¿Qué pasa si me siento mal y no voy a trabajar?

¿Debo ir a trabajar con 100 de fiebre?

Muchos investigadores han analizado esta cuestión. Un interesante estudio de cientos de profesionales sanitarios que trabajaban en un gran hospital de Pensilvania reveló que, aunque el 95% de los encuestados creía que trabajar estando enfermo pondría en peligro a sus pacientes y compañeros, más del 80% de ellos afirmó haberlo hecho al menos una vez durante el año anterior.(1) Más de la mitad había ido a trabajar a pesar de estar enfermo entre 2 y 4 veces ese año, y uno de cada diez afirmó haber trabajado con síntomas graves más de cinco veces durante el año anterior.

Acudir al trabajo aun sabiendo que se está demasiado enfermo para rendir bien se denomina presentismo. Es lo contrario del absentismo, que consiste en quedarse en casa y no ir a trabajar (sí, a veces incluso cuando uno se encuentra bien).

«El presentismo es insidioso. Puede ser difícil de medir o planificar. Y es más perjudicial que el absentismo, porque puede provocar el resentimiento de los miembros del equipo que se hacen cargo del trabajo». Pero algunos expertos calculan que el coste del presentismo es tres veces superior al del absentismo».

¿Trabajar estando enfermo empeora la enfermedad?

A veces, las personas se sienten presionadas para seguir adelante a pesar de su enfermedad física o mental. Temen perder un escalón, lo que, creen, les supondría una gran carga de trabajo y una actitud negativa del jefe hacia ellos.

Es decir, estos estados permiten a los empleados del sector privado tomarse días libres retribuidos para recibir atención médica para ellos o sus familiares, mientras que en otros estados la baja retribuida es una prestación voluntaria proporcionada por los empresarios. Sin embargo, muchas empresas ofrecen bajas por enfermedad retribuidas a sus empleados.

  ¿Qué delito es no dejar ver a los hijos?

Algunos días ocurre que no nos sentimos bien, pero no estamos seguros de si sólo estamos cansados o estamos desarrollando una enfermedad. Por lo tanto, es muy importante darse cuenta de las señales de alarma que le ayudarán a decidir si tiene que declarar que está enfermo.

Aunque la mayoría de la gente pueda pensar que ausentarse del trabajo repercutiría negativamente en el rendimiento laboral, acudir a la oficina estando enfermo prolongaría el periodo de recuperación y disminuiría la calidad del trabajo.

Por este motivo, el presentismo es más perjudicial que beneficioso. Además, según el artículo Presentismo: At Work-But Out of It: «Los investigadores han descubierto que se pierde menos tiempo si la gente se queda en casa que si acude pero no rinde a pleno rendimiento.»

Estoy enfermo pero no quiero faltar al trabajo

Cuando todos trabajábamos juntos en persona, probablemente todos hemos tenido la oportunidad de desear que un compañero se hubiera quedado en casa en lugar de traer su tos y sus estornudos a la oficina. Al mismo tiempo, muchos de nosotros probablemente nos arrastrábamos para no perdernos una reunión importante o el cara a cara con un jefe.

Ahora que muchos de nosotros trabajamos a distancia, es aún más difícil saber cuándo y cómo decir que se está enfermo. Algunas personas lo dejan todo ante los primeros síntomas de un resfriado grave, un virus estomacal u otra enfermedad. Esto puede parecer extremo, pero es una buena idea decir que se está enfermo y hacer una pausa para descansar y reagruparse antes de caer gravemente enfermo, especialmente quienes trabajan en persona. Esto es aún más cierto a la luz de la pandemia, cuando sabemos que un cuidado extra puede reducir la propagación de enfermedades.

  ¿Cómo se cuentan los días en la cárcel?

Según una encuesta de Zippia de 2020, el 52% de los participantes afirmaron haber fingido una enfermedad para disfrutar de un día libre en el trabajo. En otra encuesta, el 28% de los encuestados sintió la necesidad de inventarse una historia a pesar de tener derecho a tiempo libre.

No me encuentro bien para trabajar

Siempre es mejor analizar con calma y no precipitarse al hospital de inmediato porque aquí en Alemania si vas al hospital por un simple dolor de cabeza, lo más probable es que te pidan que llames a un médico y pidas cita, ya que el área de Urgencias es para casos graves que necesitan atención rápida y especializada. 2. No te apresures a buscarlo en Internet

Creo que esto nos ha pasado a todos; que buscamos en internet: «me duele la cabeza», y según el buscador, podemos tener una enfermedad crónica rara y la info nos confunde más porque ni siquiera sabes de qué Web fiarte y todas tienen información diferente. Todos conocemos la desinformación en la red y lo peligrosa que puede ser.

En cambio, puede sonar un poco tonto e infantil, pero el consejo de una madre siempre es útil, o tal vez tengas algún personal médico en tu familia al que puedas llamar para pedir consejo. 3. Llamar y visitar al médico

Si después de descansar, tus síntomas no desaparecen, quizás sea el momento de llamar a un médico, en este caso es mejor acudir primero a nuestro «Hausarzt», la atención será más precisa, ya que él tiene nuestro historial médico (enfermedades pasadas, alergias, si tenemos una medicación habitual, etc).

  ¿Cuántos días de visita le corresponden al padre?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad