¿Cuántos años hay que estar casado para percibir una pensión alimenticia?
Ya no soporto a mi pareja. ¿Puedo separarme y pedir el divorcio de una vez? En el 99% de los casos la respuesta sería «no». El objetivo de la ley alemana es asegurarse de que va en serio y de que no se trata de una decisión improvisada. Por eso estipula que debe haber un periodo de espera de un año (Trennungsjahr) entre la separación y el divorcio. Por ejemplo, si te separas el 12 de junio de 2019 y sigues queriendo divorciarte un año después, el 12 de junio de 2020 eres libre de solicitar el divorcio en Alemania. Hay excepciones a este año de separación en casos radicales (por ejemplo, si tu pareja intenta quitarte la vida).
La separación ideal sería que uno de los cónyuges se fuera del domicilio conyugal. Sin embargo, esto no siempre es posible por motivos económicos o de otro tipo. Por ello, la legislación alemana le permite iniciar el año de separación separándose dentro del domicilio conyugal. Tenga en cuenta que esta separación debe ser lo más completa posible. Además de no compartir la cama, no deben comer juntos, visitar juntos a los amigos, irse juntos de vacaciones, hacer tareas domésticas el uno para el otro, lavarse juntos los dientes, etc. Los espacios vitales deben estar estrictamente divididos. Toda actividad conyugal debe interrumpirse si es posible. Una vez tuve un juez que detuvo el proceso de divorcio después de que el marido admitiera durante la vista que él y su mujer acababan de volver de unas relajantes vacaciones de 3 semanas juntos.
¿Qué requisitos debe cumplir un cónyuge para percibir una pensión alimenticia?
137. Si un hombre desea separarse de una mujer que le ha dado hijos, o de su esposa que le ha dado hijos: entonces dará a esa esposa su dote, y una parte del usufructo del campo, del jardín y de la propiedad, para que pueda criar a sus hijos. Cuando haya criado a sus hijos, se le dará una parte de todo lo que se dé a los hijos, igual a la de un hijo. Entonces podrá casarse con el hombre de su corazón[3].
En la década de 1970, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se pronunció en contra de los prejuicios de género en la concesión de pensiones alimenticias y, según la Oficina del Censo de EE.UU., el porcentaje de beneficiarios de pensiones alimenticias que son hombres aumentó del 2,4% en 2001 al 3,6% en 2006[14]. En estados como Massachusetts y Luisiana, los salarios de los nuevos cónyuges pueden utilizarse para determinar la pensión alimenticia pagada a las parejas anteriores[11][15]. [11] [15] Más recientemente, en varios divorcios sonados, mujeres como Britney Spears, Victoria Principal y Jessica Simpson han pagado indemnizaciones multimillonarias en lugar de la pensión alimenticia a sus ex maridos. 16] [17] Según los abogados especializados en divorcios, la búsqueda agresiva de la pensión alimenticia por parte de los hombres es cada vez más común, a medida que desaparece el estigma asociado a la petición de la pensión alimenticia. 16] [17]
¿Tengo que pagar la pensión alimenticia si mi esposa trabaja
Según la Ley Federal de Divorcio, lo más probable es que haya que pagar pensión alimenticia cuando hay una gran diferencia entre los ingresos de los cónyuges después de separarse. Sin embargo, no siempre es así. Un tribunal puede decidir que el cónyuge con menores ingresos no tiene derecho a pensión alimenticia. El tribunal puede tomar esta decisión si ese cónyuge tiene muchos bienes, o si la diferencia de ingresos no puede atribuirse a nada que haya sucedido durante la relación.
Según la legislación provincial, en Quebec las parejas de hecho no tienen derecho a pensión alimenticia cuando se separan. (En Quebec, las parejas de hecho suelen denominarse «cónyuges de hecho»). En otras provincias y territorios, una pareja de hecho puede tener derecho a la manutención conyugal del otro miembro de la pareja. Esto puede depender del tiempo que la pareja haya vivido junta antes de separarse. Por ejemplo, en algunas provincias y territorios, una pareja de hecho debe convivir durante dos o tres años antes de que cualquiera de los cónyuges tenga derecho a la manutención conyugal.
Si alguno de los cónyuges paga una pensión alimenticia, el juez también debe determinar cómo afectaría al pago de la pensión alimenticia la obligación de pagarla. La Ley de Divorcio establece claramente que el juez debe dar prioridad a la manutención de los hijos cuando una persona solicita tanto la manutención de los hijos como la del cónyuge. Ambos progenitores tienen la obligación de mantener a sus hijos.
Si mi esposa quiere el divorcio ¿tengo que pagar la pensión alimenticia
La manutención conyugal, a veces llamada pensión alimenticia, es el pago que hace un cónyuge al otro para su mantenimiento y manutención. Los cónyuges no casados también pueden solicitar una pensión alimenticia en virtud de la Ley de Derecho de Familia. Esto se denomina manutención de la pareja.
La manutención del cónyuge puede abonarse mensualmente o en forma de pago único. A diferencia de la manutención de los hijos, un cónyuge no tiene derecho automáticamente a la manutención. En su lugar, el cónyuge que reclama la manutención conyugal debe demostrar su derecho. En otras palabras, debe demostrar al Tribunal por qué merece la pensión. Hay tres tipos de derecho:
Quantum – El quantum es «cuánto» habrá que pagar en concepto de manutención del cónyuge. A diferencia de la manutención de los hijos, no existe una cantidad fija de manutención conyugal basada en los ingresos del pagador. En su lugar, la discreción para conceder la manutención recae en los propios cónyuges (si pueden llegar a un acuerdo), o en el tribunal.
Las Spousal Support Advisory Guidelines ofrecen una amplia gama de posibles resultados para la manutención del cónyuge. El lugar que usted ocupe en este abanico dependerá de una serie de factores, como la duración del matrimonio, la diferencia de ingresos entre los cónyuges y la edad en el momento de la separación.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.