No firme nunca los papeles de despido
Recibir la notificación de extinción de la patria potestad puede ser aterrador y estresante. Sus emociones pueden hacer que le resulte difícil saber qué hacer. Puede ser tentador no hacer absolutamente nada porque está demasiado abrumado para enfrentarse a ello. O puede pensar que si no hace nada, el otro progenitor no podrá seguir adelante con el caso.
Ignorar los papeles no hará que el caso desaparezca. De hecho, si usted no responde a los papeles y/o no asiste a la vista judicial, el otro progenitor podrá rescindir sus derechos sin que usted se pronuncie. En esta página se explican los pasos que debe seguir para responder a una petición de cese de sus derechos.
Lea los documentos que ha presentado el otro progenitor. No se preocupe, el juez aún no ha ordenado nada; estos documentos sólo le informan de lo que el otro progenitor solicita y de la fecha fijada para el juicio. Debería haber recibido lo siguiente:
Si usted es un miembro activo del servicio militar, puede solicitar al tribunal que «suspenda» el procedimiento si su servicio militar le impide participar en el caso. Consulte la Información para militares en activo para obtener más información al respecto.
¿Puede anularse un despido?
Los trabajadores que han sido despedidos injustamente pueden recuperar su puesto de trabajo mediante acciones legales. Si un trabajador puede demostrar que el despido fue ilegal, el tribunal puede ordenar al empresario que le readmita, además de indemnizarle por los salarios perdidos.
¿Puede un empresario mentir sobre el motivo de su despido?
No es ilegal que un empresario despida a un empleado, ni siquiera por un motivo que parezca injusto o injustificado. Y un empresario puede mentir legalmente sobre el motivo del despido. Pero no puede despedir legalmente a nadie por un motivo que incumpla un contrato o la ley.
¿Debo responder a una carta de despido?
La respuesta a una carta de despido es una vía para que usted ponga fin a su relación contractual con un empresario o una empresa de la manera más digna y profesional.
¿Tengo que firmar los papeles de despido si renuncio?
A veces, los deberes y obligaciones contractuales simplemente no funcionan. Puede que no estés satisfecho con la forma en que la otra parte cumple sus obligaciones, o que ya no necesites sus servicios. En estas situaciones, puedes enviar un acuerdo de rescisión para dejar claro que el contrato queda cancelado. Los acuerdos de rescisión establecen obligaciones que sobreviven a la rescisión. Las partes del contrato original deben firmar un acuerdo de rescisión.
Estos acuerdos especifican que las partes implicadas han llegado a una conclusión mutua para poner fin al contrato. Pueden incluir un descargo de responsabilidad mutuo opcional. Un acuerdo de rescisión empresarial pone fin formalmente a una relación comercial. Suele implicar a una empresa y a un particular o a dos empresas.
En muchos casos, los acuerdos de rescisión se establecen de mutuo acuerdo entre las partes implicadas. Estos acuerdos forman parte de las buenas prácticas empresariales y deben proteger los intereses de todos los implicados.
Los acuerdos de rescisión especifican quién está implicado en la rescisión, los motivos de la rescisión y cómo y cuándo se produce la rescisión. Cuando proceda, también puede incluir un alcance detallado de la indemnización por despido. El acuerdo fija una fecha para la rescisión. También incluye las partes implicadas y la fecha de firma del contrato original.
¿Qué pasa si no firmas la carta de despido?
En un despido suele haber tres tipos de documentos. El primero es simplemente una declaración de que te van a despedir y puede decir o no cuál es el motivo del despido. La firma que se solicita es un acuse de recibo de la información. No es (generalmente) un reconocimiento de que estás de acuerdo con su evaluación del motivo del despido.
No hay absolutamente ninguna razón para no firmar este tipo de documento. Simplemente dice: «Sí, he recibido y leído estos papeles». No firmarlos no cambiará nada en tu despido. (No es que digan: «Vaya, Juan no quiere firmar estos papeles, supongo que tendrá que seguir trabajando»). Si no firmas, lo más probable es que tu jefe y otro testigo escriban «Juan Pérez recibió los papeles el 22/4/2012 y se negó a firmar.» Si tu despido se debe a un despido de algún tipo y te hubieran tenido en cuenta para una nueva contratación, entonces te acaban de cambiar el estatus a «No apto para nueva contratación.»
¿Tengo que firmar un acuerdo de salida?
Cuando usted pierde un empleo debido a un acto de despido improcedente, puede tener derecho a una indemnización. Si usted es víctima de un despido improcedente, debe seguir algunos pasos para responsabilizar a su empleador por infringir una o más leyes laborales estatales y/o federales.
Para ganar un caso de despido improcedente, debe presentar pruebas que demuestren que su empleador infringió una o más disposiciones de la legislación estatal y/o federal. Por ejemplo, si perdió su empleo por discriminación, debe reunir pruebas que demuestren que su empleador infringió el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Las pruebas que debe presentar para interponer una demanda civil y/o una denuncia ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) incluyen correos electrónicos, mensajes de texto, fotografías, imágenes de vídeo y los resultados de las evaluaciones de rendimiento.
Independientemente del motivo del despido improcedente, el empleado debe aportar pruebas al organismo antidiscriminación o al tribunal que demuestren que el despido infringió una ley estatal o federal. Las pruebas que podrían respaldar una demanda por despido improcedente podrían incluir:
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.