Lo que ocurre en los tribunales de familia
Usted está aquí: Inicio / Guía de Divorcio de California / Qué esperar / Qué esperar de su primera audiencia en la corteTípicamente en su primera audiencia, ambos abogados comparecerán en la corte en lo que se llama la «Llamada de Calendario». La comparecencia suele comenzar a las 8:30 de la mañana y es el momento en el que cada abogado da una breve descripción de su caso y una estimación del tiempo que cree que llevará resolver el caso.
No espere que su caso sea el único en el tribunal esa mañana; normalmente hay entre 10 y 15 casos ante el juez. Cuando cada caso es inicialmente llamado por la mañana, cada abogado tomará aproximadamente dos o tres minutos para describir las cuestiones en ese caso. De esta manera, el juez puede priorizar el calendario.
Una vez finalizado el calendario, los dos abogados se reunirán para discutir una posible resolución de los asuntos. En muchos casos, su abogado hará de intermediario entre usted y el otro abogado para intentar resolver muchos de los asuntos, si no todos. Es posible que ni siquiera comparezca ante el juez.
Primera vista ante el tribunal
La intervención de los tribunales es uno de los métodos utilizados para hacer avanzar los procedimientos de divorcio. También es probable que se utilicen otros procesos, como la mediación, el derecho colaborativo, las negociaciones entre las partes o sus representantes o el arbitraje familiar. También cabe destacar que, además del divorcio propiamente dicho, hay cuestiones accesorias, como las finanzas y los acuerdos sobre los hijos, que se tratarán por separado y pueden necesitar sus propias vistas judiciales.
Si el divorcio es impugnado, los tribunales querrán escuchar las pruebas de ambas partes para decidir si la persona que solicita el divorcio (el demandante) tiene derecho al mismo basándose en las pruebas aportadas. Los divorcios impugnados son muy infrecuentes.
Es más probable que sea necesaria una vista judicial para tratar la división de las finanzas o los acuerdos sobre el cuidado de los hijos si no pueden acordarse, y esto es lo que se trata a continuación. A menos que el tribunal disponga lo contrario, ambas partes deben asistir a estas vistas.
Siempre es mejor que las partes puedan llegar a un acuerdo amistoso sobre el cuidado de los hijos. Cuando esto no sea posible, los tribunales tendrán que intervenir para dictar órdenes específicas sobre el cuidado y la educación de los hijos. Las partes deben haber asistido a una reunión de mediación antes de solicitar una orden judicial.
Significado de la audiencia
No se espera de usted que conozca todas las formalidades de la sala de vistas. También se le darán instrucciones durante el caso. Por ejemplo, el juez o el secretario le dirán dónde sentarse cuando entre en la sala.
Si necesita un descanso, puede pedírselo al juez. Normalmente el juez le dará instrucciones sobre cuándo puede hablar. Por ejemplo, si alguien interrumpe, lo normal es que el juez le diga que tendrá la oportunidad de hablar después.
Los casos de Derecho de familia se ventilan en privado («a puerta cerrada») para proteger la intimidad de la familia. Sólo los implicados en el caso y las personas que el juez autorice estarán en la sala. En ocasiones, el juez puede autorizar la presencia de otras personas para que informen sobre el caso. Pueden ser abogados, investigadores autorizados o miembros de la prensa. La publicación de informes sobre casos de Derecho de familia está permitida en determinadas circunstancias, siempre que no se utilicen nombres, direcciones o cualquier otro detalle que pueda identificar a las partes.
El juez está a cargo de su audiencia en el tribunal de Derecho de Familia. No hay jurado en los casos de Derecho de familia y el resultado lo decide únicamente el juez. El juez viste formalmente y se sienta en su propio estrado, en la parte superior de la sala. El juez entra y sale de la sala por una puerta independiente cercana a su estrado.
Qué ocurre después de una vista judicial
¿Y qué diferencia va a suponer un abogado de Trinity Advocates? Si tiene que responder a una acusación penal ante los Magistrados, corre el riesgo de ser condenado y sentenciado. En esta sección detallamos algunas de las cuestiones que puede tener que tratar en esa vista. Informe al tribunal de que desea la ayuda de Trinity Advocates o llámenos con antelación. Entonces podremos hablar con usted sobre las opciones.
Si el acusado ha sido puesto a disposición judicial (es decir, la policía lo mantiene bajo custodia después de acusarlo), entonces el abogado le aconsejará sobre la mejor manera de presentar una solicitud de libertad bajo fianza, preparará dicha solicitud y, a continuación, el abogado hará el discurso ante el Tribunal, justificando por qué se debe conceder la libertad bajo fianza, con o sin condiciones. La fianza se trata en una sección anterior. La fianza para los jóvenes es especialmente complicada. La fianza para alguien acusado de un delito sólo sumario tiene sus propios criterios especiales sobre los que el abogado puede asesorar.
Para poder contar con la asistencia de un abogado, el acusado habrá pedido a su propio abogado que le asista en el juzgado o llegará al juzgado y pedirá ver al abogado de oficio. Si alguien llama a nuestro servicio 24 horas, Trinity Advocates le enviará un abogado. Nos aseguraremos de que el abogado conozca el historial del caso a través de nuestros archivos y sistema de gestión de casos. Si alguien solicita un abogado de Trinity Advocates en el juzgado, el juzgado se pondrá en contacto con uno de nosotros si aún no estamos allí.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.