Oxman v. Dustbane Enterprises Ltd., 1988 O.J. No. 2067 (Ont. C.A.)(reg. requerido)
La dimisión debe ser voluntaria. La dimisión debe reflejar objetivamente la intención de dimitir o una conducta que evidencie dicha intención. Debe ser clara e inequívoca. El contexto determinará si las palabras o acciones del empleado equivalen a una intención de dimitir. Un tribunal tendrá en cuenta las circunstancias del entorno y determinará si una persona razonable, viendo el asunto objetivamente, habría entendido que el empleado había dimitido de forma inequívoca.2Véase Kieran v. Ingram Micro Inc., 2004 CanLII 4852 at paras. 27 and 30 and Danroth v. Farrow Holdings Ltd., 2005 BCCA 593 at para. 8; If a resignation is not voluntary the employee will have been terminated without cause and entitled to a severance package.
El estado de ánimo del empleado es una consideración relevante para determinar si las circunstancias objetivas reflejan o no una verdadera intención de dimitir. Por lo tanto, la dimisión tiene un componente objetivo y otro subjetivo.3Véase Beggs v. Westport Foods Ltd., 2011 BCCA 76 at paras. 36-37 y Avalon Ford Sales (1996) Limited v Evans, 2017 NLCA 9 at para. 24;
¿Cómo dimito voluntariamente?
Modelo de dimisión voluntaria
Me dirijo a usted para declararle mi intención de dimitir de mi puesto en [nombre de la empresa] como [cargo], con efecto a partir de [fecha de salida]. Persigo [motivo de la dimisión] y quiero avisarle con suficiente antelación de mis intenciones.
¿Tengo que pagar si dimito?
En primer lugar, mientras haya completado su periodo de prueba y esté cumpliendo su periodo de preaviso, no se le puede pedir que pague una indemnización a su empresario. Además, en algunos casos puedes dimitir con preaviso inmediato y no estar obligado a indemnizar a tu empleador.
Contrato de rescisión deutsch
Debido a sus graves consecuencias, los despidos deben declararse de forma clara e inequívoca. Por lo tanto, la voluntad de poner fin a una relación laboral y el momento en que debe finalizar deben constar con absoluta claridad en la comunicación de despido.
La extinción de la relación laboral por despido o acuerdo de extinción debe constar por escrito para ser válida. El requisito legal de forma escrita no puede obviarse mediante acuerdo laboral, convenio colectivo o acuerdo de empresa. Un despido que adolezca de defectos formales es nulo y no puede subsanarse.
El empresario debe respetar el plazo de preaviso aplicable al poner fin a la relación laboral. El periodo básico de preaviso de despido es de cuatro semanas a contar desde el día 15 o el último día de un mes natural. Este periodo de preaviso aumenta en función de la antigüedad del trabajador. El contrato de trabajo puede prever plazos de preaviso más largos. Los convenios colectivos pueden prever plazos de preaviso más cortos.
Carta de rescisión de contrato
La rescisión voluntaria puede referirse a una variedad de acciones, pero lo más habitual es que se refiera a la decisión de un empleado de dejar un trabajo por voluntad propia. Se diferencia de un despido, en los que la decisión de poner fin al empleo la toma el empresario u otra parte, en lugar del empleado.
La rescisión voluntaria también puede hacer referencia a la rescisión voluntaria de contratos financieros personales, como el arrendamiento de automóviles o los contratos de telefonía móvil, o a la rescisión voluntaria de contratos a nivel institucional, como los swaps de incumplimiento crediticio y los swaps de tipos de interés.
Un empleado puede decidir dejar un trabajo por una amplia variedad de razones. Por ejemplo, un cambio en las circunstancias personales como las exigencias familiares, la elección de volver a estudiar, la insatisfacción con las condiciones de trabajo como un supervisor hostil, la falta de reconocimiento del rendimiento laboral y la falta de autonomía, de retos o de relaciones laborales (entre otros).
Una razón especialmente común para el cese voluntario es irse a un trabajo nuevo y mejor, normalmente uno que ofrezca una remuneración más alta o mejores perspectivas de carrera. Es más probable que se cite esta razón para dejar un trabajo durante periodos de fuerte crecimiento económico y demanda del mercado laboral que en épocas de recesión.
Despido – deutsch
Si lo desea, puede preavisar con más antelación de lo estipulado en el contrato, pero su empresario no puede obligarle a marcharse antes. Si lo hace, se considerará que le ha despedido. Debes comprobar si puedes reclamar un despido improcedente.
Pregunta a la empresa si acepta reducir el plazo de preaviso. Asegúrele que marcharse antes no le causará ningún problema; por ejemplo, acepte terminar cualquier trabajo urgente. No está de más recordarles que si te vas antes no tendrán que pagarte durante tanto tiempo.
Si tu jefe no está de acuerdo, pero tú quieres irte antes de lo previsto, piensa si eso les costaría dinero. Por ejemplo, si tuvieran que contratar a personal interino caro para sustituirte con poca antelación, podrían llevarte a los tribunales.
Si estás de baja por enfermedad, maternidad, paternidad o adopción, sólo cobrarás lo que te hubieran pagado normalmente en esas circunstancias. Por ejemplo, si estás de baja por enfermedad, sólo percibirás el subsidio de enfermedad legal.
Kieran cobra normalmente 300 £ semanales y avisa con una semana de antelación. Normalmente, si Kieran está de baja, su empresa sólo le abona el subsidio de enfermedad de 99,35 £ semanales. Pero si está de baja durante la semana de preaviso, seguirá cobrando su salario completo de 300 £.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.