Acoso, pero sin pruebas
La mayoría de la gente utiliza indistintamente los términos acoso e intimidación, y muchas definiciones incluyen la intimidación como una forma de acoso, ya sea en el lugar de trabajo o fuera de él.
Aunque la intimidación puede ser lo mismo que el acoso, no es en sí misma un delito penal, mientras que el acoso sí lo es. A menos que la intimidación equivalga a una conducta definida como acoso en la Ley de Igualdad de 2010, no es posible presentar una denuncia al respecto ante un Tribunal Laboral.
El acoso y la intimidación pueden hacerte sentir ansioso, humillado, enfadado y desmotivado. También pueden provocar enfermedades, ausencias del trabajo, inseguridad laboral e incluso la dimisión. Casi siempre el rendimiento laboral se ve afectado y las relaciones en el lugar de trabajo se resienten.
Los empresarios son responsables de prevenir el acoso y la intimidación en el trabajo y les interesa tratar de evitarlo porque los costes para la empresa pueden traducirse en malas relaciones con los empleados, baja moral, ineficacia y, potencialmente, la pérdida de personal.
En ONRECORD hemos desarrollado una serie de recursos en línea para ayudarte a registrar y reunir pruebas que demuestren que estás siendo víctima de acoso o intimidación. Disponemos de una aplicación gratuita que puedes descargar y utilizar, y que te ofrece una forma sencilla y confidencial de reunir las pruebas que necesitas.
Qué ocurre cuando se presenta una denuncia por acoso laboral
El acoso sexual en cualquier lugar -en el trabajo, en la escuela, en la calle, etc. – no sólo tiene que ver con el sexo. Se trata de que el acosador se muestre hostil hacia la víctima o abuse de su poder sobre ella debido a su sexo. En Washington, «género» incluye la orientación sexual y la identidad y expresión de género. En la mayoría de los casos de acoso sexual, el acosador es un hombre y la víctima una mujer, pero los hombres también pueden ser víctimas. El acoso sexual también se da en la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual. El acoso sexual puede darse entre personas del mismo sexo o de distinto sexo.
El acoso sexual en el trabajo es un problema grave. Puede perjudicar la salud y el bienestar de los trabajadores. Puede hacer que los trabajadores sean menos productivos. Puede aumentar el absentismo y la rotación de los trabajadores. En esta publicación, lo llamamos «acoso sexual en el lugar de trabajo».
Cuando un tribunal o una agencia gubernamental decide qué es y qué no es acoso sexual en el lugar de trabajo, se tienen en cuenta muchas cosas. El acoso sexual en el lugar de trabajo puede ser difícil de probar ante un tribunal o ante la EEOC si lo que ocurrió fue:
Cómo demostrar el acoso laboral
12 julio, 2019AZ Big Media6 tipos de pruebas que necesitarás para ganar una demanda por acoso sexualSi una persona ha sido víctima de acoso sexual en el trabajo, puede tener derecho a una indemnización. Sin embargo, para demostrar que hubo acoso sexual, se necesitan pruebas.
Sin pruebas que documenten el acoso y los daños, es poco probable que una persona pueda ganar su caso. Por lo tanto, es crucial que la víctima recopile todas las comunicaciones y documentos que respalden la demanda.
Tanto las mujeres como los hombres pueden ser víctimas de acoso sexual. Incluso el acoso sexual entre personas del mismo sexo está prohibido. El primer paso en cualquier situación de acoso sexual es encontrar un abogado, como Winer, Burritt & Tillis para obtener ayuda.
Mientras que algunas demandas por acoso sexual se presentan en los tribunales federales, una persona también puede tener un reclamo bajo la ley estatal. El abogado contratado puede ayudar a determinar si esto es posible, ya que cada estado tiene ligeras variaciones en el requisito.
La mayoría de las personas pueden solicitar una copia de su expediente personal al departamento de RRHH de la empresa. A veces hay que pagar una tasa por la copia de los expedientes. Sin embargo, puede ser difícil obtener otros documentos de la empresa sin la ayuda de un abogado o de una agencia gubernamental.
Cómo demostrar el acoso de un ex
Es posible que disponga de su propia política y procedimiento específicos en materia de acoso sexual, o de una política de intimidación y acoso, para tramitar las denuncias por acoso sexual. Si es así, su empleado o trabajador debe seguir esa política y procedimiento para presentar su denuncia informal o formal.
Puede que decida que la forma más adecuada de tramitar la denuncia es pedir a la persona que ha sufrido acoso sexual que presente una queja formal. Entre las razones para pedirle que lo haga puede figurar la gravedad de la queja.
Si la persona no quiere presentar una queja formal porque le resulta demasiado angustioso ponerla por escrito, puede plantearse un procedimiento disciplinario contra la persona de la que se queja.
Es posible que disponga de una política y un procedimiento específicos contra el acoso sexual, o de una política contra el acoso y la intimidación, para tramitar las denuncias por acoso sexual. Si es así, usted y la persona que presenta la denuncia deben seguir esa política y ese procedimiento.
En algunos casos, puede que sólo tengas la palabra de la persona que presenta la denuncia contra la palabra de la persona a la que acusa. Por ejemplo, si el incidente ocurrió lejos de otras personas o nadie lo vio. Tras escuchar las pruebas de ambas partes en un proceso justo, puedes decidir que el caso es válido si crees a la persona que ha presentado la denuncia.
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.