¿Cuánto cuesta llevar a alguien a juicio por manutención?
Una de las primeras preguntas que me hacen los clientes cuando se plantean litigar es: «¿Puedo hacer que la otra parte pague los honorarios de mi abogado?». En el Estado de Washington, la respuesta a esa pregunta suele ser no. Esto se conoce como la «Regla Americana».
Sin embargo, hay tres excepciones a esta regla y los Tribunales pueden conceder honorarios de abogado cuando: (1) existe una disposición contractual para los honorarios de abogado, (2) una ley permite la concesión de honorarios de abogado, y (3) la equidad permite los honorarios de abogado.
Un litigante puede recuperar los honorarios de abogado si el litigio tiene que ver con un contrato que incluya una disposición que establezca que la parte vencedora tiene derecho a recuperar los honorarios de abogado. Es bastante común ver una cláusula de honorarios de abogado en los contratos de adhesión. La buena noticia es que en Washington, las cláusulas de honorarios de abogado tienen que aplicarse bilateralmente, o en otras palabras, incluso si el contrato sólo prevé la provisión de honorarios de abogado si la Parte A gana, los Tribunales lo aplicarán por igual, por lo que cualquiera de las partes que prevalezca tendrá derecho a que sus honorarios de abogado sean reembolsados por la otra parte.
Quién paga los honorarios de los abogados en los casos de pensión alimenticia
También hay unas doscientas excepciones legales, que en general se promulgaron para fomentar los litigios privados para aplicar políticas públicas. La concesión de honorarios de abogado suele tener por objeto contribuir a igualar las contiendas entre demandantes particulares y demandados corporativos o gubernamentales. Así, las disposiciones sobre honorarios de abogados se encuentran con mayor frecuencia en las leyes de derechos civiles, protección del medio ambiente y protección de los consumidores.
Además, la Ley de Igualdad de Acceso a la Justicia (EAJA, por sus siglas en inglés) hace responsable a Estados Unidos de los honorarios de abogados de hasta 125 dólares por hora en muchos casos judiciales y procedimientos administrativos que pierde (y algunos que gana) y no consigue demostrar que su posición estaba sustancialmente justificada. La EAJA no se aplica a los casos fiscales, pero sí una ley similar, la 26 U.S.C. § 7430.
La mayoría de las decisiones del Tribunal Supremo sobre honorarios de abogados han interpretado leyes de derechos civiles, y este informe se centra en estas leyes. También analiza la concesión de costas distintas de los honorarios de abogados en los tribunales federales, la forma en que los tribunales calculan el importe de los honorarios de abogados que deben concederse, las limitaciones legales de los honorarios de abogados y otros temas. Además, expone el texto de todas las disposiciones federales sobre honorarios de abogados e incluye una bibliografía de los informes y audiencias de los comités del Congreso sobre honorarios de abogados.
Concesión de honorarios de abogado en casos de Derecho de familia
El concepto análogo tiene diferentes nombres y aplicabilidad en los sistemas de common law, como en la mayor parte de la Commonwealth de Naciones, y en los sistemas de civil law, como los de la mayor parte de Europa y muchas antiguas colonias europeas. Por ejemplo, en un caso judicial de Derecho inglés, los honorarios de los solicitors y barristers (dos tipos de abogados) se combinan con las costas judiciales y otros gastos diversos en un «costs» combinado, mientras que los gastos no judiciales de los solicitors pueden facturarse por separado como honorarios por hora y los de los barristers como honorarios por informe diario. En la mayoría de los sistemas de common law, la parte perdedora paga las costas (incluidos los honorarios) de ambas partes.
Las leyes estatales o los reglamentos de los colegios de abogados, muchos de los cuales se basan en la Regla 1.5 de las Reglas de Conducta Profesional de la American Bar Association, regulan las condiciones en las que los abogados pueden aceptar honorarios[4]. Muchas de las quejas ante los comités de ética en relación con los abogados giran en torno a los honorarios excesivos[5].
En algunas jurisdicciones americanas, un abogado del demandante en un caso civil puede aceptar un caso sobre la base de honorarios contingentes. Un honorario contingente es un porcentaje de la sentencia o acuerdo monetario. Los honorarios contingentes pueden repartirse entre varios bufetes que tengan acuerdos contractuales entre sí para la remisión de casos u otro tipo de asistencia. Cuando un demandante pierde, el abogado puede no recibir dinero alguno por su trabajo. En la práctica, históricamente los casos de daños personales suelen implicar honorarios condicionales, pagando a los abogados una parte de los daños morales; un comentarista afirma que el reparto típico de los daños morales es un tercio para el abogado, un tercio para el médico y un tercio para el demandante[6].
Abogado gratuito para custodia de menores
Generalmente, si alguien quiere contratar a un abogado para que le represente en un caso de derecho de familia, es responsable de contratar y pagar los honorarios del abogado. A veces, después de que el caso ha comenzado, una de las partes puede pedir al tribunal que «cambie los honorarios». Este artículo incluye una lista de las disposiciones del Código de Familia de Texas sobre el cambio de honorarios.
Después de que se presenta el divorcio, un cónyuge puede presentar una solicitud de órdenes temporales. Entre otras medidas, la parte puede pedir al tribunal que ordene a uno de los cónyuges pagar los honorarios y gastos razonables de abogado del otro como parte de las órdenes temporales. Código de Familia de Texas 6.502(a)(4). Lo que es «razonable» dependerá de varios factores.
La ley de Texas permite al tribunal adjudicar costos en un procedimiento para hacer cumplir una división de bienes, al igual que en otros casos civiles. Código de Familia de Texas 9.013. Este tipo de demanda es un procedimiento posterior a la sentencia presentado después de que el divorcio haya finalizado y se haya dictado una Sentencia Definitiva de Divorcio.
El tribunal también puede conceder honorarios razonables de abogado en una demanda de ejecución de división de bienes. Código de Familia de Texas 9.014. El tribunal puede ordenar que los honorarios del abogado se paguen directamente al abogado, quien puede ejecutar la orden de pago de los honorarios del abogado en su propio nombre por cualquier medio disponible para la ejecución de una sentencia por deuda.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.