Qué estados no aplican la pensión alimenticia
La pensión alimenticia es una de las partes potenciales más infames del proceso de divorcio. Mucho después de que los bienes se hayan dividido y los hijos hayan crecido, los pagos de la pensión alimenticia pueden persistir. Dada la duración de la pensión alimenticia (hasta el fallecimiento de una de las partes), ésta puede ser fácilmente la parte más cara de un divorcio.
La pensión alimenticia permite a un cónyuge que puede haber renunciado a una carrera para criar a sus hijos o ser ama de casa continuar con el nivel de vida establecido durante el matrimonio. El cónyuge dependiente puede haber renunciado a oportunidades educativas y profesionales para criar una familia. Es posible que el cónyuge dependiente, a pesar de sus esfuerzos, nunca pueda obtener el potencial de ingresos que tendría al principio del matrimonio. En estos casos, la pensión alimenticia es vital para el cónyuge dependiente.
Para el cónyuge alimentante, la pensión alimenticia puede ser una obligación difícil de soportar. En muchos casos, el cónyuge alimentante está pagando al cónyuge dependiente durante años y años después del divorcio (cuando ya no se benefician de tener un cónyuge que dedica todos sus esfuerzos a criar a los hijos o a ser ama de casa). En algunos casos, el cónyuge dependiente no está obligado a buscar empleo ni a intentar obtener otros ingresos. Esto puede ser muy frustrante para el cónyuge que lo mantiene, que argumentaría que es justo que el otro cónyuge al menos intente mantenerse a sí mismo.
Impago de la pensión alimenticia impuesta por el tribunal
La pensión alimenticia es la ayuda económica que un cónyuge puede pagar o recibir una vez finalizado el divorcio. La pensión alimenticia es neutral en cuanto al género, lo que significa que un marido puede tener que pagar a su ex mujer y viceversa. También suele ser deducible de impuestos para el cónyuge que efectúa los pagos y una renta imponible para el cónyuge que los recibe. El cónyuge que recibe el pago de la pensión alimenticia suele ser la persona que dependía económicamente de su cónyuge durante todo el matrimonio. El propósito de la pensión alimenticia es proporcionar al cónyuge dependiente un nivel de apoyo que le permita vivir un estilo de vida razonablemente comparable al que disfrutó durante el matrimonio. Como resultado, la pensión alimenticia es a menudo un aspecto contencioso y difícil del proceso de divorcio.
Todos los tipos de pensión alimenticia, aparte de la pensión de reembolso, están generalmente sujetos a modificación después de un divorcio si se demuestra un cambio sustancial en las circunstancias. Los pagos pueden ser modificados si se produce un cambio sustancial en las circunstancias, incluyendo:
¿Se puede ir a la cárcel por no pagar la pensión alimenticia?
En un asunto reciente relacionado con una moción para establecer una orden inicial temporal de manutención del cónyuge y de los hijos, el Sr. Wilkinson y su cliente, la esposa, solicitaron al tribunal que estableciera una cuantía de manutención del cónyuge y de los hijos basada en un «salario imputado» al marido. En este caso, el marido había dejado su trabajo porque recibió una gran herencia por el fallecimiento de un familiar. Después las partes se separaron, y el argumento del marido fue en esencia: «No estoy trabajando, por lo tanto no tengo ingresos, y por lo tanto no tengo que pagar la manutención.» El Sr. Wilkinson argumentó que el tribunal debía «imputar» ingresos al marido en función de su «capacidad de ganancia» (es decir, la cantidad de ingresos que era capaz de obtener). En la vista, el Sr. Wilkinson presentó pruebas relativas a la educación del marido, su historial laboral y las diversas oportunidades que tenía a su disposición si se esforzaba por conseguir un empleo. El tribunal imputó ingresos al marido y basó la pensión alimenticia en su capacidad de ganancia.
En un procedimiento de modificación posterior a la sentencia relativo a la manutención de los hijos, el Sr. Wilkinson pudo ayudar a un padre a responder a la solicitud de la madre de aumentar la manutención. En última instancia, el tribunal denegó la solicitud de la madre alegando que no podía aportar pruebas creíbles sobre sus ingresos, ya que trabajaba por cuenta propia. Dado que el Sr. Wilkinson demostró que la madre no era digna de confianza en sus declaraciones, el tribunal no estaba dispuesto a fallar a su favor.
Cómo cobrar la pensión alimenticia atrasada
El divorcio suele ser una experiencia emocionalmente devastadora, ya que lo que una vez fue una relación amorosa llega a su fin y su vida familiar se redefine. Sin embargo, el divorcio no debe ser una experiencia económicamente devastadora para una de las partes que dependía de su cónyuge para su sustento económico.
La pensión alimenticia (también llamada manutención conyugal) puede ser la solución que necesita para garantizar la estabilidad financiera después del matrimonio. Los abogados de Roybal-Mack & Cordova, PC pueden ayudarle a calcular y, si es necesario, luchar por la pensión alimenticia que se merece.
La publicación de New Mexico’s Alimony Guidelines and Commentaries ayuda a determinar cuando una parte puede ser elegible para la manutención del cónyuge, así como las fórmulas para calcular la pensión alimenticia (que se ve afectada si la manutención de los hijos también se está pagando).
Si bien el Estado de Nuevo México tiene directrices claras sobre quién puede recibir pensión alimenticia, la parte que solicita la pensión alimenticia puede tener que demostrar la necesidad o el derecho a la pensión alimenticia del cónyuge. Y la parte en el gancho para el pago puede defenderse.
El equipo de Derecho de Familia en Roybal-Mack y Cordova, PC tienen décadas de experiencia combinada ayudando a las parejas a trabajar a través de disputas y llegar a decisiones justas pensión alimenticia que satisfagan las necesidades de todas las partes. También tenemos la experiencia que se necesita para ganar los casos que sólo pueden resolverse a través de juicio.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.