¿Qué es lo que la policía no puede hacer?

Aplicación de la ley

Ser parado por la policía es una experiencia estresante que puede empeorar rápidamente. Aquí describimos lo que exige la ley y también ofrecemos estrategias para manejar los encuentros con la policía. Queremos ser claros: la carga de la reducción de la tensión no recae en los ciudadanos particulares, sino en los agentes de policía. Sin embargo, no puede dar por sentado que los agentes se comportarán de forma que protejan su seguridad o que respetarán sus derechos incluso después de que usted los haga valer. Puede reducir el riesgo que corre manteniendo la calma y no mostrando hostilidad hacia los agentes. La verdad es que hay situaciones en las que la gente ha hecho todo lo posible para tranquilizar a un agente, y aun así han acabado heridos o muertos.

Un policía detiene a un abogado londinense

Si la policía sospecha que usted ha cometido un delito, debe informarle de la naturaleza general del delito que se cree que ha cometido. Si se lo piden, debe dar su nombre, dirección, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad al agente. También pueden pedirle explicaciones sobre su comportamiento. Si da información falsa o se niega a responder, está cometiendo un delito por el que podría ser detenido y acusado.

Si te piden que te quedes con la policía mientras comprueban la información que has proporcionado, debes hacerlo. Si no lo haces, estarás cometiendo un delito por el que podrían acusarte. La policía puede hacer un uso razonable de la fuerza para retenerte durante el interrogatorio. Si crees que se ha hecho un uso excesivo de la fuerza, puedes presentar una denuncia.

  ¿Cómo se puede forzar un despido?

Si la policía cree que eres testigo de un delito, debe decírtelo. Si te lo piden, debes dar tu nombre, dirección, fecha y lugar de nacimiento y nacionalidad al agente. Sin embargo, no tienes que dar explicaciones sobre tu comportamiento ni hacer declaraciones.

Derechos de la policía

La policía tiene poderes que no tienen los ciudadanos de a pie. Por ejemplo, un agente de policía puede pedir ver los documentos de identidad de una persona al realizar un control de alcoholemia. Los agentes también pueden infringir ciertas normas de tráfico si es necesario. La policía puede usar la fuerza si es necesario.

Las competencias policiales se rigen por normas estrictas. Un agente de policía tiene derecho a ejercer algunos poderes de forma independiente, por ejemplo efectuar una detención o utilizar una sirena en el tráfico. Las competencias policiales de mayor alcance sólo pueden utilizarse previa autorización del fiscal o de un juez de instrucción. Entre ellas están las escuchas telefónicas, la vigilancia y los registros domiciliarios. Encontrará más información sobre las competencias policiales en el sitio web politie.nl (en neerlandés).

La policía es una de las pocas autoridades con derecho a usar la fuerza, aunque se aplican muchas normas y condiciones. Por ejemplo, los agentes de policía sólo pueden utilizar la fuerza como último recurso, y la fuerza empleada no debe ser más de la necesaria.

La policía tiene derecho a infringir las normas de tráfico si es necesario para el desempeño de sus funciones, ya que está exenta de la mayoría de los artículos del Reglamento de Normas y Señales de Tráfico de 1990 (Reglement verkeersregels en verkeerstekens 1990). Esto significa que los agentes están autorizados a:

  ¿Cuando un padre pierde sus derechos?

Cómo meterse con la policía legalmente

Aunque en Estados Unidos las personas tienen derecho a cierto grado de libertad frente a la intromisión del gobierno, esa privacidad tiene sus límites. Los agentes de policía están autorizados, cuando esté justificado, a registrar el domicilio, el coche u otra propiedad de una persona para buscar y confiscar pruebas de un delito. ¿Qué normas debe seguir la policía en los registros? ¿Qué puede y qué no puede hacer?

Para obtener una orden judicial, la policía debe demostrar que tiene motivos suficientes para creer que se encontrarán pruebas de un delito en un lugar concreto o en posesión de una persona determinada. Esto se conoce como causa probable. Según la Constitución de EE.UU., la policía debe convencer primero a un juez de que tiene una causa probable antes de que ese juez pueda emitir una orden judicial. Un juez también puede denegar una solicitud de orden judicial.

La policía está autorizada a entrar en el lugar que se indica en la orden, y se le permite buscar la lista de artículos que se mencionan en la orden. En ocasiones, los agentes de la ley pueden ampliar el registro más allá de estas especificaciones, como cuando detectan pruebas evidentes de un delito a la «vista de todos».

  ¿Qué dice el juez al dictar sentencia?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad