Proceso de detención preventiva
inicio de la páginaEncarcelamiento masivo y criminalizaciónParte 1: Detención preventivaProfesora Sandra Susan Smith, Tom Shirley, Damarcus Bell e Isabella Jorgensen2,3 millones de personas están recluidas en Estados Unidos. Más de 1 de cada 5 de estas personas aún no han sido condenadas por el delito o delitos por los que están recluidas. En su lugar, se encuentran en cárceles locales a la espera de juicio, a menudo únicamente porque carecen de los recursos necesarios para salir en libertad bajo fianza. Aunque interrelacionada, la prisión preventiva es distinta del encarcelamiento tras la condena. Las condiciones de reclusión en las cárceles se consideran mucho peores, y las consecuencias a corto y largo plazo son igualmente devastadoras. En todo el país, sin embargo, se están llevando a cabo reformas en muchas jurisdicciones, que ofrecen la promesa de un futuro más justo.
Este artículo formará parte de una serie sobre encarcelamiento masivo y criminalización, centrándose en primer lugar en las condiciones inhumanas y los resultados negativos acumulados por la detención preventiva de tantas personas en las cárceles.En 9 GráficosLectura ProlongadaA – La magnitud de la detención preventiva en Estados Unidos En Estados Unidos, casi medio millón de personas están encarceladas sin haber sido condenadas por los delitos por los que están detenidas. Esto representa la tasa de detención preventiva más alta del mundo. Con cerca de 150 personas por cada 100.000 habitantes, la tasa de detención preventiva en Estados Unidos es un 50% superior a la de Rusia, que ocupa un lejano segundo lugar.La detención preventiva no es un fenómeno nuevo, pero las tasas han aumentado drásticamente en las últimas cuatro décadas. A pesar de que los índices de delincuencia son significativamente inferiores a los de 1970, las tasas actuales de prisión preventiva son cinco veces superiores a las de hace 50 años.
¿Para qué sirve la detención preventiva?
Según la Ley de Enjuiciamiento Criminal egipcia, la prisión preventiva es una medida de último recurso. El fiscal o el juez de instrucción pueden renovar la detención preventiva por períodos de 15 días hasta un total de 150 días. A partir de ese momento, la detención debe ser revisada por un juez y renovada en incrementos de 45 días. La Ley de Enjuiciamiento Criminal establece que, en total, la detención preventiva no puede exceder de seis meses para los acusados de delitos menores, 18 meses para los de delitos graves y dos años para los de delitos castigados con pena de muerte o cadena perpetua. En los casos en que los detenidos ya hayan sido condenados a muerte o cadena perpetua y recurran la sentencia, el tribunal puede prorrogar la prisión preventiva sin límite.
Para eludir incluso los prolongados máximos nacionales de prisión preventiva descritos anteriormente, las autoridades egipcias recurren cada vez más a la práctica de la «rotación». En virtud de esta práctica, cuando se ordena la puesta en libertad de un acusado, se alcanza el límite máximo de detención para un caso o se ha cumplido la condena, se inicia un caso completamente nuevo contra él, creando una nueva base sobre la que mantenerlo en prisión preventiva. El nuevo caso hace que el período de detención vuelva a cero, creando un escenario en el que alguien que nunca ha sido acusado de un delito podría permanecer en prisión preventiva indefinidamente, siempre y cuando se ordene su detención por un nuevo caso al final de cada período de detención.
Detención preventiva significado
La detención preventiva es cuando una persona es retenida por el Estado por un delito cometido contra las leyes del Estado antes del juicio. La detención preventiva sigue siendo un problema en todo el mundo a pesar de las normas internacionales y las leyes nacionales que la desaconsejan. Según algunas estimaciones, hay hasta tres millones de personas en prisión preventiva en un momento dado[1]. A menudo, los presos permanecen detenidos durante años sin ninguna esperanza ni oportunidad de juicio. En Nigeria, el periodo medio de detención preventiva a la espera de juicio es de 3,7 años[2]. [2] En los países con los sistemas de justicia penal más desestructurados, los casos pueden tardar mucho tiempo en resolverse. Como consecuencia, la población en prisión preventiva suele aumentar. En Liberia, por ejemplo, casi el 97% de todas las personas encarceladas son presos preventivos[3].
Aunque la detención preventiva plantea múltiples problemas -desde las condiciones inhumanas hasta la duración de la detención-, esta narración se centrará principalmente en la determinación y la duración de la detención en el marco de la justicia penal tradicional.
Detención preventiva
Entre los fines de la decisión de puesta en libertad previa al juicio se encuentran ofrecer las debidas garantías procesales a los acusados de un delito, mantener la integridad del proceso judicial asegurando a los acusados para el juicio y proteger a las víctimas, los testigos y la comunidad de amenazas, peligros o interferencias. El juez o funcionario judicial decide si pone en libertad a un acusado bajo fianza personal o fianza de comparecencia no garantizada, si lo pone en libertad bajo una condición o una combinación de condiciones, si lo detiene temporalmente o si lo detiene de acuerdo con los procedimientos descritos en estas Normas. La ley favorece la puesta en libertad de los acusados en espera de la resolución de los cargos. La privación de libertad en espera de juicio es dura y opresiva, somete a los acusados a penurias económicas y psicológicas, interfiere en su capacidad para defenderse y, en muchos casos, priva a sus familias de sustento. Estas Normas limitan las circunstancias en las que puede autorizarse la prisión preventiva y establecen garantías procesales para regir los procedimientos de prisión preventiva.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.