Presentaron nuevo libro del doctor Juan Ramón Alegre

"Manual de Derecho Procesal Penal", de Editorial Con Texto plantea como ejes centrales y actuales la relación entre la Constitución Nacional y la legitimación punitiva del Estado.

Días atrás se presentó el nuevo trabajo editorial del profesor doctor Juan Ramón Alegre.

Días atrás se presentó en Editorial Con Texto el nuevo libro del profesor doctor Juan Ramón Alegre, el “Manual de Derecho Procesal Penal”, una obra destinada a estudiosos y operadores del proceso penal, que tiende a plantear los ejes centrales y actuales que ayudarán a desarrollar la relación entre la Constitución Nacional y la legitimación punitiva del Estado, fundamentalmente en la manera de construir un relato de la verdad que legitime la sanción penal, un abordaje muchas veces olvidado.

Desde la Editorial Con Texto comentaron a APriori.com.ar que “la propuesta se consideró como eje fundamental destacar los principios constitucionales del proceso penal acusatorio, contrastando con los principios de los sistemas mixtos actualmente vigentes. Se tomó como anclaje inclaudicable la garantía del juez imparcial para el verdadero ejercicio de la defensa en juicio de los derechos de las víctimas (sociedad) y del imputado”.

El manual plantea y desarrolla las técnicas especiales de investigación (agente encubierto, informante, entrega vigilada) y los acuerdos de colaboración (imputado arrepentido) que aparecen en el horizonte procesal como un amanecer hacia una justicia real efectiva, y el cumplimiento de los fines impuestos en nuestro preámbulo constitucional de afianzar la justicia, y asegurar los beneficios de la libertad para promover el bienestar general.

Los temas en los que trabajó el autor son: Bases constitucionales del proceso penal, Sistemas de enjuiciamiento penal. Acusatorio – Inquisitivo – Mixto, Proceso por audiencias, La acción penal. Clasificación. Titularidad, El imputado y su defensor y Acuerdos de Colaboración (el Arrepentido), Jurisdicción. EL Juez – Jurado.

Además aborda Actividad Procesal. Nulidades, Etapa preparatoria. Valoración inicial. Salidas alternativas, Medidas cautelares, Etapa intermedia. Técnicas especiales de investigación, Juicios. Clases: Flagrancia – Abreviado – Ordinario – Complejo, Procesos especiales, Control de las decisiones judiciales. Clases, Ejecución. Partes: Fiscal – Condenado – Víctima y Jurisprudencia. Provincial – Regional – Federal.