¿Pueden mentir los abogados durante las negociaciones?
Independientemente de si el abogado representa a un cliente civil o penal, las obligaciones éticas del abogado siguen siendo las mismas. Cuando un cliente informa al abogado de su intención de cometer perjurio, la primera obligación del abogado es intentar disuadir al cliente de cometer perjurio. Al hacerlo, el abogado debe advertir al cliente que si insiste en cometer el perjurio propuesto, el abogado se verá obligado a retirarse de la representación. El abogado debe explicar además que puede verse obligado a revelar la razón específica de la retirada si así se lo exige el tribunal. Si el cliente sigue insistiendo en que prestará falso testimonio, el abogado deberá solicitar la retirada de la representación.
Cuando un abogado tiene conocimiento real de que un cliente ha cometido perjurio o ha presentado pruebas falsas, el primer deber del abogado es reconvenir al cliente en un esfuerzo por convencerle de que corrija voluntariamente el testimonio perjuro o las pruebas falsas. Si el cliente se niega a hacerlo, el abogado tiene la obligación ética de revelar al tribunal el testimonio perjuro y/o la presentación de pruebas falsas.
¿Qué ocurre si un abogado pierde un caso?
En cuanto a los abogados, no sólo tienen prohibido mentir bajo juramento, sino en cualquier momento en que estén desempeñando sus funciones. Esto se debe a que los abogados rara vez están bajo juramento, ya que no testifican ante un tribunal a menos que se les acuse de un delito, sean parte en un pleito o declaren como testigos de un delito.
La ética de su profesión también prohíbe a los abogados hacer preguntas a los clientes si saben que la respuesta será una mentira. Si le dice a su abogado que quiere mentir en el estrado, intentará disuadirle o convencerle de que no testifique. Si eso falla, puede incluso pedir que le sustituyan por otro abogado. Si esto falla, puede simplemente pedir al cliente que cuente su versión de los hechos y luego negarse a hacer más preguntas.
Aunque a los abogados no se les permite mentir, y la mayoría no quiere arriesgarse a perder su licencia, pueden utilizar un pequeño nivel de engaño para ayudar a sus clientes con fines como la recopilación de pruebas. Por ejemplo, un abogado que representa a una empresa que cree que otra está violando su marca puede fingir ser un cliente típico para hacerse con una pieza de la mercancía con la marca violada.
¿Puedo demandar a un abogado por mentir?
Un testigo es una persona que vio un delito o fue víctima de un delito. Un testigo puede ser citado (ordenado a comparecer ante un tribunal) según lo establecido en el Código Penal de Canadá o por un procedimiento penal en los Territorios del Noroeste. Los testigos son llamados al tribunal para responder a preguntas sobre un caso. La información que un testigo da ante el tribunal se llama testimonio y se utiliza como prueba para exponer los hechos del presunto delito.
Si ha sido víctima o testigo de un delito, es posible que reciba una citación en la que se le indique cuándo tiene que comparecer ante el tribunal y quién le convoca. Es probable que el fiscal o el abogado defensor de la Corona hablen con usted para averiguar qué sabe sobre el caso antes de decidir llamarle como testigo. En esta fase no tiene que responder a sus preguntas a menos que quiera hacerlo; pero si cualquiera de los dos abogados le cita como testigo, debe comparecer ante el tribunal.
Pregunte al abogado que le ha citado si tiene derecho a solicitar una ayuda para gastos de testigos. Los testigos que deban comparecer ante el tribunal en una comunidad distinta de la suya de origen pueden recibir ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento a otra comunidad. Si ha sido citado por el abogado de la acusación (Crown o PPSC), póngase en contacto con el Coordinador de Viajes de Testigos Civiles llamando al 867-669-6900.
Mi abogado me mintió
Como ya se ha dicho, los abogados no deben mentir. Los abogados no están autorizados a utilizar el engaño cuando intentan reunir cualquier tipo de prueba. Sin embargo, un abogado o agentes del abogado pueden fingir ser personas normales para determinar si hay alguna irregularidad en curso.
Cuando el abogado queda al descubierto, suele ser mientras está en el estrado. Nunca es una buena situación. Si el acusado que el abogado está representando está de acuerdo con las mentiras del abogado, podrían ser declarados culpables de perjurio. Esto es un delito grave.
A los abogados no se les permite hacer declaraciones falsas o dejar de revelar cualquier material que sea necesario en el caso para demostrar la inocencia o la culpabilidad. Esto puede ser considerado asistencia en conducta criminal por parte del abogado.
Tenga en cuenta que los abogados deben decir la verdad en todo momento. Sin embargo, tampoco tienen que ser completamente veraces. Por ejemplo, si un cliente está ante un tribunal, el abogado no tiene la obligación activa de presentar su versión de los hechos o la verdad. Sin embargo, no se les permite engañar al tribunal de ninguna manera. Simplemente no están obligados a contar toda la historia del acusado.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.