Un libro analiza y comenta la Ley Provincial de Mediación del Chaco

"La Mediación como procedimiento colaborativo. Análisis y comentario de la Ley Nº 1601-M", de Rubens Ariel Aguirre, está disponible en Librería Editorial Contexto.

"La Mediación como procedimiento colaborativo. Análisis y comentario de la Ley Nº 1601-M", el trabajo del especialista Rubens Ariel Aguirre está disponible en Librería Editorial Contexto.

Disponible en Librería Editorial Contexto, el libro “La Mediación como procedimiento colaborativo. Análisis y comentario de la Ley Nº 1601-M” es una obra que tiende a constituir una guía de conceptos básicos para toda persona que desee tener contacto por primera vez con la Mediación en la provincia del Chaco.

La publicación cuya autoría corresponde al doctor Rubens Ariel Aguirre, busca contribuir al conocimiento, la divulgación y fortalecimiento de la Mediación, partiendo desde los conceptos y los pilares básicos de voluntariedad y confidencialidad, que son los que como personas mediadoras nos dan fortaleza para conducir las resoluciones pacíficas de los conflictos.

“Las condiciones actuales han llevado a que la Mediación y todas las técnicas de autocomposición de los conflictos estén en el debate, la agenda y la práctica cotidiana para solucionar, por vía del diálogo, las situaciones conflictivas que se desencadenaron y que no aguardaban de formalidades que establecen los demás procesos”, sostiene el autor.

“El objetivo de contribuir a la sociedad chaqueña, a la administración de justicia y a la región, deseo que en estas páginas se vislumbre y aprecie la importancia de la mediación y las personas mediadoras”, completó el profesional.

Entre las temáticas que se abordan en la publicación de 210 páginas se encuentran: La negociación. La mediación como proceso, Modelos de mediación. Breve referencia, ¿Proceso o procedimiento de mediación?, La obligatoriedad de la mediación, Características de la mediación. Ventajas, beneficios y utilidades y ¿Cuándo es recomendable acudir a una mediación?.

Otros temas que se analizan son La persona mediadora. Concepto. Técnicas, habilidades o recursos. Deberes; Personas co-mediadoras, Historia de la mediación, Excusación y recusación de la persona mediadora y Suspensión en el registro de mediadores.

Y se completa con: Clases de mediaciones, Audiencia de mediación, Confidencialidad. Excepciones, Acuerdo – No acuerdo – Caso no mediable, Mediación familiar y CCCN y Resolución pacífica de los conflictos.