“Personas en Situación de Vulnerabilidad. Desde una perspectiva Interdisciplinaria”

Será un Seminario organizado por la Universidad Nacional del Chaco Austral, con acompañamiento de la Asociación de Magistrados del Chaco y el Consejo de Abogados de Resistencia.

El 2 de julio será el encuentro inaugural del seminario “Personas en Situación de Vulnerabilidad. Desde una perspectiva Interdisciplinaria”, iniciativa de la UNCAus.

De julio a noviembre de 2021 se desarrollará el Seminario “Personas en Situación de Vulnerabilidad. Desde una perspectiva Interdisciplinaria”, iniciativa de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Contexto y Fundación Formarte.

De la actividad que comienza el viernes 2 de julio, podrán tomar parte profesionales interesados en la temática relacionada con la vulnerabilidad, desde una mirada interdisciplinaria. “Si bien, se parte desde una estructura netamente jurídica, también se abordarán todas las ciencias humanísticas porque justamente todas ellas se fundan en la dignidad de la persona humana”, informaron los organizadores a APriori.com.ar.

FUNDAMENTOS

Desde una perspectiva jurídica, la vulnerabilidad refiere a uno de los principales fines del derecho: la igualdad, y por ello, incorporar la perspectiva de vulnerabilidad en la aplicación del derecho desde la interdisciplina, funciona como una intervención correctiva de este frente a las personas en situación de vulnerabilidad, sea protegiéndolas o fortaleciéndolas ante esta condición.

Teniendo en cuenta este concepto, se trata en un principio, de poder identificar quienes son reconocidos, desde el derecho, como grupos de personas en situación de vulnerabilidad, sus características particulares y fundamentos, advirtiendo frente a cada una de ellas, la necesidad de especial protección, para alcanzar así, respuestas interdisciplinarias, inmediatas y eficaces, garantizando el acceso a la justicia.

Es necesario, además, conocer instrumentos y herramientas que permitan acercar a las personas en situación de vulnerabilidad, que aumenten su capacidad de enfrentar esas situaciones o condiciones en las que se encuentran, munirlas de los elementos necesarios para salvar esa desigualdad que las pone en constante riesgo de daño. Este es el objetivo primordial del presente seminario. Se trata de ir más allá del concepto formal de igualdad. La “perspectiva de vulnerabilidad” nos proyecta al futuro, a una eventualidad de daño que exige al derecho una presencia de protección actual y real, elaborado mecanismos eficientes para la prevención de ese daño, que puede ser evitado.

OBJETIVOS

Incorporar una perspectiva de vulnerabilidad y herramientas de sensibilización.

Incorporar el concepto de situación de vulnerabilidad desde sus diferentes ámbitos y partiendo desde una perspectiva jurídica, su aplicación en el Derecho, teniendo en cuenta también, las diversas disciplinas que se interrelacionan en esta temática.

Identificar y visibilizar los grupos/personas en condición de vulnerabilidad o que atraviesan una situación de vulnerabilidad.

Incorporar herramientas que permitan brindar acompañamiento, y protección a personas en situación de vulnerabilidad.

Conocer los instrumentos jurídicos que exigen y brindan protección especial a grupos vulnerables.

Conocer la Jurisprudencia y Doctrina nacional e internacional en materia de vulnerabilidad.

Los interesados en inscribirse podrán hacerlo completando sus datos en el apartado de la actividad en www.fundacionformarte.com.ar