Ejemplos de relaciones laborales
El lugar de trabajo moderno incluye todo tipo de acuerdos laborales, y no siempre está claro si una persona es un empleado, un contratista independiente o algo intermedio. En el caso TCF Ventures Corp. c. The Cambie Malone’s Corporation, el Tribunal Supremo de Columbia Británica aplicó algunas ideas «modernas» a la relación entre las partes y determinó que existía una relación laboral a pesar del acuerdo de trabajo no exclusivo y no tradicional existente.
Tim Fernback prestó servicios financieros y comerciales a Cambie Malone’s Corporation («CMC») a través de su empresa de servicios personales, TCF Ventures Corp («TVC»). Los aspectos pertinentes de la relación de trabajo incluían:
Para determinar la verdadera naturaleza del acuerdo de trabajo, el Tribunal examinó detenidamente la naturaleza de la relación entre las partes. El Tribunal aceptó que existían «diferencias materiales» entre el formato de la relación y un acuerdo de trabajo «convencional y tradicional». Sin embargo, el Tribunal también señaló que la legislación laboral ha evolucionado para reconocer que el lugar de trabajo moderno ya no se basa en acuerdos de trabajo tradicionales. Por el contrario, los tribunales reconocen ahora un espectro de relaciones laborales, con el empleo en un extremo, los acuerdos de contratista independiente en el otro, y múltiples variaciones intermedias.
¿Existe relación laboral?
La relación laboral es el vínculo jurídico entre empresarios y trabajadores. Existe cuando una persona realiza un trabajo o presta un servicio en determinadas condiciones a cambio de una remuneración.
¿Cómo puede demostrar que es un empleado?
La prueba más común de empleo es una carta de verificación de empleo de un empleador que incluya las fechas de empleo del empleado, el cargo y el salario. También suele llamarse «carta de empleo», «carta de verificación de empleo» o «carta de prueba de empleo».
¿Cuál es la base de la relación laboral?
Nota: a efectos de esta página web, la referencia a «empleado(s)» incluye a las personas que suelen denominarse «becarios». Se excluyen los «estudiantes en prácticas» que realizan prácticas para cumplir los requisitos de su programa educativo.
El objetivo de esta IPG es garantizar una aplicación nacional uniforme para determinar la existencia de una relación empleador/empleado. Al investigar la cuestión de la relación empleador/empleado, el inspector/responsable de salud y seguridad examinará la relación total que existe entre las partes utilizando los diversos criterios establecidos por los tribunales.
El propósito de esta IPG es garantizar una aplicación nacional uniforme para determinar la existencia de una relación empleador/empleado. Al investigar la cuestión de la relación empleador/empleado, el inspector/responsable de salud y seguridad examinará la relación total que existe entre las partes utilizando los diversos criterios establecidos por los tribunales.
La relación laboral puede ser compleja, y no existen fórmulas rápidas y sencillas que proporcionen una solución instantánea. A la hora de recabar información de las partes sobre su relación laboral, el inspector/responsable de salud y seguridad debe tener en cuenta que las numerosas «pruebas» no son pruebas en sí mismas, sino condiciones establecidas por la jurisprudencia. Pueden tener más o menos peso en un caso concreto para determinar si un trabajador simplemente forma parte de la empresa del pagador o trabaja por cuenta propia.
Importancia de la relación laboral
Una relación laboral en virtud de la FLSA debe distinguirse de una relación estrictamente contractual. Dicha relación debe existir para que cualquier disposición de la FLSA se aplique a cualquier persona que realice un trabajo que, de otro modo, podría estar sujeto a la Ley. En la aplicación de la FLSA, un empleado, a diferencia de una persona que se dedica a un negocio propio, es aquel que, como cuestión de realidad económica, sigue el camino habitual de un empleado y depende del negocio al que sirve. La relación empleador-empleado bajo la FLSA se prueba por la «realidad económica» más que por «conceptos técnicos». No está determinada por las normas del common law relativas a amo y criado.
El Tribunal Supremo de EE.UU. ha indicado en varias ocasiones que no existe una única norma o prueba para determinar si una persona es un contratista independiente o un empleado a efectos de la FLSA. El Tribunal ha sostenido que es la actividad o situación total la que controla. Entre los factores que el Tribunal ha considerado significativos se encuentran:
¿Qué es la relación laboral?
Para facilitar algunas de las respuestas, hemos publicado una serie de boletines basados en el Código de Buenas Prácticas para ayudar a los empresarios a comprender esta compleja cuestión. Es un hecho que son muchos los empleadores – y repito, probablemente cientos o incluso más – que se aferran a la idea de que «es un contratista – por lo tanto no tiene vacaciones anuales por enfermedad ni ningún otro beneficio». Es un hecho que hay muchos empleadores – y repito, probablemente cientos o incluso más – que emplean a personas con un contrato titulado «contrato de trabajo de contratista independiente», afirmando que «él es un contratista independiente y por lo tanto no tiene derecho a vacaciones anuales por enfermedad o cualquier otro beneficio en el BCEA».
Ya he dicho antes -y lo repito- que esos empresarios no hacen más que utilizarlo como excusa para eludir sus obligaciones en materia de legislación laboral y, en muchos casos, para evitar tener que proporcionar a ese empleado otras prestaciones, como la pensión y la asistencia médica, que sí concede a sus empleados «fijos».
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.