Divorciarse no tiene dónde vivir
Los artículos de Verywell Mind son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud mental. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Tanto si le parece algo inesperado como si lo intuía, puede asustarle oír decir a su cónyuge: «Quiero el divorcio». Puede que usted esté dispuesto a hacer cualquier cosa para salvar el matrimonio, incluida la terapia. Pero su cónyuge puede estar diciendo: «He terminado».
Si de verdad quiere evitar el divorcio, debe demostrar que es capaz de un cambio real. Piense profundamente en lo que les ha llevado a ambos a este punto. ¿Qué comportamientos está dispuesto a cambiar para que su matrimonio funcione? Piense de qué se ha estado quejando su cónyuge probablemente durante mucho tiempo. ¿Qué es lo que usted no ha escuchado?
Puede parecer injusto que seas tú quien tenga que hacer todos los cambios. Pero cuando su cónyuge ha llegado a su límite y usted es el que quiere que funcione, tendrá que dar los primeros pasos hacia un cambio real. Pero recuerda, no se acaba hasta que se acaba. Incluso los cónyuges que dicen que quieren divorciarse pueden ser algo ambivalentes sobre esa decisión. Eso significa que puede haber esperanza.
¿Qué pasa cuando decides separarte?
Separación significa que vive separado de su cónyuge pero sigue legalmente casado hasta que obtenga una sentencia de divorcio. Aunque una separación no pone fin a su matrimonio, sí afecta a las responsabilidades económicas entre usted y su cónyuge antes de que el divorcio sea definitivo.
¿Se puede salir con alguien mientras se está divorciando?
Mientras que algunas personas salen de un divorcio sintiéndose rotas y necesitando tiempo para curarse, otras pueden querer tener citas enseguida. Esto es especialmente común si una persona abandonó mentalmente el matrimonio mucho antes que la otra. Aunque salir con alguien durante un divorcio no es ilegal, puede complicar todo el proceso.
¿Qué hacer cuando se acaba el matrimonio?
Si está casado y quiere poner fin definitivamente a su matrimonio, debe solicitar el divorcio. Si es pareja de hecho y quiere poner fin definitivamente a su unión civil, debe solicitar la disolución. Si no quiere divorciarse ni disolverse, puede solicitar una separación legal.
¿Cuáles son mis derechos si abandono el domicilio conyugal?
Dado que el hogar familiar es a menudo uno de los activos financieros más valiosos de un matrimonio, también es uno de los más controvertidos durante los procedimientos de divorcio, por lo que a menudo nos preguntan qué sucede con el domicilio conyugal en caso de divorcio si uno de los cónyuges se muda.
Cualquier antecedente de violencia doméstica, incluido el control abusivo y coercitivo, el abuso económico, el abuso en línea, el comportamiento amenazante, el abuso emocional y la violencia física, es un factor clave que debe tenerse en cuenta.
En los casos en que existan antecedentes de violencia doméstica, debe tomar medidas para obtener una orden judicial que le ayude a evitar este comportamiento, así como a excluir de la casa al cónyuge maltratador. La policía también puede ayudar en estos casos.
Los bienes gananciales se incluirán en la reclamación económica como parte del procedimiento de divorcio. Este tipo de reclamaciones no tienen en cuenta si una o ambas partes, así como quién, viven actualmente en el hogar, así que tenga en cuenta que no perderá su parte de la propiedad por mudarse.
Abandono del domicilio conyugal con el niño
¿Se encuentra en las primeras fases de un divorcio o de la disolución de su pareja de hecho y busca información sobre cómo proteger sus derechos a vivir en una vivienda anteriormente compartida? Entonces merece la pena que lea nuestra guía Proteger sus derechos de propiedad de la vivienda durante el divorcio o la disolución.
El objetivo del tribunal será dividir los bienes compartidos de una manera justa que garantice la satisfacción de las necesidades de todos. La Orden de Causas Matrimoniales establece la gama de poderes que el tribunal puede utilizar para decidir cómo dividir los bienes.
La mayoría de las parejas que se divorcian o disuelven su unión civil no tienen que comparecer ante un tribunal para resolver sus disputas económicas. Pero conviene saber qué decidirán los tribunales sobre la vivienda familiar.
¿Puedo quedarme en el domicilio conyugal con mi hijo?
Los divorcios pueden complicarse rápidamente, y es habitual que uno de los cónyuges no quiera estar en el mismo espacio que el otro. Pero preguntarse quién debe abandonar el domicilio conyugal no siempre está claro cuando los nombres de ambos figuran en el acuerdo de propiedad. Este artículo lo explica:
Nota: Si su caso está relacionado con la violencia doméstica, puede obtener una orden judicial que prohíba a su cónyuge estar en la casa o cerca de ella. Para ello, deberá solicitar una orden de alejamiento o de protección al juzgado de su localidad.
En los estados de bienes gananciales como California, por ejemplo, cualquier propiedad adquirida durante el matrimonio se considera de propiedad conjunta, independientemente del nombre que figure en el título. Del mismo modo, en los estados de distribución equitativa, la contribución de un cónyuge a la hipoteca durante el matrimonio podría darle un interés, al igual que cualquier trabajo que haya hecho en la casa.
Si ambos están de acuerdo en vender la casa, entonces se divide de acuerdo con las leyes estatales de división de la propiedad. Normalmente es el 50/50 del precio de venta de la casa (o el 50/50 de la deuda) si usted vive en un estado de bienes gananciales. Si usted vive en un estado de derecho común o de distribución equitativa, un juez revisará una serie de factores para determinar lo que es justo, incluyendo lo que cada cónyuge contribuyó (mejoras en el hogar, etc.).
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.