Aceptar un trabajo peor pagado para evitar la pensión alimenticia
La manutención conyugal es un pago que hace una esposa o un esposo a su ex cónyuge como parte de su divorcio. Normalmente, se paga cada mes y puede durar un periodo definido o, en casos cada vez más raros, el resto de la vida de su ex cónyuge. Esto último se conoce como «orden de vida en común».
Cuando uno se casa se compromete con el otro tanto económica como emocionalmente. La ley sobre el divorcio se basa en sus necesidades futuras. En general, se acepta que cuando uno de los cónyuges tiene unos ingresos muy superiores a los del otro, puede ser necesario un periodo de manutención económica continuada para evitar dificultades indebidas o afectar al bienestar de los hijos.
La pensión alimenticia conyugal puede extinguirse si el beneficiario de la pensión se casa de nuevo o constituye una pareja de hecho. También cesa si una de las partes fallece. La pensión alimenticia suele pagarse hasta que el cónyuge pueda mantenerse a sí mismo o se reduzcan sus necesidades económicas, por ejemplo, cuando los hijos terminan la escuela o la universidad, o se van de casa.
Madre que vive de la pensión alimenticia
Según la Ley federal de Divorcio, lo más probable es que se pague la pensión alimenticia cuando hay una gran diferencia entre los ingresos de los cónyuges después de separarse. Sin embargo, no siempre es así. Un tribunal puede decidir que el cónyuge con menores ingresos no tiene derecho a pensión alimenticia. El tribunal puede tomar esta decisión si ese cónyuge tiene muchos bienes, o si la diferencia de ingresos no puede atribuirse a nada que haya sucedido durante la relación.
Según la legislación provincial, en Quebec las parejas de hecho no tienen derecho a pensión alimenticia cuando se separan. (En Quebec, las parejas de hecho suelen denominarse «cónyuges de hecho»). En otras provincias y territorios, una pareja de hecho puede tener derecho a la manutención conyugal del otro miembro de la pareja. Esto puede depender del tiempo que la pareja haya vivido junta antes de separarse. Por ejemplo, en algunas provincias y territorios, una pareja de hecho debe convivir durante dos o tres años antes de que cualquiera de los cónyuges tenga derecho a la manutención conyugal.
Si alguno de los cónyuges paga una pensión alimenticia, el juez también debe determinar cómo afectaría al pago de la pensión alimenticia la obligación de pagarla. La Ley de Divorcio establece claramente que el juez debe dar prioridad a la manutención de los hijos cuando una persona solicita tanto la manutención de los hijos como la del cónyuge. Ambos progenitores tienen la obligación de mantener a sus hijos.
¿Cómo funciona la pensión alimenticia si la madre no tiene trabajo?
El tribunal también tiene en cuenta factores como la duración del matrimonio, la salud y la edad del cónyuge y cómo se trataban mutuamente. El tribunal decidirá la pensión alimenticia del cónyuge basándose en los factores anteriores y en cualquier otro factor que pueda ser importante.
El cónyuge que solicita la pensión alimenticia también tendrá que demostrar que ha buscado diligentemente oportunidades de empleo, formación y educación. El requisito de diligencia debida no se aplica en los casos en que se está ejecutando la declaración jurada de manutención.
Nota: El tribunal puede ordenar que la pensión alimenticia conyugal permanezca vigente durante el tiempo en que el cónyuge no pueda obtener ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades mínimas razonables debido a una discapacidad o por ser cuidador de un hijo discapacitado.
Los pagos de manutención conyugal ordenados después de 2018 no son deducibles en los impuestos por el obligado y no son ingresos gravables para el obligado. Habla con un abogado o un profesional fiscal si tienes más dudas.
La manutención del cónyuge y la manutención del cónyuge son diferentes bajo la ley de Texas. La «manutención conyugal» es voluntaria, y generalmente algo que las partes divorciadas acuerdan en su convenio de divorcio. La manutención del cónyuge se puede hacer cumplir como un contrato. La manutención del cónyuge, por otro lado, es ejecutable como una orden judicial.
Cuánto debo pagar de manutención si no tengo ingresos
Si usted es el progenitor pagador y no paga una pensión alimenticia o no abona el importe total, el Servicio de Manutención de Menores (CMS) puede emprender acciones coercitivas contra usted. Es posible que tenga que pagar por cualquier acción que emprenda CMS.
Si utiliza el servicio de cobro y pago de CMS pero no efectúa un pago o no abona el importe total, CMS le llamará por teléfono y le escribirá. Le informarán de que iniciarán acciones de ejecución en el plazo de una semana, a menos que usted:
Si es usted trabajador por cuenta ajena o percibe una pensión de una empresa, los CMS pueden ordenarle que retenga dinero de su salario o pensión para pagar la pensión de alimentos. Se trata de una «orden de deducción de ingresos» (o una «solicitud de deducción de ingresos» si trabaja en las Fuerzas Armadas de Su Majestad). CMS no necesita recurrir a un tribunal para obtener una orden.
Su empleador debe deducir de sus ingresos la cantidad solicitada por el CMS y enviársela. Si no lo hace, CMS puede llevarle ante un tribunal. Su empresario también puede deducir hasta 1 £ de sus ingresos cada vez que se realice una deducción para cubrir los gastos de administración.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.