Ultiman detalles organizativos del Encuentro Nacional del Notariado Novel

La Comisión de Notarios Noveles del Consejo Federal del Notariado Argentino trabaja en los últimos detalles organizativos de lo que será el 31° Encuentro Nacional del Notariado Novel.

Del 10 al 12 de diciembre a través de la plataforma Asamblear se realizará el 31° Encuentro Nacional del Notariado Novel.

La Comisión de Notarios Noveles del Consejo Federal del Notariado Argentino, ultima detalles organizativos de lo que será el 31° Encuentro Nacional del Notariado Novel.

Según informaron los organizadores a Apriori.com.ar, la iniciativa se llevará a cabo del 10 al 12 de diciembre en forma online y transmitida a través de la plataforma digital Asamblear.

Durante tres jornadas intensivas se abordarán temáticas vinculadas con dos temas centrales: I) Derechos de las Familias y Derechos HUmanos, su relación con la actividad Notarial en el Código Civil y Comercial y II) La actuación Notarial y su relación con los actos procesales judiciales.

El tema I prevé el abordaje de dos subtemas A) Problemáticas actuales del Derecho de Familia. Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Directivas Médicas Anticipadas. Autoprotección. El consentimiento previo, libre e informado en sede notarial. La Ley de Identidad de Género. Intervención del Notario en estas nuevas incumbencias. Y B) Los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos. Capacidad progresiva. Adultos mayores. Comparecencia ante notario. Diferentes supuestos. Análisis doctrinario y jurisprudencial.

En tanto que en el tema II se trabajará con los subtemas A) Instrumento Notarial: Clases, valor probatorio. Redargución de falsedad del instrumento Notarial. Actas Notariales. Requerimiento y diligencia de Actas Notariales. El rol notarial en la preconstitución de prueba y evidencia y la vinculación con la garantía constitucional de defensa en juicio. Régimen del CCyC. Competencia material de las Actas Notariales y su valoración por los actores judiciales.

Y el tema B) El Notario y su intervención en sede judicial. Rol del notario en el proceso: Autorizante, testigo, perito y tercero vinculado a la litis. El Notario en su rol de colaborador de la justicia. El notario como denunciante de posibles ilícitos percibidos en el ejercicio de la función. Supuestos especiales: Juicios de simulación, fraude e inoponibilidades, nulidades, concursos y quiebras, subastas y remates, procesos de escrituración, disolución de comunidades ganancial y sucesoria, juicio de usucapión. El notario como protocolizador de instrumentos. Formalidades de los apoderamientos que deben presentarse en procesos judiciales. Rol de los Colegios Notariales: amicus curiae, veedores, querellantes, defensores y asesores letrados de los colegiados.

Serán coordinadores del Tema I los escribanos Juan Andrés Bravo (jabescribano@hotmail.com) y María Claudia Giannico Villalobos (escribanagiannico@gmail.com). En tanto del tema II, los escribanos Santiago Pedro Reibestien (santiago@reibestein.com.ar) y Melanie Lirio Conté (escribanalirioconte@gmail.com).