Indemnización por difamación
Cuando usted está creando una empresa, quiere hacer todo lo posible para ofrecer productos y/o servicios estelares a sus clientes. Si trabaja con un alto nivel de calidad, se ganará la reputación de ser una empresa en la que la gente puede confiar, y esa reputación le atraerá continuamente nuevos clientes.
Las opiniones en línea desempeñan un papel muy importante en la construcción de esa reputación. Cuando los clientes potenciales investigan su negocio y leen reseñas elogiosas de cinco estrellas, van a querer ponerse en contacto con usted y hacer negocios con usted. Pero si leen una mala crítica (aunque sea tendenciosa, injusta o completamente falsa), harán lo contrario y enviarán a esos clientes directamente a la competencia.
En su mayor parte, las reseñas están amparadas por la Primera Enmienda, que protege la libertad de expresión. Además, 34 estados de EE.UU. han aprobado leyes Anti-SLAPP (demandas estratégicas contra la participación pública). Su objetivo es impedir que personas o empresas silencien o censuren a sus críticos intimidándoles con la amenaza de una demanda.
¿Cuál es la palabra legal para hablar mal de alguien?
La injuria y la calumnia son dos tipos de difamación. La calumnia es una declaración difamatoria falsa que se hace por escrito. La calumnia es una declaración difamatoria falsa que se hace oralmente. La diferencia entre difamación y calumnia es que una declaración difamatoria puede hacerse en cualquier medio.
¿Cómo se llama cuando se difunden mentiras sobre alguien?
El sustantivo difamación describe algo muy mezquino y completamente deliberado, esencialmente una acusación falsa contra alguien o un ataque a la buena reputación de una persona. Los términos calumnia y difamación – mentiras escritas u orales sobre una persona, grupo o empresa – entran ambos en la categoría de difamación.
Cuánto se puede demandar por difamación
Difamación, calumnia e injuria son términos que frecuentemente se confunden entre sí. Todos pertenecen a la misma categoría jurídica y tienen que ver con comunicaciones que degradan falsamente el carácter de alguien.
La difamación es una declaración falsa presentada como un hecho que causa daño o perjuicio al carácter de la persona de la que se trata. Un ejemplo es «Tom Smith robó dinero a su jefe». Si esta afirmación es falsa y daña la reputación de Tom o su capacidad para trabajar, se trata de difamación. La persona cuya reputación ha sido dañada por la declaración falsa puede presentar una demanda por difamación.
La difamación ocurre cuando algo falso y perjudicial se presenta como un hecho a otra persona. Hacer la declaración sólo a la persona sobre la que se hace la declaración («Tom, eres un ladrón») no es difamación porque no daña el carácter de esa persona a los ojos de nadie más.
Hay una diferencia importante en la ley de difamación entre expresar una opinión y difamar a alguien. Decir: «Creo que Cindy es pesada» es una opinión y es algo que no se puede demostrar empíricamente como verdadero o falso. Decir «Creo que Cindy ha robado un coche» sigue siendo una opinión, pero implica que ha cometido un delito. Si la acusación es falsa, la difamará. Por eso los medios de comunicación se cuidan tanto de utilizar la palabra «presuntamente» cuando hablan de personas acusadas de un delito. Así se limitan a informar de la acusación de otra persona sin expresar su propia opinión.
Costes de la demanda por difamación
Las cosas pueden ponerse bastante calientes cuando un matrimonio está a punto de terminar. Las emociones están a flor de piel y la comunicación puede romperse rápidamente. Dependiendo de las circunstancias, es fácil sentir mucha rabia, traición y frustración hacia su futura ex-pareja y viceversa.
Si las cosas se ponen polémicas, ya sea por el reparto de bienes, la custodia o la infidelidad, la gente suele empezar a descargar sus frustraciones y a decir cosas que probablemente sea mejor no decir, o cosas que son directamente mentira. A veces, las declaraciones hechas durante los procedimientos de separación y divorcio pueden ser tan graves que tienen consecuencias reales, tanto si eran verdaderas como si no.
Independientemente del estado de su divorcio, es doloroso que su cónyuge diga cosas horribles sobre usted, especialmente si está difundiendo mentiras sobre su carácter. Es aún peor si lo que dicen afecta a tu trabajo o a tu vida personal. Después de todo, ¿qué pasaría si tu ex le dijera algo a tu jefe que fuera tan malo como para afectar a tu seguridad laboral? ¿O qué pasaría si le dijeran algo a un amigo que les hiciera cuestionarse la amistad?
¿Puedes demandar a alguien por hablar mal de ti en Internet?
La calumnia representa cualquier forma de difamación que se comunica verbalmente. La difamación se produce cuando las palabras de alguien causan daño a la reputación o al medio de vida de otra persona. Una declaración debe presentarse como un hecho, no como una opinión, para que se considere calumnia. La declaración debe hacerse a un tercero.
Hay consecuencias por hacer declaraciones que usted sabe que son falsas. La difamación entra dentro del derecho de daños, que es la rama del derecho que se ocupa de asuntos civiles. Su objetivo es hacer frente a los agravios contra las partes y puede concederles una compensación monetaria. Como tal, cualquiera que sea objeto de declaraciones difamatorias, ya sean verbales o escritas, puede presentar su caso ante un tribunal civil. Si se le declara culpable de calumnia, se le puede condenar a indemnizar al denunciante.
La calumnia puede ser difícil de probar ante un tribunal. La carga de la prueba recae en el denunciante. Como se ha señalado anteriormente, las partes agraviadas deben ser capaces de probar, más allá de toda duda razonable, que las declaraciones calumniosas se hicieron con malicia a un tercero y que se hicieron con malicia. Los demandantes también deben probar que la parte que cometió el acto de calumnia creía que estaba transmitiendo un hecho. Esto suele ser muy difícil de conseguir.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.