¿Quien pierde más en un divorcio el hombre o la mujer?

El divorcio siempre favorece a la mujer

Aunque no se discute que todo el mundo soporta el dolor del divorcio de una forma u otra, a mucha gente puede sorprenderle oír que, según las investigaciones, los hombres lo pasan mucho peor que las mujeres cuando se separan. Para cualquier hombre que se esté anticipando a un divorcio, puede valer la pena familiarizarse con algunos de los impactos adversos del divorcio en el género, en un intento de abordar los problemas antes de que se vuelvan abrumadores.

El matrimonio está relacionado con una mayor esperanza de vida tanto para hombres como para mujeres. Aunque ambos sexos experimentan un aumento de las muertes tras el divorcio, la tasa para los hombres es de 1.773 por 100.000, frente a 1.096 para las mujeres. Los sociólogos plantean la hipótesis de que una de las razones puede ser que los hombres tienen menos práctica, y por tanto menos habilidades, a la hora de cuidar de sí mismos. Estadísticamente hablando, los hombres tienen más dificultades con la ansiedad, la depresión y el insomnio, y experimentan mayores fluctuaciones de peso tras el divorcio. Algunos conjeturan que las mujeres suelen desempeñar un papel más importante en la promoción de una vida sana y la comunicación durante el matrimonio, lo que deja a los hombres desamparados cuando están solos.

Cómo cambia el divorcio a un hombre

Cuando el tribunal concede el divorcio, los bienes se dividen equitativamente (no siempre a partes iguales) entre los dos cónyuges. Esto se decide en virtud de la Ley de Reparto Equitativo. Durante el divorcio, ambos cónyuges tienen que informar al tribunal de sus ingresos y de las deudas que tienen.

Reparto equitativo significa división justa. Cuando los bienes conyugales se distribuyen equitativamente, se dividen entre los dos cónyuges de la forma más justa que el tribunal considera posible. Aunque esto no garantiza que el tribunal decida que los bienes deben dividirse a partes iguales (50-50), esto es lo que suele ocurrir.

  ¿Cuándo se le puede quitar el hijo a una madre?

Hay dos tipos diferentes de bienes a efectos de un divorcio. Los bienes que la pareja adquirió durante el matrimonio se denominan «bienes conyugales». Los bienes que le pertenecían a usted antes del matrimonio o que fueron un regalo que le hizo sólo a usted otra persona distinta de su cónyuge se denominan «bienes independientes». Los bienes gananciales pueden dividirse entre los dos cónyuges.

Los bienes gananciales incluyen todos los bienes que cualquiera de los cónyuges haya adquirido durante el matrimonio. No importa el nombre de quién figure en el título. Por ejemplo, si una pareja compró una casa, pero sólo el nombre del marido estaba en la escritura, la esposa todavía tendría derecho a parte del valor de la casa si se divorciaran.

¿Quién se beneficia más del divorcio?

El divorcio perjudica a todos los miembros de una familia, incluso cuando el divorcio es la opción más saludable para la pareja. Cada individuo procesa su divorcio de una manera única, pero a menudo, el género de un individuo juega un papel importante en cómo el divorcio le afecta.

En cuanto a si el divorcio perjudica más a los hombres o a las mujeres, en realidad no hay una buena respuesta a esa pregunta. El divorcio afecta a hombres y mujeres de manera diferente, y otros factores, como la personalidad, la salud física y la situación socioeconómica de un individuo, pueden limitar o exacerbar la forma en que se ve afectado por el divorcio.

Un mito común sobre el divorcio es que las mujeres salen de sus divorcios con una parte significativa del dinero de sus ex maridos, mientras que los hombres se enfrentan a dificultades financieras por tener que pagar una pensión alimenticia para el resto de sus vidas. Esto no es cierto en absoluto. Por lo general, el divorcio afecta más a las mujeres por varias razones. Por ejemplo:

  ¿Cuánto hay que pagar por un hijo?

Aunque las mujeres suelen sufrir más las consecuencias económicas del divorcio, los hombres suelen sufrir más emocional y psicológicamente. Los hombres son más propensos que las mujeres a sufrir depresión después de un divorcio, y cuando experimentan depresión, ésta tiende a consumir más a los hombres que a las mujeres. Para hacer frente a la depresión, muchos hombres divorciados recurren a las drogas y al alcohol. El riesgo de suicidio de un hombre soltero es un 39% mayor que el de un hombre casado. Los hombres suicidas también tienen más probabilidades de acabar con su vida que las mujeres suicidas.

Pobreza femenina tras el divorcio

La tasa de divorcios dice que en Estados Unidos hay entre un 40 y un 50 por ciento de posibilidades de que un matrimonio dure, lo que, según un estudio reciente, no es una gran noticia para los chicos. He aquí por qué: Un nuevo estudio informa que las mujeres son más propensas a recuperarse más rápido después del divorcio que sus ex hombres.

Un nuevo estudio nacional realizado por Avvo informa de que sólo el 61 por ciento siente que cortó los lazos de una relación fallida sin remordimientos, mientras que el 73 por ciento de las mujeres dicen que no sienten remordimientos tras la despedida de una relación.

«Las mujeres, en cambio, valoran más la felicidad que el matrimonio y, en general, temen menos la independencia», afirma la socióloga y sexóloga Dra. Pepper Schwartz. «Sean cuales sean las razones subyacentes, ambos miembros de la pareja tienen un papel en que una relación no funcione, mujeres incluidas, aunque eso signifique, como pareja, cometer más errores de los que te importa admitir, o incluso elegir a la pareja equivocada».

  ¿Cómo se le llama a los abogados que no cobran?

La Dra. Schwartz también reiteró que los roles de género estereotipados sin duda tienen alguna inferencia en por qué los hombres y las mujeres se sienten como se sienten sobre la decisión de divorciarse y la actitud hacia la vida después.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad