¿Qué puedo hacer para que el papá de mi hijo no lo vea?

La madre habla mal del padre al hijo

El Ministerio de Justicia ha publicado una guía sobre el régimen de visitas que puede serte útil si tu ex pareja y tú tenéis dificultades para llegar a un acuerdo. Si tiene problemas para establecer el régimen de visitas, puede recurrir a un centro de contacto con menores.

Un centro de contacto con menores es un lugar seguro donde tu hijo y tu ex pareja pueden reunirse o tener «contacto». Puede ser útil si tienes dificultades para comunicarte con tu ex pareja o si no quieres verle.

No tienes por qué acudir a mediación, pero al menos deberías iniciarla si crees que vas a ir a juicio más adelante. Si acude a los tribunales, tendrá que demostrar que asistió a una reunión introductoria llamada «reunión de información y evaluación de la mediación» (MIAM). En ella le explicarán qué es la mediación y cómo puede ayudarle.

Si acude al tribunal en persona, tendrá que llevar una mascarilla o cubierta para la boca y la nariz. Si no la lleva, no podrá entrar en el edificio. Algunas personas no están obligadas a llevar mascarilla o cubreboca: consulte quién no está obligado a llevarla en GOV.UK.

Responsabilidad parental uk

Los padres no siempre están de acuerdo cuando se trata de asuntos relacionados con sus hijos, y las cosas pueden ponerse muy contenciosas durante el divorcio o la separación. Sin embargo, una madre sólo puede impedir que un padre vea a su hijo en circunstancias muy limitadas.

Un progenitor puede creer que tiene derecho a impedir que el otro vea a su hijo. Pero rara vez es así, y la decisión de hacerlo puede tener consecuencias graves y duraderas. Permítanos ponerle en contacto con un abogado experto en derecho de familia de nuestra red para que conozca sus derechos.

Siempre que no exista una orden de custodia aprobada por el tribunal, los padres tienen los mismos derechos a la custodia de sus hijos. El tribunal espera que el padre que tiene la custodia haga lo que sea razonable para poner al niño a disposición del padre que no tiene la custodia en los momentos acordados en su acuerdo de custodia.

  ¿Qué valora un juez para dar la custodia a la madre?

La decisión unilateral de una madre de negar al padre las visitas con su hijo, o de mantenerlo alejado de él sin motivos legítimos para ello, podría perjudicar su derecho a la custodia y a las visitas cuando el asunto llegue finalmente ante un juez.

Síndrome de la madre maliciosa

Si usted es un padre al que le niegan tiempo con su hijo, ésta no es la respuesta que quiere oír. Si es usted un progenitor preocupado por el bienestar de su hijo, también puede resultarle frustrante oírla. Sin embargo, en la base del Derecho de familia está el principio del bienestar del menor. La ley aplica normas para lograr lo que más conviene al menor, en función de sus diferentes circunstancias, lo que puede implicar impedir que uno de los progenitores vea a su hijo.

Estas normas parten de la presunción de que un niño tiene derecho a la participación de cada progenitor en su vida porque «favorecerá su bienestar». No hay prejuicios contra las madres. La sociedad puede exigir a las mujeres que carguen con la mayor parte del cuidado de los hijos, y puede parecer que el control recae en la persona que más se implica en el cuidado del niño, pero la ley es clara al afirmar que un niño tiene derecho a esperar que ambos progenitores formen parte de su vida.

Esto significa que, para impedir que un padre (o una madre) vea a su hijo, debe haber pruebas de que el menor corre riesgo de sufrir daños. No se trata simplemente de ser menos capaz de cuidar a un niño por falta de experiencia o porque un progenitor no haya respetado los horarios que debía recoger. Tiene que tratarse de un perjuicio predominante que pueda afectar al bienestar del niño, e incluye cuestiones como la exposición del niño a la violencia, las drogas o el alcoholismo. Si la educación de un niño está en peligro, o si está siendo colocado en un entorno delictivo, estas también podrían contar como razones para impedir que un padre vea a su hijo. La más obvia, por supuesto, es el daño directo al menor, como el abuso o el maltrato.

  ¿Qué es una falsa acusación?

Alienación parental narcisista

La custodia de los hijos incluye el derecho a tomar decisiones importantes sobre la vida de un hijo y el derecho a tener al hijo a su cargo. Las visitas son una forma secundaria de custodia, que incluye el derecho a visitar a un hijo en los momentos establecidos en una orden judicial, a veces bajo condiciones específicas. «Visitas» se utiliza con frecuencia para referirse al tiempo de custodia de una persona cuando es relativamente limitado.

La custodia física exclusiva significa que el menor vive con un solo progenitor, aunque puede visitar al otro. La custodia física compartida significa que el tiempo del menor se reparte entre ambos progenitores. Hay muchas posibilidades de custodia física compartida. Uno de los progenitores puede tener la custodia física principal, lo que significa que el niño vive con ese progenitor la mayor parte del tiempo, mientras que el otro progenitor tiene la custodia física secundaria, por ejemplo, fines de semana alternos, o visitas a cenar programadas con regularidad. Alternativamente, puede haber una división equitativa en la que el niño se alterna entre los padres de forma regular.

Los padres que ya no están juntos no están obligados a obtener una orden de custodia, pero pueden optar por hacerlo en caso de que no estén de acuerdo sobre el cuidado del niño. Las personas que no son progenitores no necesitan una orden de custodia para cuidar temporalmente a un niño siempre que los progenitores estén de acuerdo en que el niño viva con la persona que no es progenitor o sea cuidada por ella. Sin embargo, las escuelas, los proveedores médicos u otras terceras partes pueden exigir una orden de custodia antes de permitir que un no progenitor tome decisiones por un niño.

  ¿Qué pasa después de que te detienen?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad