¿Cuando un niño puede decidir no ver a su padre?

¿Puede un niño de 9 años decidir dónde vivir?

En algunos puntos de esta guía nos hemos referido a «la otra parte». Se trata de la otra persona en su caso, ya sea el otro progenitor del menor u otra persona con la patria potestad del menor.

Cuando los padres se separan, una de las cuestiones más importantes que hay que resolver es qué medidas se tomarán con respecto a los hijos. Esto puede incluir cuestiones como dónde vivirán los hijos, con qué frecuencia verán al otro progenitor, la pensión alimenticia, la escolarización y la educación.

Los acuerdos sobre los hijos pueden ser flexibles para satisfacer las necesidades de los hijos. Los hijos pueden, por ejemplo, vivir con uno de los progenitores y tener contacto regular con el otro. Algunos niños viven con ambos progenitores. Por ejemplo, pueden pasar una semana con uno de ellos y otra con el otro.

Es importante que los padres se comuniquen entre sí de manera respetuosa para llegar a acuerdos centrados en el interés superior del menor. Recuerde que para cuestiones importantes relacionadas con los hijos debe consultar a cualquier persona que tenga la patria potestad del niño (véase Los niños y la ley: patria potestad).

¿Qué pasa si mi hijo no quiere ver a su padre?

Si su hijo rechaza las visitas con su coparental por algún motivo que afecte directamente a su seguridad, comuníqueselo inmediatamente a su abogado o a otros profesionales del Derecho. Si el motivo no afecta directamente a su seguridad o bienestar, su hijo debe asistir a las visitas.

¿A qué edad puedes negarte a ver a un progenitor británico?

No hay una edad fija en la ley que confirme exactamente cuándo un menor puede decidir que no quiere ver a su progenitor. Sin embargo, un menor puede decidir legalmente con quién quiere vivir a los 16 años.

¿Puede un niño de 8 años decidir con qué progenitor vivir?

En virtud del artículo 60CC(3)(a) de la Ley de Derecho de Familia, los deseos del menor son uno de los 16 factores que el tribunal debe tener en cuenta para decidir qué acuerdo de crianza redunda en beneficio del menor. En sí misma, la voluntad del menor puede no ser determinante en el litigio. Curiosamente, el deseo de un niño no es una de las consideraciones principales que el tribunal debe tener en cuenta al decidir qué es lo mejor para el niño.

  ¿Que no puede hacer un policía cuando te detiene?

Por ejemplo, si se considera que un niño de siete años muestra altos niveles de madurez y comprensión del conflicto entre sus padres, entonces el tribunal puede dar un peso considerable a sus opiniones. Del mismo modo, si un niño de 14 años expresa su deseo de trasladarse al extranjero para vivir con su padre porque le compra todo lo que quiere, pero la madre ha sido anteriormente la cuidadora principal, un tribunal puede considerar que el niño carece de madurez o que ha sido influenciado por factores que no redundan en su interés superior, y dar poca importancia a sus deseos.

En otro ejemplo, un hijo mayor puede estar en una edad en la que su resistencia a pasar la noche con uno de sus progenitores tenga mucho peso, pero los deseos de un hermano menor que también se resista, no serán tan persuasivos. Probablemente se permitiría al hijo mayor quedarse con el progenitor preferido, pero no al menor.

¿A qué edad puede un niño decidir con qué progenitor quiere vivir?

A la hora de decidir a qué edad puede un niño negarse a ver a uno de sus progenitores, se tendrán en cuenta varios factores, como cualquier acuerdo existente, la edad del niño y la situación del progenitor actual con la custodia principal. Básicamente, los acuerdos de custodia establecen cómo verá un niño a su progenitor y con qué frecuencia. Aunque este acuerdo puede permanecer en vigor durante algún tiempo, puede llegar un momento en que el menor ya no quiera visitar a uno de sus progenitores. ¿Cómo pueden evitarlo los padres? ¿A qué edad puede un niño decidir si quiere visitar al otro progenitor o no? Además, ¿cuántos años tiene que tener un hijo para rechazar las visitas? Los siguientes apartados intentan responder a estas preguntas en la medida de lo posible.

  ¿Qué pasa si el padre de mi hijo no trabaja?

Si un hijo no quiere ver al otro progenitor, debe revisar y modificar la orden anterior. Para modificar el acuerdo anterior, debe presentar una nueva moción. Si desea cambiar los términos y condiciones de la orden de custodia actual, entonces también debe especificarlo con la nueva moción o demanda que va a presentar.

A qué edad puede un niño negarse a ver a un padre en virginia

Trece estados no tienen leyes que obliguen al juez a tener en cuenta las preferencias del menor a la hora de decidir sobre la custodia. Todos los demás estados (más Washington, D.C.) sí lo hacen; allí los jueces deben tener en cuenta las opiniones de los niños maduros.

Estos resultados proceden de un análisis de las leyes estatales vigentes realizado por Custody X Change, que ofrece a los padres una aplicación web para gestionar la custodia mediante planes de paternidad, calendarios, seguimiento de gastos y mucho más. (Desplácese hasta el final para ver los datos completos por estados).

«Si vas a juicio por la custodia, tienes que entender el enfoque de tu estado sobre muchos temas, incluido el derecho del niño a compartir su opinión», dice Ben Coltrin, cofundador y presidente de Custody X Change. «Existe un debate sobre qué es más importante: dejar que el niño opine o protegerlo de las disputas entre los padres. La forma en que tu estado y tu juez vean la cuestión afectará a tu caso».

  ¿Cómo demandar a tu jefe?

Es importante tener en cuenta que la mayoría de las decisiones sobre la custodia las toman los padres en acuerdos de conciliación; estos padres pueden considerar la opinión de su hijo como quieran. Cuando los padres no pueden llegar a un acuerdo, entonces es un juez quien decide qué acuerdo de custodia serviría al interés superior del menor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad