Cómo demostrar la alienación parental en California
Los defensores del concepto de alienación parental afirman que está motivada principalmente por el deseo de uno de los padres de excluir al otro de la vida de su hijo[8]. Algunos afirman que la alienación parental debería ser diagnosticable en niños como un trastorno mental[9]. [9] Algunos proponen que la alienación parental se reconozca como una forma de maltrato infantil o violencia familiar[2][10] Afirman que la alienación parental crea estrés en el progenitor alienado y en el niño[11][12], y aumenta significativamente el riesgo de enfermedad mental del niño a lo largo de su vida[13][14][15].
La alienación parental describe la ruptura de la relación entre un niño y uno de sus progenitores, cuando no existe una justificación válida para dicha ruptura. Cuando se constata que existe alienación parental entre un progenitor y su hijo, ésta se atribuye a acciones y comportamientos inadecuados del otro progenitor[19].
La alienación parental entra dentro del espectro del distanciamiento familiar, término que describe cuando los miembros de una familia se distancian entre sí sin tener en cuenta la causa. Dado que el distanciamiento puede producirse entre padres e hijos por otros motivos, es posible hablar de alienación en términos de que un niño tiene un progenitor preferido y otro no preferido sin implicar que el hecho de que un niño evite a uno de sus progenitores se deba a alienación parental[19].
¿Es difícil demostrar la alienación parental?
Desgraciadamente, puede ser difícil probar las alegaciones de alienación parental. Un padre debe centrarse en mantener una relación estrecha y afectuosa con su hijo para que éste confíe en él. Al mismo tiempo, el progenitor puede tomar medidas para demostrar la alienación parental.
¿Qué es la alienación parental?
Signos de alienación parental en los niños
Odio o miedo al progenitor alienado. Acusaciones falsas o poco realistas sobre el progenitor alienado. Falta de culpabilidad por los sentimientos negativos hacia el progenitor alienado. Idealización del progenitor alienante.
¿Puedes demandar a tu ex por alienación parental?
Si bien no es algo por lo que uno pueda demandar por su cuenta, sí puede ser de interés demostrar ante un juez que se está produciendo alienación parental para determinar qué es lo mejor para el menor. Un aspecto clave es el comportamiento. Si sospecha que existe alienación parental, puede interesarle llevar un registro detallado.
Cómo ganar un caso de alienación parental en los tribunales
El síndrome de alienación parental (SAP) es la experiencia de un niño que es manipulado o entrenado por uno de los progenitores para ponerse en contra del otro progenitor (objetivo) y resistirse al contacto con él. Este alineamiento con uno de los progenitores y rechazo del otro se produce con mayor frecuencia durante los litigios por la custodia de los hijos tras un proceso de divorcio o separación, sobre todo cuando el litigio se prolonga o implica un antagonismo significativo entre las partes.
Fue descrita por primera vez en 1985 por el psiquiatra infantil estadounidense Richard A. Gardner (1931-2003). El Dr. Gardner enumeró ocho síntomas que distinguen a un niño afectado por el SAF de otro que experimenta una reacción adversa a un progenitor separado durante la separación o el divorcio: (a) denigración implacable del progenitor objeto de la agresión (el progenitor objeto de la agresión no sabe hacer nada bien, desde atarse los zapatos hasta cómo sostener un vaso de agua); (b) una justificación frívola, débil o absurda de la denigración (las razones aducidas suelen incluir cosas tan frívolas como que lleva pantalones de color caqui o que no monta en bicicleta conmigo); (c) falta de culpa o vergüenza por la denigración (el niño no muestra remordimiento ni vergüenza y actúa con total justificación de la denigración); (d) una falta de ambivalencia tal que el niño considera a uno de los progenitores totalmente «bueno» y al otro totalmente «malo»; (e) apoyo automático al progenitor alienante en cualquier conflicto; (f) hostilidad hacia la familia extensa del progenitor objetivo y rechazo del contacto con ella; (g) la presencia de «escenarios prestados», en los que el menor utiliza el mismo lenguaje que el progenitor alienante al describir su aversión hacia el progenitor objeto de la alienación; y (h) la insistencia del menor en que está expresando sus propias opiniones al denigrar al progenitor objeto de la alienación.
Cómo probar la alienación parental en florida
La alienación parental se produce cuando un progenitor, denominado progenitor alienador, intenta crear una relación con los hijos que excluye al otro progenitor de sus vidas. A menudo, esta exclusión surge de los sentimientos personales del progenitor alienador hacia el otro progenitor, el progenitor rechazado, y de su deseo de castigarlo, y no está relacionada con ninguna deficiencia real en su crianza. En los casos de alienación, los padres alienantes hacen comentarios negativos sobre padres capaces y cariñosos y se esfuerzan por destruir cualquier relación que los hijos puedan tener con ellos. Estos padres alienantes no sólo no fomentan ni apoyan una relación positiva entre sus hijos y el progenitor rechazado, sino que básicamente les lavan el cerebro para que rechacen de forma desproporcionada e injustificada al progenitor no alienante.
El problema de la alienación parental es que puede funcionar. A menudo, los niños llegan a rechazar las visitas o cualquier contacto con el progenitor objeto de la alienación y sólo expresan sentimientos negativos hacia los progenitores rechazados. A veces esto se debe a que los niños creen las cosas negativas que oyen sobre el otro progenitor, son incapaces de actuar contra el progenitor alienador o disfrutan de la atención que reciben por cumplir con el progenitor alienador.
¿Puedo demandar a la madre de mi hijo por daños emocionales?
Este número es el primero de una serie en dos partes que examina el uso indebido de las demandas por alienación parental (AP) en casos con acusaciones de violencia en la pareja (VPI) en los procedimientos de los tribunales de familia en Canadá. Este número ofrece una visión general de la alienación parental y su uso indebido, los resultados de investigaciones recientes y las implicaciones para los padres y los hijos afectados.
Este número es el primero de una serie de dos partes que examina el posible uso indebido de las demandas de alienación parental (AP) con casos de violencia de pareja íntima (VPI) en los procedimientos de los tribunales de familia en Canadá. Proporciona una visión general de lo que constituye la alienación parental, cómo ha evolucionado su uso en el sistema de tribunales de familia, y las implicaciones de las demandas de AP en los casos de custodia de los hijos que implican VPI para las madres y los niños. Reconocemos que una pareja (por ejemplo, femenina, masculina, no binaria) dentro de cualquier tipo de relación íntima (por ejemplo, del mismo sexo, heterosexual) puede ser víctima de VPI y puede ser acusada de alienación. Sin embargo, en ambos números nos centramos en las madres perjudicadas por figuras paternas, ya que se enfrentan a una mayor probabilidad de lesiones graves y muerte por VPI y son acusadas con mayor frecuencia de alienación en sus esfuerzos por proteger a los niños. La información de este número se basa en la bibliografía actual sobre demandas de AP relacionadas con la VPI. Aunque ésta sigue siendo un área de investigación en crecimiento, sigue faltando un análisis interseccional sobre el uso indebido de la AP en casos en los que están implicados padres con identidades diferentes, como las identidades BIPOC, las identidades transexuales y las personas con discapacidades. La investigación futura que permita un análisis interseccional es fundamental para captar con precisión los innumerables retos y barreras a los que se enfrentan las mujeres al navegar por el proceso de los tribunales de familia y para diseñar respuestas adecuadas que satisfagan sus necesidades.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.