¿Qué pasa cuando la víctima miente?

Cómo demostrar que alguien miente ante un tribunal
El perjurio se considera un delito contra la justicia, ya que mentir bajo juramento compromete la autoridad de tribunales, grandes jurados, órganos de gobierno y funcionarios públicos. Otros delitos contra la justicia son el desacato al tribunal, la violación de la libertad condicional y la manipulación de pruebas.
En todos estos ejemplos, las pruebas del delito suelen salir a la luz cuando el testimonio o las declaraciones firmadas entran en conflicto directo con información verificable. El hombre que subestimó sus ingresos mensuales, por ejemplo, podría ser investigado y acusado por las autoridades cuando los registros de nóminas de su empleador indican unos ingresos superiores.
Las penas estatales y federales por perjurio incluyen multas y penas de prisión en caso de condena. La ley federal (18 USC § 1621), por ejemplo, establece que cualquier persona declarada culpable de este delito será multada o encarcelada hasta cinco años. La mayoría de las leyes estatales contienen disposiciones similares, pero los jueces suelen tener la facultad discrecional de aplicar la clemencia (incluida la libertad condicional en lugar de una pena de prisión) cuando proceda.
El perjurio rara vez se acusa y es difícil de probar para los fiscales. Sin embargo, la amenaza de cargos por perjurio es a menudo una herramienta que los abogados utilizan para asegurarse de que los testigos prestan un testimonio sincero ante el tribunal.
Qué ocurre si miente ante un tribunal
Un testigo es una persona que vio un delito o fue víctima de un delito. Un testigo puede ser citado (ordenado a comparecer ante el tribunal) según lo establecido en el Código Penal de Canadá o por un procedimiento penal en los TNM. Los testigos son llamados al tribunal para responder a preguntas sobre un caso. La información que un testigo da ante el tribunal se llama testimonio y se utiliza como prueba para exponer los hechos del presunto delito.
Si ha sido víctima o testigo de un delito, es posible que reciba una citación en la que se le indique cuándo tiene que comparecer ante el tribunal y quién le convoca. Es probable que el fiscal o el abogado defensor de la Corona hablen con usted para averiguar qué sabe sobre el caso antes de decidir llamarle como testigo. En esta fase no tiene que responder a sus preguntas a menos que quiera hacerlo; pero si cualquiera de los dos abogados le cita como testigo, debe comparecer ante el tribunal.
Pregunte al abogado que le ha citado si tiene derecho a solicitar una ayuda para gastos de testigos. Los testigos que deban comparecer ante el tribunal en una comunidad distinta de la suya de origen pueden recibir ayudas para sufragar los gastos de desplazamiento a otra comunidad. Si ha sido citado por el abogado de la acusación (Crown o PPSC), póngase en contacto con el Coordinador de Viajes de Testigos Civiles llamando al 867-669-6900.
¿Qué ocurre si miente bajo juramento ante un tribunal de familia?
Las víctimas y los testigos de delitos pueden experimentar sentimientos de confusión, frustración, miedo e ira. Si usted es una víctima o un testigo, el Programa de Testigos Víctimas de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos puede ayudarle a entender los derechos que le otorga la ley.
Cada Fiscalía de los Estados Unidos tiene un Programa de Testigos Víctimas que cuenta con al menos un Coordinador de Testigos Víctimas o un Defensor de Víctimas. El objetivo del Programa Federal de Testigos Víctimas es garantizar que las víctimas y los testigos de delitos federales reciban un trato justo, que se respete su intimidad y que sean tratados con dignidad y respeto. Los Coordinadores de Víctimas Testigos y los Defensores de Víctimas trabajan para asegurarse de que las víctimas estén informadas del estado de un caso y para ayudar a las víctimas a encontrar servicios que les ayuden a recuperarse del delito.
Si se le pide que declare como testigo en un juicio u otro procedimiento, recibirá una citación en la que se le indicará cuándo y dónde debe acudir al tribunal. Una citación es una orden judicial formal que le dice que comparezca ante el tribunal, y hay penas graves por desobedecer una citación. Si usted sabe de antemano de cualquier cosa que pueda impedirle asistir a una comparecencia requerida por el tribunal, hágaselo saber inmediatamente a la Fiscalía de los Estados Unidos para que se pueda intentar ajustar el horario. Sin embargo, el horario queda a discreción del tribunal y a veces no se puede cambiar.
Qué ocurre si un testigo miente ante un tribunal
Aunque las víctimas y los testigos desempeñan un papel importante en el enjuiciamiento de una causa penal, muchos no entienden los procesos. Lo mismo ocurre con quienes son acusados de un delito (imputados) y tienen que comparecer ante el tribunal.
Cuando alguien es testigo de un delito y lo denuncia a la policía, a menudo se le pide que preste declaración. Se pedirá al testigo que explique lo que vio, por escrito o en vídeo, y se le pedirá que firme la declaración para decir que es cierta. Si el acusado se declara inocente y la defensa no acepta la veracidad de la declaración, el testigo podrá ser llamado a declarar.
Las víctimas y los testigos pueden decidir retirar su apoyo a la acusación por varias razones. Puede ser porque ya no quieren que el acusado se enfrente a un proceso, porque le han perdonado, porque se han reconciliado con él, por miedo a represalias, por intimidación de los testigos, por ansiedad causada por un proceso judicial inminente o porque carecen de apoyo e información sobre un proceso judicial inminente.