¿Tiene un policía que decirte por qué te paró antes de pedirte el DNI?
En realidad, la normativa permite a la policía parar y cachear a cualquier persona de la que sospeche que puede estar cometiendo, ha cometido o está a punto de cometer un delito. La mera sospecha es lo que les permite pararte y cachearte.
Por desgracia, en lugar de erradicar la delincuencia, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Nueva York informa de que 9 de cada 10 neoyorquinos a los que se ha parado y cacheado eran inocentes. Algunas personas consideran que parar y cachear es una forma de acoso.
Por lo general, es una que no lleva un tiempo innecesariamente largo. O como dictaminó Rodríguez contra Estados Unidos, «exceder el tiempo necesario para tratar el asunto por el que se hizo la parada viola el escudo de la Constitución contra las incautaciones irrazonables».
En situaciones en las que a un agente le preocupa que el individuo al que ha dado el alto pueda tener la capacidad de herirle con un arma, el agente está autorizado a realizar un registro, también conocido como «cachear» al individuo para comprobarlo.
Para que un agente tenga permiso para pararte, debe tener «sospechas razonables, basadas en una conducta observable y/o en información», dice Spodek. Si coincides con la descripción de un sospechoso de robo reciente, por ejemplo, o te han visto saltándote un semáforo en rojo, eso se consideraría generalmente una sospecha razonable.
Derechos que la policía no quiere que conozcas
Ser parado por la policía es una experiencia estresante que puede empeorar rápidamente. Aquí describimos lo que exige la ley y también ofrecemos estrategias para manejar los encuentros con la policía. Queremos ser claros: la carga de la reducción de la tensión no recae en los ciudadanos particulares, sino en los agentes de policía. Sin embargo, no puede dar por sentado que los agentes se comportarán de forma que protejan su seguridad o que respetarán sus derechos incluso después de que usted los haga valer. Usted puede reducir el riesgo para sí mismo manteniendo la calma y no mostrando hostilidad hacia los agentes. La verdad es que hay situaciones en las que la gente ha hecho todo lo posible para tranquilizar a un agente, y aun así han acabado heridos o muertos.
Derechos que la policía no quiere que conozcas pdf
Ser parado por la policía es una experiencia estresante que puede empeorar rápidamente. Aquí describimos lo que exige la ley y también ofrecemos estrategias para manejar los encuentros con la policía. Queremos ser claros: la carga de la reducción de la tensión no recae en los ciudadanos particulares, sino en los agentes de policía. Sin embargo, no puede dar por sentado que los agentes se comportarán de forma que protejan su seguridad o que respetarán sus derechos incluso después de que usted los haga valer. Puede reducir el riesgo que corre manteniendo la calma y no mostrando hostilidad hacia los agentes. La verdad es que hay situaciones en las que la gente ha hecho todo lo posible para tranquilizar a un agente, y aun así han acabado heridos o muertos.
¿Puede la policía interrogarle sin orden judicial?
¿Qué debe hacer si un agente de policía le para mientras conduce o mientras protesta pacíficamente? Puede ser una experiencia desconcertante, aunque no hayas infringido ninguna ley. Los controles rutinarios pueden poner en peligro la vida de las personas de raza negra y parda en Estados Unidos. Cuando interactúas con la policía en Estados Unidos y sus territorios, la Constitución te garantiza unos derechos básicos. La formación y los recursos educativos que cubren este aspecto suelen denominarse materiales para «conocer tus derechos». Pero ese término presupone ignorancia, dice Atteeyah Hollie, abogada del Southern Center For Human Rights. Dice que la mayoría de la gente conoce sus derechos básicos: saben que tienen derecho a la libertad de expresión, por ejemplo. Hollie sugiere, en su lugar, llamarles «usa tus derechos» o «haz valer tus derechos». Si la policía te da el alto o te detiene, hay algunas cosas útiles que debes tener en cuenta.
Por ejemplo, Arizona tiene una ley de «identificación y parada». Allí, si la policía te para en la carretera, estás obligado a mostrar tu identificación si te la piden. Pero en Kentucky, entre otros lugares, no existe tal ley. Muchas organizaciones disponen de material específico sobre «conozca sus derechos». Si quieres saber más sobre las protecciones que tienes donde vives, ése sería un buen punto de partida.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.