Estadísticas sobre violencia doméstica y abusos económicos
La violencia familiar incluye muchas formas diferentes de maltrato físico y emocional, así como la negligencia llevada a cabo por miembros de la familia o parejas íntimas. Puede consistir en un único acto de violencia o en una serie de actos que forman un patrón de maltrato. La violencia familiar puede tener consecuencias graves -y a veces mortales- para las víctimas y para quienes la ven u oyen.
Aunque el Código Penal no hace referencia a «delitos de violencia familiar» específicos, muchos delitos del Código Penal podrían utilizarse para acusar a alguien de actos de violencia familiar. Para más información sobre las leyes penales que podrían aplicarse, véase Leyes de violencia familiar.
Las distintas formas de malos tratos también pueden darse en una serie de relaciones y contextos. Algunos ejemplos de diversos tipos de violencia familiar son la violencia en la pareja, el maltrato y abandono de menores, el maltrato de ancianos, la violencia basada en el llamado «honor» y el matrimonio forzado.
El maltrato físico, incluida la agresión, es el uso intencionado de la fuerza contra una persona sin su consentimiento. Puede causar dolor físico o lesiones que pueden durar mucho tiempo. El maltrato físico incluye:
¿Qué es un caso de abuso económico?
El maltrato económico es una forma legalmente reconocida de maltrato doméstico y se define en la Ley de Maltrato Doméstico. Suele producirse en el contexto de la violencia de pareja e implica el control del dinero y las finanzas de la pareja o ex pareja, así como de las cosas que el dinero puede comprar.
¿Qué es la violencia económica ejemplo?
La violencia económica puede adoptar la forma, por ejemplo, de daños a la propiedad, restricción del acceso a los recursos financieros, la educación o el mercado laboral, o incumplimiento de las responsabilidades económicas, como la pensión alimenticia.
Cómo demostrar el abuso financiero
PDFRCW 26.51.040Audiencia-Procedimiento.(1) Si una parte afirma que está siendo objeto de un litigio abusivo, el tribunal intentará verificar que las partes tienen o han tenido previamente una relación de pareja íntima y que la parte que plantea la demanda de litigio abusivo ha sido declarada víctima de violencia doméstica por la otra parte. Si el tribunal verifica que ambos elementos son ciertos, o no puede verificar que no lo sean, el tribunal fijará una audiencia para determinar si el litigio se ajusta a la definición de litigio abusivo.(2) En la fecha fijada para la audiencia sobre la supuesta acción civil abusiva, el tribunal escuchará todos los testimonios pertinentes y podrá requerir las declaraciones juradas, pruebas documentales u otros registros que el tribunal considere necesarios.[ 2020 c 311 § 4.]
Causas de los abusos económicos
Si usted es víctima de violencia doméstica, un abogado cualificado en derecho de familia puede ayudarle a navegar por el sistema judicial y darle la mejor oportunidad de convertir una Orden de Restricción Temporal en una Orden de Restricción Definitiva permanente.
Igualmente importante es protegerse cuando alguien ha utilizado la Ley de Prevención de la Violencia Doméstica como una espada en lugar de un escudo y fabrica una denuncia de violencia doméstica. Aunque muchas acusaciones son legítimas, a veces también se dan situaciones de acusaciones falsas. Las ramificaciones de tener una Orden de Restricción Definitiva en su contra son numerosas e incluyen ser incluido en una lista de delincuentes de Violencia Doméstica, estar sujeto a un mayor escrutinio mientras viaja, no poder poseer un arma de fuego, presunciones negativas en lo que respecta a la custodia y estar sujeto a detención y enjuiciamiento penal por una supuesta violación.
Si le han acusado falsamente de violencia doméstica, un abogado especializado en derecho de familia puede representarle en juicio y defenderle enérgicamente contra acusaciones que pueden tener repercusiones en el resto de su vida. Ellos citarán testigos e información e implementarán una estrategia para desacreditar las afirmaciones del demandante.
Ejemplos de abuso económico
El tribunal aceptó que, al negar a la madre el acceso a sus cuentas bancarias, estaba abusando económicamente de ella. El tribunal lo calificó de conducta controladora. El padre también cortó las conexiones de gas y electricidad del piso de la abuela donde vivía la madre.
En este caso, la Sra. Rankin dependía exclusivamente del Sr. Rankin para todos sus gastos. Para hacer frente a estos gastos, el marido le había dado a la mujer tarjetas de crédito que él pagaba. Tras la separación de la pareja, él canceló las tarjetas de crédito de ella y, además, canceló los servicios de teléfono e Internet de la casa, dejó de pagar la hipoteca y de abonar la pensión alimenticia de los hijos. El tribunal determinó que se trataba de abuso financiero, ya que las acciones del Sr. Rankin dejaron a su esposa incapaz de mantenerse a sí misma y a sus hijos mientras dependían económicamente de él.
También conocido como abuso económico, el abuso financiero es una forma de violencia doméstica, según el artículo 12 de la Ley de Protección contra la Violencia Doméstica y Familiar de Queensland, y el artículo 4AB de la Ley de Derecho de Familia. Consiste en que alguien te controle a través del dinero sin tu consentimiento.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.