Presentaron libro “Alfabeticidad y violencias sexuales”

Vía streaming se presentó esta semana “Alfabeticidad y violencias sexuales. Aportes psicopedagógicos sobre experiencias disruptivas que alteran el aprender”, de Alicia del Valle Fernández, editado por Librería ConTexto.

Funcionaria judicial chaqueña presentó libro sobre alfabeticidad y violencias sexuales.

Durante una actividad realizada de manera virtual, fue presentado el libro “Alfabeticidad y violencias sexuales. Aportes psicopedagógicos sobre experiencias disruptivas que alteran el aprender”, editado por editorial ConTexto, cuya autora es Alicia del Valle Fernández (integrante de la Oficina de Servicio Social de Villa Ángela).

La actividad, auspiciada por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, tuvo como presentadoras a Mariana Inés Sampaolesi y Griselda Gloria Alloco, y formó parte de la jornada “pandemia en contexto” en la que María Alejandra Vasallo expuso respecto a la psicopedagogía y los aprendizajes vitales para la salud mental.

Visibilizar lo que no se dice

Del Valle Fernández explicó que decidió publicar “frente a las violentaciones: sus ropajes, sus disfraces y sus caretas. Los avatares subjetivos por circunstancias familiares, sociales, las naturalizaciones que me decían ‘son así, no van a cambiar’… dejá tus actitudes quijotescas, más las patologizaciones fueron las ocurrencias que me llevaron a este proceso de construir hipótesis”.

“Fue el camino que seleccioné para visibilizar lo que no se dice, no se habla, sobre situaciones dolorosas y dañosas. Y cómo, desde las intervenciones psicopedagógicas, fue posible intervenir en esas situaciones”, añadió. En tal sentido, abundó: “Hay tantos silencios que nos aturden”.

En otro pasaje explicó que la trama central del libro “tiene que ver con las distintas modalidales vinculales y estilos cognitivos; las vicisitudes subjetivas que, en palabras claves, serían: subjetividad, familia, estilos cognitivos, instituciones y violentaciones. Cada capítulo es resultado de una investigación y un trabajo en terreno”. Y finalizó afirmando que espera aportar reflexiones, versiones “que sean a favor del bien común”.