¿Qué delito es no dejar ver a los hijos?

La madre no deja que el padre vea a su hijo sin acuerdo de custodia

En 1984, John y Revé Walsh y otros defensores de la infancia fundaron el National Center for Missing & Exploited Children® (NCMEC) como organización privada sin ánimo de lucro para servir de centro nacional de intercambio de información y recursos sobre menores desaparecidos y explotados.

Durante los últimos 37 años, nuestra línea telefónica gratuita nacional, 1-800-THE-LOST®, ha recibido más de 5 millones de llamadas. Hemos difundido miles de millones de fotografías de niños desaparecidos. Hemos ayudado a las fuerzas del orden a recuperar a más de 376.000 niños desaparecidos.

En el NCMEC, la esperanza nos impulsa y alimenta nuestra promesa de no detenernos nunca. Las amenazas a las que se enfrentan nuestros niños evolucionan constantemente, y nosotros trabajamos duro cada día para identificar esas amenazas y averiguar cómo proteger mejor a los niños. Y aunque la forma en que hacemos nuestro trabajo está en constante evolución, nuestro compromiso con los niños nunca vacilará.

Cuando se denuncia la desaparición de un menor a las fuerzas del orden, la ley federal exige que ese menor se introduzca en el Centro Nacional de Información sobre Delitos del FBI, también conocido como NCIC. Según el FBI, en 2021 hubo 337.195 entradas en el NCIC de niños desaparecidos*. En 2020, el número total de entradas de menores desaparecidos en el NCIC fue de 365.348.

¿Cómo se llama cuando un progenitor le oculta un hijo al otro?

Esta táctica concreta se denomina alienación parental, y es un intento de aislar al niño del otro progenitor. Tanto si el motivo procede de uno de los progenitores como si no, un progenitor no tiene derecho legal a mantener a un hijo alejado del otro progenitor si existe una orden judicial que exija un régimen de visitas.

¿Puedo prohibir a alguien que vea a mi hijo?

La respuesta suele ser no, un progenitor no puede impedir que su hijo vea al otro progenitor a menos que una orden judicial disponga lo contrario. Esta cuestión suele plantearse en las siguientes situaciones. Los padres (casados o no) ya no están juntos y el hijo reside con uno de ellos.

  ¿Qué pasa cuando la víctima miente?

¿Qué hacer si tu ex no te deja ver a tu hijo?

En caso de divorcio, ambos progenitores tienen derecho a ver a sus hijos según un régimen de visitas acordado o designado por el tribunal. Si un ex cónyuge incumple un acuerdo de visitas o una orden de custodia e impide las visitas con sus hijos, hable con un abogado especializado en custodia y visitas para que le ayude.

Cómo impedir legalmente que los abuelos vean a su hijo

El maltrato infantil se produce cuando alguien que cuida de un niño hiere sus sentimientos o su cuerpo. Puede ocurrir a niños o niñas de cualquier familia. A menudo, los sentimientos heridos (o traumas emocionales) perduran mucho después de que el cuerpo herido se haya curado.

El maltrato físico se produce cuando se hiere el cuerpo de un niño. Golpear fuerte con la mano o con un objeto como un cinturón puede dejar moratones o cortes y causar dolor. Los zarandeos, empujones, asfixia, puñetazos, agarres dolorosos y patadas también pueden constituir maltrato físico.

La mayoría de los casos de abuso sexual implican a un adulto cercano de confianza o a un familiar que abusa de la confianza del niño. A menudo, se presiona o se habla con el niño para que participe en la actividad, se le ofrecen regalos o se le pide que guarde secretos, pero no se le obliga físicamente.

El maltrato emocional (o psicológico) se produce cuando los adultos que cuidan de un niño juzgan, amenazan, menosprecian o rechazan a los niños o adolescentes, negándoles amor para que se sientan mal consigo mismos o inútiles.

El abuso de sustancias, cuando los adultos consumen drogas o alcohol en exceso, puede poner al niño en peligro. Puede hacer que los adultos descuiden, dañen física, sexual o emocionalmente a un niño. Cuando los adultos consumen drogas o alcohol en exceso cerca de un niño, muchas leyes estatales dicen que se trata de maltrato infantil, aunque nadie haya descuidado o herido físicamente al niño.

  ¿Cuándo se le puede quitar el hijo a una madre?

Cómo impedir legalmente que alguien vea a su hijo

Todos los progenitores son responsables de la manutención de sus hijos, a menos que se hayan extinguido sus derechos. Si un progenitor es menor de 18 años, sus padres pueden estar obligados a pagar la manutención hasta que cumpla los 18 años. Por lo demás, los no progenitores no están obligados a pagar la pensión alimenticia.

Un juez decidirá si accede a su solicitud. Si el CSE presentó el caso de manutención infantil, la agencia exigirá una prueba de paternidad. Es posible que se le cobre el coste de la prueba si se determina que usted es el padre.

El CSE dispone de varias herramientas que pueden utilizarse para localizar a los padres no custodios. Proporcionar información sobre el otro progenitor, como la fecha de nacimiento, el número de la seguridad social o la última dirección conocida de la persona, puede ayudar a la agencia a localizarla.

Muchos casos suelen programarse para el mismo día. Por lo general, el juez o el abogado del CSE comenzarán el tribunal llamando a todas las personas que se espera que estén en el tribunal ese día, y tratarán cada caso de uno en uno.

Las Pautas de Manutención Infantil de Carolina del Norte (encuentre las pautas anteriores) establecen la cantidad de manutención infantil que se debe pagar dependiendo de las circunstancias financieras de cada familia. Los jueces deben ordenar el monto de manutención infantil establecido en las Pautas, a menos que la aplicación de las Pautas no satisfaga o exceda las necesidades razonables del menor, o sea de otro modo injusta o inapropiada.

Mantener al niño alejado del otro progenitor puede ser contraproducente

«Es una de esas cosas que, en mi opinión, está prohibida… tienes que ir corriendo a la tienda, tienes que llevártelos contigo. Es una molestia extra, pero son tus hijos», dijo Kim Varner, experta en delitos.

Según la policía, tras darse cuenta de que el niño estaba en el asiento trasero, el sospechoso abandonó el vehículo en el exterior de un CVS cercano y huyó del lugar. El coche fue encontrado, y el bebé fue devuelto ileso. Un final afortunado para lo que podría haber sido una tragedia.

  ¿Qué pasa si la policía te pide el DNI?

«La trata de seres humanos es real, es real, y cuando dejas a un niño en el coche, simplemente estás abriendo esa puerta e invitando a alguien a que venga y te arrebate a tu hijo. Por eso dije que nunca dejaría a un niño sin vigilancia», dijo Varner.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad