Cómo recuperar a un hijo alienado
Lo primero es reconocer que se trata de una situación difícil de tolerar para el progenitor alienado. Al fin y al cabo, si usted es el progenitor alienado, le están separando a la fuerza de los hijos que le quieren y le necesitan en sus vidas.
Se ve obligado a presenciar impotente cómo otra persona les lava maliciosamente el cerebro, destruye su amor por usted y los pone en un conflicto de lealtad en el que deben elegir al progenitor alienador para evitar que los separe.
A menudo, los niños eligen esta última opción por desesperación, porque el progenitor alienador ha creado una situación en la que los niños creen que este progenitor está indefenso sin el niño. El precio de una relación es la lealtad inquebrantable del niño al progenitor alienador.
No es realista esperar pasar por esto solo, la mayoría de los padres alienados necesitan algún apoyo externo para mantener una base en la realidad. Esto es necesario, porque el progenitor alienante opera en una realidad delirante y distorsionada en la que está dispuesto a utilizar a sus hijos como arma contra usted.
Alienación parental contra la madre
Los niños alienados en el divorcio y la separación se ven atrapados en los ciclos de ansiedad del progenitor que influye y la reacción del progenitor rechazado. Como tales, se ven atrapados en un reciclaje de sentimientos que se filtran a su conciencia y se ven obligados a gestionarlos de forma rutinaria.
Esta exposición a la ansiedad, que se produce cuando el niño intenta gestionar sus propias respuestas a la separación familiar, crea un niño parentizado cuando gotea constantemente en la conciencia del niño o cuando irrumpe de repente. Yo llamo a esto exposición crónica o aguda a la ansiedad parental que se produce en la separación familiar. Veo a niños afectados por estos dos patrones de parentificación y cuando trabajo con un niño alienado parentificado, sé que con lo que estoy trabajando principalmente es con la ansiedad.
La ansiedad es un sentimiento de preocupación o miedo, que causa una sensación de temor y una inquietud interna que lleva a la persona que la sufre a hacer cosas para reducir el sentimiento a un nivel manejable. En los hijos de padres divorciados, la ansiedad está causada por la exposición a los sentimientos de los padres hacia el otro o por la exposición a los sentimientos negativos de uno de los padres hacia el otro. En situaciones en las que uno de los progenitores utiliza al niño para regular su propia ansiedad (los adultos deberían ser capaces de autorregularse, no de utilizar a sus hijos para reforzar su propio sentimiento de sí mismos), el niño se convierte en el cuidador del progenitor, pasando mucho tiempo intentando calmar y tranquilizar al progenitor. El temor del niño es que, si no lo hace, el progenitor se descompense y sea incapaz de afrontar la situación. El niño teme que eso ocurra, debido a la profunda ansiedad que le produce el abandono en esas circunstancias, por lo que hará todo lo posible por regular al progenitor, incluso reflejándole sus creencias sobre el otro progenitor.
Repudiar a un hijo
Los resultados son devastadores para el niño alienado y pueden durar toda la vida. No sólo se pierde la oportunidad de disfrutar de una relación agradable y satisfactoria con el progenitor al que se ha condicionado a rechazar, sino que además desarrolla comportamientos y actitudes patológicos graves que perduran en su vida adulta.
– Escisión: Es el fenómeno psicológico de ver a las personas como «todas malas» o «todas buenas», o «blancas o negras». Todo está polarizado y la persona es incapaz de ver matices de gris. Piensa en la persona con trastorno límite de la personalidad que tiene que dividirse para poder hacer frente a las relaciones y a la vida en general. Este no es un trastorno que usted quiera que su hijo posea y conduce a un sinfín de problemas.
– Dificultades para establecer y mantener relaciones: Los niños alienados tienen dificultades para desarrollar relaciones sanas porque han sido condicionados a «deshacerse de la gente» cada vez que perciben una amenaza. Dado que la mayoría de las personas tienen defectos, el niño alienado necesitaría la habilidad de saber aceptar los defectos de los demás para poder mantener la relación. Habilidades como la flexibilidad, la aceptación, el perdón, no existen cuando se rechaza a la gente directamente por infracciones menores, como los niños alienados han sido entrenados a hacer. Cada vez que alguien causa una amenaza percibida a esta persona, él/ella se desencadena para recordar, «Yo sé cómo manejar esto», y proceden a rechazar a la otra persona fácilmente. Su mente les dice: «Acabas de herir mis sentimientos. Voy a cerrarte y ya está».
Preguntas para un niño alienado
Los padres alienados son madres y padres cariñosos que intentan mantener a su hijo al margen del conflicto parental.* Pérdida ambigua: Resultado de una pérdida traumática. Tiene una causa externa. Es una pérdida sin sentido. La situación carece de cierre. Experimentan un duelo congelado/quedan atrapados en el limbo. Es un viaje individual. (Boss, 1999, 2009)Impacto de los comportamientos de alienación parentalLos niños y los padres sometidos a estos comportamientos abusivos experimentan las mismas reacciones traumáticas que los que han sufrido otras formas de maltrato. Algunos de los problemas psicológicos, tanto en niños como en adultos, son síntomas compatibles con reacciones complejas de estrés postraumático, problemas de consumo de sustancias, conductas autolesivas, trastornos alimentarios, depresión, ansiedad y suicidio. La ciencia de la influencia social apoya la teoría de la alienación parental ¿Qué significa esto para la alienación parental? Los mecanismos de influencia incluyen: presión social, visualización, preguntas sugestivas, repetición, conformidad, patrones y sesgo de confirmación. Lista de Factores de Detección de Niños con Lavado de Cerebro
Relacionados

Soy Sebastián, autor de este blog de contenido jurídico y legal. Soy un estudiante de derecho apasionado por conocer el marco legal y los procesos judiciales de mi país. Aquí comparto mi conocimiento y experiencia en temas legales de una manera clara y accesible para todos los lectores.