UNCAus organiza curso de posgrado: sobre Profundización en Delitos de Omisión

El doctor Gonzalo Javier Molina estará al frente del curso de posgrado que inicia a mediados de julio y lo organiza la Universidad Nacional del Chaco Austral. Marcelo Sancinetti será docente invitado.

El 16 de julio comienza en modalidad online el Curso de Posgrado: Profundización en Delitos de omisión, iniciativa de la UNCAus.

 

La próxima semana inicia en forma online el Curso de Posgrado “Profundización en Delitos de Omisión”, una actividad que encara el área de posgrado de la Universidad Nacional del Chaco Austral y que tendrá como director al doctor Gonzalo Javier Molina.

La actividad apunta a profundizar el conocimiento sobre esta categoría de delitos que tiene gran importancia práctica, especialmente en el ámbito de la responsabilidad médica y accidentes de tránsito, entre otros casos.

Según informaron a APriori.com.ar, serán objetivos específicos dar a conocer el concepto de delito y las distintas teorías sobre la interrelación entre sus distintos elementos y que los asistentes sean capaces de entender el concepto de acción y el concepto de omisión, las discusiones en torno a dichos conceptos y ser capaz de aplicarlo en casos prácticos, distinguiendo cuando estamos en presencia de una acción en sentido jurídico penal.

La oferta está destinada a docentes en la materia que quieran profundizar sus conocimientos en el tema, pero también está dirigida a funcionarios judiciales que consideren necesario consolidar sus conocimientos en al ámbito específico de los delitos de omisión.

Cabe señalar que el doctor Molina, es profesor de Derecho Penal, ha realizado su tesis doctoral sobre un tema vinculado a los delitos de omisión, que fuera calificada con distinguido y promoción a la publicación, por el tribunal conformado por los doctores Zaffaroni, Sancinetti y Terragni, ante la Universidad Nacional del Litoral, en el año 2011.

Cronograma/Contenidos

1° clase: 16 de julio.

Presentación del curso. Estructura de los delitos de omisión. Análisis de los elementos de la omisión propia.

2° Clase: 23 de julio.

Estructura de los delitos de omisión: análisis de los elementos de la omisión impropia.

3° clase: 30 de julio.

Análisis de las distintas teorías sobre la posición de garante.

4° clase: 06 de agosto

Discusión sobre la constitucionalidad de los delitos impropios de omisión (escritos).

5° clase: 13 de agosto

Criterios de distinción de casos entre Acción y Omisión.

6° clase: 20 de agosto

Interrupción de cursos causales salvadores.

7° clase: 27 de agosto

Autoría y participación en la omisión. Tentativa en omisión.

8° clase: 03 de septiembre

Determinación de la pena en la omisión: ¿menos grave que la acción?

9° clase: 10 de septiembre

Análisis de códigos penales de otros países que prevén la cláusula de equiparación, y los anteproyectos argentinos.

10° clase: 17de septiembre.

Trabajo con casos prácticos.

Horario de cursado: de 17hs a 20hs

Informes

Los interesados en conocer mayores detalles deberán ingresar a la web https://cursos.uncaus.edu.ar/, o bien al link de inscripción: https://forms.gle/qgH75UcnT47Exurh7