Cuándo enviar una carta de prueba de sentencia
Puede que esté «a prueba de juicio», pero aún así puede deber dinero a un acreedor. Sepa qué puede y qué no puede quitarle un acreedor. Puede que tenga pocos bienes, pero aún así hay consecuencias si un tribunal le ordena pagar dinero a alguien.
Si tiene muchas deudas y no puede pagarlas, es posible que se haya planteado declararse en quiebra. Antes de hacerlo, debe averiguar si está «a prueba de juicios». Si está a prueba de juicios, puede que la quiebra no sea la mejor solución a sus problemas de deudas.
Si no puede pagar una deuda, un acreedor (persona o empresa a la que usted debe dinero) podría demandarle para cobrársela. Sin embargo, no te pueden meter en la cárcel por no pagar a tus acreedores (aunque la manutención de los hijos es una excepción). Si te demandan y no puedes pagar, el acreedor puede obtener una sentencia judicial contra ti por el dinero que debes, más intereses. Estar «a prueba de juicios» significa que sus bienes e ingresos no pueden ser embargados por los acreedores, porque están «exentos» por ley de las reclamaciones de los acreedores. Si sus ingresos y bienes están exentos, los acreedores no pueden quitarle nada.
¿Qué ocurre si no tengo nada para que se lleven los agentes judiciales?
¿Qué ocurre si no tengo nada para que se lleven los agentes judiciales? Si no tiene nada que cobrar, los agentes judiciales pueden remitirle de nuevo a su acreedor original. Su acreedor puede llevarle a los tribunales y declararle en quiebra.
¿Qué pasará si el deudor no puede pagar?
Su deuda irá a una agencia de cobros. Los cobradores se pondrán en contacto con usted. Su historial crediticio y su puntuación se verán afectados. Es probable que su deuda le persiga durante años.
¿Qué poderes tienen los cobradores de deudas?
¿Qué puede hacer un cobrador? Las agencias de cobro de deudas no tienen ningún poder legal especial. No pueden hacer nada distinto que el acreedor original. Las agencias de cobro utilizarán cartas y llamadas telefónicas para ponerse en contacto con usted.
Embargo de bienes canadá
Esta hoja informativa explica al acreedor cómo proceder para embargar los bienes del deudor y venderlos para pagar la deuda. Todos los bienes (excepto los inmuebles) pueden embargarse mediante el procedimiento descrito en esta ficha. Los bienes que suelen embargarse son vehículos de motor, embarcaciones, muebles, efectos personales y participaciones en empresas.
El valor de los bienes exentos se refiere al valor actual, no al valor nuevo o de reposición. Así, un televisor que costó 5.000 dólares podría valer menos que la exención de 4.000 dólares para el mobiliario doméstico si fuera embargado y vendido por un sheriff.
Lo primero que debe hacer un acreedor es averiguar si el deudor tiene algo que valga la pena embargar. Si un acreedor no sabe lo que un deudor posee una buena manera de averiguarlo es programar una audiencia de pago. En una Audiencia de Pago se puede interrogar a fondo al Deudor sobre los bienes que posee. Para más información sobre las audiencias de pago, véase la ficha 16.
Para confirmar que un deudor posee bienes dignos de embargo, deben realizarse comprobaciones en el Registro. Por ejemplo, actualmente es posible averiguar si el Deudor posee un vehículo. Para ello, un acreedor debe escribir al I.C.B.C. y solicitar que se realice una «búsqueda de nombre» para ver si hay algún vehículo registrado a nombre del deudor. I.C.B.C. no realizará la búsqueda a menos que se adjunte a la carta una copia de la Orden de Pago y se incluya la tasa de búsqueda. Actualmente, la tasa es por cada documento o extracto producido. Por lo tanto, dependiendo de los resultados, una búsqueda podría resultar bastante cara. Sería una buena idea incluir la dirección del deudor, si se conoce.
Mayores a prueba de juicios
Una forma en que un acreedor puede intentar cobrar una deuda es mediante el embargo de bienes. Si una deuda está garantizada, el acreedor puede embargar la propiedad sin acudir a los tribunales. Si la deuda no está garantizada, el acreedor debe acudir a los tribunales y obtener una sentencia antes de embargar la propiedad.
Usted tiene una deuda garantizada si firmó un contrato que da al acreedor una garantía (seguridad) por la deuda. A menudo la garantía es la propiedad que se compró con el préstamo. Algunos ejemplos de deuda garantizada son una hipoteca, un préstamo para un coche o un préstamo para comprar muebles.
El contrato que firma cuando contrae una deuda garantizada se denomina contrato de garantía. Si dejas de pagar el préstamo por impago de una o más cuotas, el acuerdo de garantía permite a tu acreedor quedarse (recuperar) la propiedad que diste como garantía. Por ejemplo, si tienes un préstamo para un coche y tu coche es la garantía del préstamo, y dejas de hacer los pagos (impago), el acreedor puede embargarte el coche. Esto puede ocurrir sin necesidad de acudir a los tribunales.
El acreedor garantizado no necesita permiso de un tribunal para recuperar la propiedad que es garantía de la deuda, como un coche. Mientras el acreedor garantizado pueda tomar la garantía sin perturbar la paz, es libre de hacerlo. El acreedor garantizado no puede irrumpir en su casa o garaje para llevarse la propiedad. Usted no tiene que dar permiso al acreedor garantizado para entrar en su propiedad.
Embargo de bienes significado
Los deudores deben ser conscientes de que hay varias alternativas al alivio del capítulo 7. Por ejemplo, los deudores que se dedican a los negocios, incluyendo corporaciones, sociedades y empresas unipersonales, pueden preferir permanecer en el negocio y evitar la liquidación. Estos deudores deben considerar la posibilidad de presentar una petición en virtud del capítulo 11 del Código de Quiebras. Bajo el capítulo 11, el deudor puede buscar un ajuste de las deudas, ya sea mediante la reducción de la deuda o mediante la ampliación del plazo de amortización, o puede buscar una reorganización más amplia. Las empresas individuales también pueden acogerse al capítulo 13 del Código de Quiebra.
Además, los deudores individuales con ingresos regulares pueden solicitar un ajuste de deudas en virtud del capítulo 13 del Código de Quiebra. Una ventaja particular del capítulo 13 es que ofrece a los deudores individuales la oportunidad de salvar sus viviendas de la ejecución hipotecaria al permitirles «ponerse al día» con los pagos atrasados mediante un plan de pagos. Además, el tribunal puede desestimar un caso del capítulo 7 presentado por un particular cuyas deudas sean principalmente de consumo y no de negocios si considera que la concesión de la exención supondría un abuso del capítulo 7. 11 U.S.C. § 707(b).
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.