Acuerdo medio por demanda de acoso
La ley establece que existe acoso cuando una persona se comporta de una manera que pretende causarle angustia o alarma. El comportamiento debe producirse en más de una ocasión. Puede tratarse del mismo tipo de comportamiento o de comportamientos diferentes en cada ocasión. Por ejemplo, un mensaje de texto destinado a angustiarle no es acoso. Dos mensajes de texto pueden ser acoso. Un mensaje de texto y una llamada telefónica también pueden ser acoso.
Al decidir si el comportamiento de su agresor es acoso, el tribunal considerará si una persona razonable, que tuviera la misma información que su agresor, pensaría que es acoso. Un incidente de acoso puede ser una serie de cosas, por ejemplo:
Hacer temer a alguien por la violencia es cuando alguien dice o hace dos o más cosas que le hacen temer que se usará la violencia contra usted. La ley establece que una persona es culpable de infundirte miedo a la violencia si una persona razonable, que tuviera la misma información que tu agresor, pensaría que su comportamiento te haría temer la violencia.
¿Qué puedo hacer ante el acoso de familiares?
Llama inmediatamente a la policía si te sientes amenazado de sufrir un daño inminente. Si no está seguro, llame a la policía. Si tienes una orden de alejamiento, llama a la policía para que la hagan cumplir. Tu acosador puede infringir otras leyes y la policía puede detenerlo por ellas o por el acoso.
¿Cómo denunciar el acoso familiar?
Llama al 101. Si desea hablar con alguien, nuestro número de teléfono nacional de no emergencias atiende 24 horas al día, 7 días a la semana. Llámenos al 101 e informe de lo ocurrido o simplemente pida consejo.
Lo que la ley considera acoso
El acoso debe ser un acto repetido e intencionado. Esto significa que si un vecino choca accidentalmente contra sus cubos de basura o monta una fiesta ruidosa, puede que no se considere acoso. Pero si empiezan a hacer comentarios amenazantes hacia usted o repiten el mal comportamiento, puede convertirse rápidamente en un caso de acoso.
Los malos olores son una zona gris para los casos de acoso. Desgraciadamente, puede deberse a problemas con la propiedad, como basura desatendida o negarse a arreglar problemas de alcantarillado. También puede ser el resultado de problemas de salud mental como el acaparamiento o no deshacerse de animales muertos. En algunas circunstancias, puede ser un acto intencionado para obligarle a mudarse.
Si un vecino arroja objetos a tu perro porque no le gusta que ladre. Puede que le pidas que pare y ambos empecéis a discutir. Luego las cosas empeoran rápidamente y le amenazan a usted o a su mascota. Probablemente se trate de un caso civil.
Usted necesitará más pruebas para ganar el caso, todo lo que se necesita es un mal incidente para que usted pueda presentar cargos. Un abogado puede ayudarle a entender de qué tipo de caso se trata, ya que las líneas entre las demandas civiles y los cargos penales pueden ser muy delgadas.
Demanda civil por acoso
Si está sufriendo un litigio abusivo, notifíquelo al tribunal y pídale que tome medidas. Usted o su abogado pueden presentar una Moción para restringir los litigios abusivos junto con una propuesta de Orden sobre la Moción para restringir los litigios abusivos. En la sección Recursos encontrará enlaces a estos formularios.
Si el juez no está familiarizado con los litigios abusivos, puede remitirlo a «Litigios Abusivos y Sobrevivientes de Violencia Doméstica,» Apéndice H del Manual de Violencia Doméstica para Jueces. Contiene amplia información sobre este tema. Los jueces de Derecho de Familia deberían tener este manual. Ver Recursos más abajo.Recursos
Leyes sobre acoso vecinal en California
Si está utilizando un negocio o servicio y otro cliente le acosa, normalmente no es discriminación. Podría ser discriminación si el cliente sigue acosándole y el negocio o servicio lo sabe pero no se lo impide.
También es discriminación si alguien te acosa porque cometió un error sobre tus características protegidas. Por ejemplo, es discriminación si tú y tu compañero de piso sois heterosexuales pero el casero hace bromas ofensivas sobre que sois gays. Esto se llama «discriminación por percepción».
Si alguien te acosa por la característica protegida de una persona que conoces, también es discriminación. Por ejemplo, es discriminación si le dices a tu compañero que tu pareja es discapacitado y empieza a hacer comentarios molestos sobre las personas con esa discapacidad. Esto se llama «discriminación por asociación».
El acoso sexual puede incluir cosas como hacer comentarios sobre tu ropa o tu aspecto, enviarte mensajes de contenido sexual o hacer comentarios sexuales, aunque no se refieran a ti. Por ejemplo, es acoso sexual si descubres que tus compañeros comparten chistes sexuales ofensivos en un grupo de WhatsApp.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.