Pensión alimenticia deutsch
Tras una separación, es probable que uno de los cónyuges tenga derecho a una pensión alimenticia en forma de pensión alimenticia por separación (Trennungsunterhalt). Por lo general, este pago continuará durante la fase de separación hasta el divorcio definitivo. También es posible que en el divorcio uno de los cónyuges esté obligado a prestar ayuda económica al otro (Nachehelicher Ehegattenunterhalt); sin embargo, esto sólo se aplica en determinadas condiciones. No es un requisito que la pensión alimenticia de separación continúe indefinidamente en caso de divorcio.
En este artículo, Schlun & Elseven esbozará las normas básicas relativas a la pensión alimenticia del cónyuge y la legislación al respecto en Alemania. Veremos quién está obligado a pagar la pensión alimenticia en caso de separación, en qué se diferencian las separaciones del divorcio, durante cuánto tiempo deben continuar los pagos y las excepciones a las normas en materia de pensión alimenticia. No obstante, si desea un asesoramiento más personalizado, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de los datos que figuran a continuación.
Qué ocurre después del divorcio
Según la Ley Federal de Divorcio, lo más probable es que se pague una pensión alimenticia cuando hay una gran diferencia entre los ingresos de los cónyuges después de separarse. Sin embargo, no siempre es así. Un tribunal puede decidir que el cónyuge con menores ingresos no tiene derecho a pensión alimenticia. El tribunal puede tomar esta decisión si ese cónyuge tiene muchos bienes, o si la diferencia de ingresos no puede atribuirse a nada que haya sucedido durante la relación.
Según la legislación provincial, en Quebec las parejas de hecho no tienen derecho a pensión alimenticia cuando se separan. (En Quebec, las parejas de hecho suelen denominarse «cónyuges de hecho»). En otras provincias y territorios, una pareja de hecho puede tener derecho a la manutención conyugal del otro miembro de la pareja. Esto puede depender del tiempo que la pareja haya vivido junta antes de separarse. Por ejemplo, en algunas provincias y territorios, una pareja de hecho debe convivir durante dos o tres años antes de que cualquiera de los cónyuges tenga derecho a la manutención conyugal.
Si alguno de los cónyuges paga una pensión alimenticia, el juez también debe determinar cómo afectaría la obligación de pagar una pensión alimenticia a los hijos. La Ley de Divorcio establece claramente que el juez debe dar prioridad a la manutención de los hijos cuando una persona solicita tanto la manutención de los hijos como la del cónyuge. Ambos progenitores tienen la obligación de mantener a sus hijos.
Pensión alimenticia en Alemania
Cuando una pareja se divorcia, el tribunal puede conceder una «pensión alimenticia» a uno de los ex cónyuges, basándose en un acuerdo entre la pareja o en una decisión del propio tribunal. Esto es independiente de la división de los bienes conyugales y se decide caso por caso.
Muchas personas se preguntan cómo se relaciona la pensión alimenticia con la manutención de los hijos. La pensión alimenticia es diferente de los pagos de manutención de los hijos porque el dinero de la manutención de los hijos sólo puede ser utilizado en beneficio de los hijos menores mientras están bajo el cuidado del padre custodio.
El objetivo de la pensión alimenticia es limitar los efectos económicos injustos de un divorcio proporcionando unos ingresos continuados al cónyuge que no gana dinero o que gana menos. Parte de la justificación es que un ex-cónyuge puede haber optado por renunciar a una carrera para mantener a la familia y necesita tiempo para desarrollar habilidades de trabajo para mantenerse a sí mismo. Otra finalidad de la pensión alimenticia, especialmente en familias con ingresos altos, puede ser ayudar al cónyuge a mantener el nivel de vida que tenía durante el matrimonio.
Pensión alimenticia
Depende de los hechos y circunstancias de su caso. En primer lugar, el tribunal trata la pensión alimenticia temporal de forma diferente a la pensión alimenticia permanente. Por lo tanto, si solicita una pensión alimenticia durante un caso, está solicitando una pensión alimenticia temporal y el tribunal sopesará sus necesidades con la capacidad de pago de su cónyuge. El tribunal utilizará una calculadora de manutención del cónyuge para determinar la cantidad adecuada de manutención del cónyuge, aunque el tribunal no está obligado a seguir exactamente lo que dicta la calculadora. La calculadora intenta repartir los ingresos netos a partes iguales entre las partes. La pensión alimenticia permanente se determina al final de un caso, y depende de las consideraciones del tribunal de los factores establecidos en Fam. Code 4320. Para la lista de los factores, haga clic aquí. El tribunal no está específicamente autorizado a basarse en la calculadora de manutención del cónyuge para determinar la manutención permanente del cónyuge.
A diferencia de la manutención de los hijos, que no es un ingreso imponible para el beneficiario y no es deducible como ingreso para la persona obligada a pagar la manutención de los hijos, la manutención del cónyuge puede ser un ingreso imponible para el beneficiario y deducible como ingreso para la persona obligada a pagar la manutención del cónyuge a efectos fiscales estatales. La manutención conyugal ya no es deducible a efectos fiscales federales.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.