Cómo saber cuántos honorarios cobrar como abogado
Los asuntos más complejos, como los litigios, suelen cobrarse por horas. Esto se debe a que puede ser difícil calcular el esfuerzo y el tiempo necesarios para representar a un cliente en un juicio complicado y largo. En algunos casos, los abogados pueden cobrar una tarifa por hora, sujeta a un tope de honorarios.
Puede leer nuestro otro artículo para obtener más información sobre los honorarios en los procedimientos civiles. Alternativamente, para un ejemplo de cuánto pueden costar típicamente los casos de divorcio, consulte nuestra guía completa sobre honorarios de divorcio.
Como se ha mencionado anteriormente, los honorarios del abogado deben ser justos y razonables. Es importante tener en cuenta que cada caso es único. Por lo tanto, si los honorarios son justos y razonables se juzga en base a varios factores que difieren dependiendo de si los honorarios se refieren a un asunto contencioso o no contencioso.
Dado que la ley obliga a los abogados a cobrar honorarios justos y razonables, usted tiene derecho a emprender acciones legales aunque haya aceptado previamente los honorarios cobrados y sólo a posteriori se haya dado cuenta de que le han cobrado de más.
¿Cómo funcionan las tasas judiciales?
El tipo más común de «anticipo» es en realidad un depósito de honorarios por adelantado, normalmente entre 500 y 5.000 dólares. Estos depósitos de honorarios anticipados se pagan por adelantado, como un pago inicial, y luego el abogado resta sus honorarios por hora y los costos. La mayoría de los abogados exigen anticipos para la mayoría de los casos. Es importante saber que el depósito de honorarios anticipados puede no cubrir todo el coste del caso.
Las tarifas por hora dependen de la ciudad o pueblo, el tipo de casos en los que trabajan y la experiencia del abogado. Por ejemplo, una tarifa por hora común para un abogado que ejerce en derecho de familia es de 250 dólares por hora en la zona de Seattle/Condado de King.
La gente suele subestimar lo que costará su caso. Si el abogado cobra una tarifa por hora, le facturará por pequeñas tareas como escribirle correos electrónicos y responder a sus llamadas telefónicas. Algunos abogados cobran por su tiempo en incrementos de seis minutos, y redondearán hacia arriba. Por ejemplo, si su abogado cobra 250 dólares por hora, una llamada telefónica de diez minutos puede costarle 50 dólares.
Buscar abogado
Lo más habitual en un caso de lesiones personales es que su abogado sólo cobre si usted gana. Los honorarios condicionales suelen oscilar entre el 30% y el 40% del importe del acuerdo. La regla 1.5 del Colegio de Abogados de EE.UU. prohíbe los honorarios condicionales en casos de divorcio, derecho de familia y asuntos penales.
Los abogados no están obligados a ofrecer planes de pago, aunque muchos optan por hacerlo. Asegúrese de preguntar acerca de una opción de plan de pago antes de reunirse con un abogado para la consulta inicial. Algunos planes de pago utilizan una escala móvil que se basa en sus ingresos y obligaciones financieras.
Los abogados NO PUEDEN cobrarte por esto (pero MUCHOS lo hacen)
Los honorarios cobrados por un abogado deben ser razonables desde un punto de vista objetivo. Los honorarios deben estar vinculados a los servicios específicos prestados, el tiempo invertido, el nivel de experiencia aportado y la dificultad del asunto. No obstante, estos honorarios también pueden consistir en un porcentaje de la recuperación, lo que se denomina honorarios condicionales, que se analizan más adelante. Estas son algunas pautas generales que le ayudarán a evaluar si unos honorarios concretos son razonables:
Los honorarios condicionales sólo se abonan si el caso prospera. Los abogados y los clientes recurren a este tipo de acuerdo sólo en los casos en los que se reclama dinero, por lo general en casos de lesiones personales o indemnizaciones por accidentes de trabajo. Muchos estados prohíben estrictamente este método de facturación en casos penales y en la mayoría de los casos de relaciones domésticas. En un acuerdo de honorarios condicionales, el abogado acepta un porcentaje fijo (a menudo entre un tercio y un cuarenta por ciento) de la cantidad recuperada. Si gana el caso, los honorarios del abogado salen del dinero que se le conceda. Si pierde, ni usted ni el abogado recibirán dinero alguno.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.